Playas asturianas con mucho por disfrutar

Con Stand Up Paddle Surf: Desde la playa de Barro, experiencias sensoriales en Llanes, con la Escuela Asturiana de Surf. Información y reservas, 670 686 801. www.escuelaasturianadesurf.com. /Escuela asturiana de surf
Con Stand Up Paddle Surf: Desde la playa de Barro, experiencias sensoriales en Llanes, con la Escuela Asturiana de Surf. Información y reservas, 670 686 801. www.escuelaasturianadesurf.com. / Escuela asturiana de surf

Hay arenales donde reina el surf, otros con chiringuito de lujo a pie de arena. Los hay para ir desnudo, con perro y hasta con huellas de dinosaurio o paseos a caballo

PABLO A. MARÍN ESTRADAGijón

En Asturias verano no siempre es sinónimo de buen tiempo y las nubes pueden acabar arruinando cualquier día de playa. Afortunadamente, en nuestra costa, de Oriente a Occidente, abundan los planes B con las más diversas alternativas. Explorar el entorno natural, practicar deportes de aventura o disfrutar de la gastronomía local pueden ser algunos de ellos.

Si comenzamos nuestro día de playa por el extremo occidental del mapa, la ría del Eo ofrece la posibilidad de salir en una embarcación de recreo y es un espacio privilegiado para la práctica de deportes náuticos: traineras, vela latina, canoas... La observación de su rico ecosistema puede complementar estas actividades con una visita al Centro de Interpretación de la Ría en Abres y terminar el día degustando unas ostras recién depuradas en la ribera de Castropol.

No muy lejos, a un kilómetro de Porcía, en territorio ya de Tapia de Casariego, el Centro Hípico La Granda es un lugar de referencia para los aficionados al caballo: clases de equitación y rutas son algunas de las propuestas que programa todo el año este picadero situado en Villagormil. Si prefieren los paseos a pie, son muchos los itinerarios senderistas que se pueden seguir por la costa: uno de ellos parte desde la misma playa de Porcía hasta la de Peñarronda, recorriendo los espectaculares acantilados tapiegos.

Otra playa fronteriza, la que comparten los concejos de Navia y Valdés en el estuario del río Barayo, es buen plan para amantes de la Naturaleza. Declarada Reserva Natural Parcial de la Biosfera, la playa de Barayo despliega su milagro paisajístico de río, marismas, dunas y vegetación sin trabas, en el que habitan especies amenazadas como la nutria, el albatros moñudo o el ostrero común. Además, para los que gusten de que el sol cubra todo su cuerpo, tiene una zona nudista. Y una de las mejores opciones para los que escogen ir sin ropa está en el otro extremo de la región, en Llanes. No se pierdan la playa de Torimbia.

Los surfistas lo tienen siempre más fácil: les da igual que las nubes estropeen un buen día de sol. Y en la costa asturiana hay cientos de lanzaderas para sus tablas. Salinas es una de ellas, con las excelentes olas de su playa o de la cercana de Bayas. Varias escuelas imparten cursos de iniciación a este deporte y los ya versados cuentan con alojamientos especialmente pensados para ellos. Sin bajarse de la tabla, al oriente del mapa, en Llanes, la Escuela Asturiana de Surf, en Barro, ofrece clases de la modalidad de Stand Up Paddle Surf. O tal y como ellos dicen, «experiencias sensoriales por la costa». Porque además de surcar de pie sobre una tabla aguas cristalinas «que pocos creen cuando ven las fotos que sean de Asturias», se busca ofrecer un paseo inolvidable, aportando datos sobre los lugares que se recorren, su historia, sus leyendas...

Cerca de allí, otra opción es la aventura en La Selva Asturiana de La Pereda, no muy lejos, por ejemplo, de la playa de Toró; o adentrarse en el santuario rupestre de la Cueva del Pindal, en las proximidades de la playa de La Franca, ya en Ribadedeva. Puede ser una jornada redonda, aunque el orbayu nos empape la camiseta, si rematamos la excursión por oriente ante unos pescadinos o unos mariscos del Cantábrico, sabia y pulcramente cocinados en el restaurante Güeyu Mar, en la playa riosellana de Vega.

Si el día nublado nos pilla sobre la arena de La Griega, en Colunga, la invitación a la aventura comienza a pie de playa para descubrir en los cantiles cercanos las huellas de dinosaurios que dieron razón de ser al Museo del Jurásico de Asturias (Muja), donde podremos complementar nuestra curiosidad sobre el particular. Y si los bichos que tiran de nuestro interés y nuestra alegría son los perros, este verano hay tres playas en las que los podemos soltar tranquilamente: Bayas (Castrillón), El Cervigón, en El Rinconín (Gijón) y Saliencia (Cudillero). Todos planes B que bien pueden convertirse en un buen plan A cualquier día de nube o sol. ¿Para qué buscar más?

Todas las opciones

Con pinturas rupestres.
La Franca (Ribadedeva), con la Cueva del Pindal. Abierta de miércoles a domingo, de 10 a 17 h. Reserva previa 608 175 284.
Con parque de aventura.
Toró (Llanes), con la Selva Asturiana de La Pereda. En junio, abre fines de semana. De julio a septiembre, todos los días. 985 925 949.
Con paseo en barco.
Arnao (Castropol). Por la ría del Eo, con el 'Albatros IV' (647 823 376), el 'Nuevo Agamar' (609 246 132) o el 'Ciento volando' (633 366 220).
Con huellas de dinosaurio.
La Griega (Colunga), con ruta señalizada. Información, en la Oficina de Turismo de Colunga (985 852 200) y el Muja.
Con 'chiringuito gourmet'.
La Vega (Ribadesella), y el Restaurante Güeyu Mar, especialidad en pescados y mariscos. Reservas: 985 860 863.
Con naturaleza salvaje.
Barayo (Valdés-Navia) está en plena Reserva natural parcial de la Biosfera y tiene Área nudista. Otra opción, Torimbia (Llanes).
Con perros.
El Cervigón (Gijón) y Bayas (Castrillón), en toda la playa y Saliencia (Cudillero), en zonas acotadas. www.redcanina.es/playas-para-perros-en-asturias/
Con rutas a caballo.
Porcía (El Franco) y el Centro Hípico La Granda-Villagormil (Tapia de Casariego). Clases de equitación y rutas (620 99 67 80).
Con tablas.
En Salinas y el playón de Bayas, hay varios alojamientos para los aficionados a la tabla y tres escuelas: Las Dunas (985 502 244), Club Espartal (985 50 11 35) y Longbeach (651 958 829). Otra opción es Tapia de Casariego, en Picante (610988683) y Surf School Occidente (661 504 234), entre otras muchas.

Fotos

Vídeos