Los festivales del verano en Gijón

Los festivales del verano en Gijón
Jorge González-Palacios, Jesús Martínez Salvador y Teresa Sánchez, durante la presentación en la terraza del Ocean. / JOAQUÍN PAÑEDA

La ciudad acogerá nueve certámenes culturales de distinto perfil en apenas dos meses

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

El programa cultural de Gijón sigue creciendo año a año. En este sentido, y pese a que uno de los objetivos de la ciudad pasa por desestacionalizar los conciertos y los encuentros culturales, lo cierto es que en apenas dos meses se concentrarán buena parte de los platos fuertes. Así quedó patente ayer en la presentación de 'Gijón, un verano de gira', la marca que aglutinará a todos los certámenes estivales con el objetivo de proyectarlos nacional e internacionalmente.

«Es una campaña del Ayuntamiento, que incluye el buen hacer de todos los promotores y empresarios que han puesto en riesgo su dinero para construir un buen verano», subrayó Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos. Durante su intervención, el edil repasó cronológicamente los festivales con los que contará la ciudad desde el 8 de junio. La gran baza de esta programación, a su juicio, reside en su versatilidad. «Hay desde conciertos íntimos a eventos multitudinarios de miles de personas. Todo ello de primerísimo nivel», concluyó.

Programa de festivales

Gijón MotoWeekend.
Fechas: 8 al 10 de junio. Sede: recinto ferial Luis Adaro. Concepto: festival centrado en el mundo de la motocicleta y que también incluye un amplio programa con exhibiciones, mercadillo, 'food trucks' y conciertos. Artistas: Jimmy Barnatán&The Coconuts, Costas, The Jungle Fever, The Buzz Lovers, Rafa Kas, Los Tal, César Crespo Trío, Marlon y The Garaje Van. Precio: abono de tres días: 9,5 euros. Entrada de día: 3,5.
Metrópoli.
Fechas: 29 de junio al 8 de julio. Sede: recinto ferial Luis Adaro. Concepto: certamen multidisciplinar que aúna cómic-con, mercadillos, monólogos, zona de skate, hostelería y conciertos. Artistas: Mando Diao, Ronôcérôse, Rosendo, Loquillo, Gran Cañón, C. Tangana, Sidecars, Michael's Legacy, Miss Kitting, Nathy Peluso, Muchachito, Sexy Cebras, Nat Simons, Smile Rayden, Alice & The Wonders y Batalla de Gallos de Red Bull. Precio: abono general: 28 euros. Entrada de día: 3,5.
Semana Negra.
Semana Negra Fechas: 6 al 15 de julio. Sede: antiguos terrenos de Naval Gijón. Concepto: un clásico del verano gijonés. Novela negra, cultura, fotografía y entretenimiento se dan la mano en una cita pensada para todo tipo de públicos. Artistas: Orquesta Mondragón, Asfalto, Alejandra Burgos, Los Ruidos, Gestido, Last Days of Eden, Felipe y Bottamino, Los Paramétricos, Lucas y los Patosos, Distrito Postal y Fuera de Serie. Precio: gratis.
Arte en la calle.
Fechas: 6 de junio al 26 de agosto. Sede: varios puntos al aire libre de la ciudad. Concepto: una oportunidad para que grupos asturianos de distinta índole se den a conocer en plena calle. Artistas: formaciones de rock, folk, pop y bailes tradicionales. Precio: gratis.
Arcu Atlánticu.
Fechas: 24 al 29 de julio. Sede: varios espacios, sobre todo plaza Mayor y Puerto Deportivo. Concepto: encuentro folclórico con predominio de la literatura, la música y el baile. Artistas: por confirmar. Precio: gratis.
Gijón Life.
Fechas: 20 de julio al 1 de agosto. Sede: parque de los Hermanos Castro. Concepto: la gran novedad del verano. Ciclo de conciertos que abarcan un amplio abanico de géneros. Artistas: Dani Martín, Love the 90's, Holi Peace, Bad Bunny, Bunbury, Pablo Alborán, Vetusta Morla, Gira de O. T., Il Divo y Maná. Precio: en función del concierto.
La terraza del Botánico.
Fechas: 1 al 18 de agosto. Sede: Jardín Botánico Atlántico. Concepto: una programación de conciertos íntimos en un ambiente natural y acogedor. Artistas: por confirmar. Precio: por confirmar.
Euroyeyé.
Fechas: 2 al 5 de agosto. Sede: varias localizaciones. Concepto: una de las mayores referencias europeas en música y cultura mod y 'sixtie'. Artistas: The Hives, James Hunter Six, The Mystic Braves, Los Retrovisores, The Jackets y Venera 5. Precio: 65 euros.
Tsunami Xixón.
Fechas: 3 y 4 de agosto. Sede: plaza Mayor, 'skate park' de Cimavilla y Laboral. Concepto: después de un exitoso primer año, el festival vuelve con una marcada apuesta por el rock&roll nacional e internacional. Artistas: The Prodigy, Bad Religion, Gogol Bordello, Millencolin, Lagwagon, Marky Ramone, The Vintage Caravan y Los Coronas, entre otros. Precio: abono de dos días: 59 euros. Entrada de día: 35.

El primero de todos será el Gijón MotoWeekend (8 al 10 de junio) y, tras él, vendrán tanto grandes clásicos del verano hasta debutantes de renombre. En el primer cajón se engloban certámenes tan diversos como la Semana Negra o el Euroyeyé. Estos dos casos, precisamente, combinan su larga trayectoria y arraigo en la ciudad con un notable atractivo para el público de fuera. «Es un festival de referencia a nivel europeo, no hay otro igual en temática mod y 'sixtie'», reconoció Martínez Salvador sobre el Euroyeyé, que suma 24 ediciones.

Más allá de las recientes incorporaciones que ya han demostrado su notable atractivo -como Metrópoli o el Tsunami Xixón-, uno de los principales «orgullos» del concejal surge de la nueva incorporación veraniega: Gijón Life. «Son diez días con un cartel de mucha calidad y estoy convencido de que con él se crea el clima adecuado para que Gijón sea sede fija de artistas nacionales e internacionales», indicó.

Inversión en publicidad

El acto, que tuvo lugar en la terraza del Ocean y contó con la presencia de promotores y agentes de la ciudad, también sirvió para anunciar la campaña publicitaria que dará visibilidad a estos festivales.

Así, se llevará a cabo una «potente» campaña 'offline' que centrará su presencia en Galicia, Castilla y León y, también, el sur de Francia. Se invertirá también para aparecer en las revistas especializadas 'Traveler', 'Viajar' y 'Lonely Planet'. En internet, asimismo, se apostará por ganar presencia en Facebook y en 'banners' que puedan llegar a potenciales viajeros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos