Guía para no perderse la Cometcon de Oviedo

Guía para no perderse la Cometcon de Oviedo
Darth Vader y soldados imperiales el año pasado. / P. LORENZANA

Todos los días habrá videojuegos y puestos; el sábado se celebrará el gran concurso de 'cosplay' y el domingo uno de baile

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La Cometcon, el mayor congreso de Oviedo y uno de los principales eventos del norte de España de ocio alternativo, arranca mañana a las 16 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos con 21 invitados especiales, 40 puestos comerciales, 30 de artesanos, 85 ordenadores y 90 consolas y puestos de juego.

Comienza con «en torno al 85%» de las 6.000 entradas anticipadas vendidas, es decir, 5.100, informó el director de la Cometcon, Héctor Lasheras. «Este año esperamos llegar a 20.000 asistentes», aventuró Lasheras. En 2017 se implantó el aforo limitado, con entrada que permitía el retorno y se llegó 18.000 personas; esta edición, cada localidad permite un solo acceso.

Quienes no hayan sido previsores, o deseen salir del recinto y volver a entrar, podrán comprar, siempre que el aforo del momento lo permita, una entrada en taquilla para volver a acceder por dos euros.

Invitados estrella

'Loulogio'.
Humorista y 'youtuber', célebre por vídeos ya míticos como 'La batamanta'. Se retirará para dedicarse al dibujo.
'Blissy'.
Marina Amores se dedica a la industria del videojuego y a la lucha contra la desigualdad de género. Organiza el 'Gaming Ladies'.
'Zorman'.
'Youtuber' sevillano célebre por sus parodias de las tribus urbanas, el feminismo o a otros 'youtubers'. También le interesan los videojuegos.
Narga y Aoki 'Cosplay'.
areja de 'cosplayers' rusos con 9 años de trayectoria. Famosos por sus caracterizaciones de 'World of Warcraft' o 'Warhammer'.

La primera jornada se podrá acudir a talleres de varitas, origami (papiroflexia japonesa), gemas para 'cosplay' o desarrollo de videojuegos para niños. Los aficionados a esto último de cierta edad competirán en un torneo de Mario Kart 8 y de Overwatch Arcade. En la sala de cristal se ofrecerá una charla sobre profesionales de la industria a las 18 horas y otra sobre 'Las mujeres y la ilustración alternativa' a las 19.

El sábado será el día grande de la Cometcon, con el concurso Cosplay Stage en la sala principal a las 17 horas, seguido de un monólogo del conocido 'youtuber' Loulogio. Allí se celebrará antes, a mediodía, una mesa redonda con este último profesional y sus colegas Zorman, Tiparraco y Korah. En ese horario los niños podrán aprender en la Academia Jedi de la Orden 66.

De otro lado, los amantes de la espada tendrán un certamen de talento con la espada (12 horas) y los de la canción el Voice Festival (18). El feminismo estará presente a través de la conferencia de 'Blissy' al mediodía.

Por último, el domingo habrá tres grandes atracciones: el concurso de creación de videojuegos Cometjam 3 (12 horas), el Dance Arena (18.30) y la Pasarela Cosplay (16). Además, el 'youtuber' Korah hablará sobre cómo se dobla un vídeo viral (18).

Todos los días se podrá visitar los puestos de venta y disfrutar de juego libre en las zonas de videojuegos y de rol. Además, en cualquier momento se podrá tomar parte de las actividades de realidad virtual en la carpa correspondiente. Otro de los tenderetes, 'Viaje al pasado', ofrece exposición de trajes de época, armaduras medievales y oros útiles de guerra antiguos. La carpa 'Aventura norte' organiza tiro con arco sábado y domingo.

La organización ofrece guardarropa (de pago), enfermería, taller de reparación de 'cosplay', 'photocall' y zona de restauración. Para mantenerse al tanto de todas las actividades, la organización ha lanzado también una aplicación móvil, CometApp2018. Para inscribirse a los talleres es necesario acudir al puesto de información media hora antes del comienzo de la actividad. El horario es de 16 a 22 horas el viernes, y de 10 a 22 sábado y domingo.

Más información

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos