El Gijón Sound Festival se adueña de Gijón

El cartel, que firma Social Mood, condensa en imágenes el espíritu del festival./
El cartel, que firma Social Mood, condensa en imágenes el espíritu del festival.

La música se desparrama hoy y mañana por diferentes escenarios para componer una oferta ecléctica y tentadora

JORGE ALONSO

Para abrir una ciudad no hace falta destriparla, basta con escucharla, recorrerla, pasear por sus calles y dejar que ella haga lo mismo con quienes la recorren. Así es como se filtran las ciudades, mientras las recorres sin pretensiones, o sin la pretensión de conocerla. Recorrerlas apasionada o metódicamente mientras haces otra cosa, sorber tragos de un festival que no está en un acotado ni forma parte de un recinto aislado, por ejemplo.

La trayectoria del Gijón Sound Festival no es ascendente, es desparramante, si tal cosa existe, es una trayectoria que va creciendo más a lo ancho que a lo alto, de un modo tal que se amplía la base y se alza la cresta sin por ello perder la perspectiva en pos de una verticalidad vertiginosa y vacía. O lo que es lo mismo: no se busca traer un par de nombres que rocen las estrellas y luego rellenar con barro, sino implicar a toda una ciudad y hacer que cada rincón de ella sea susceptible de formar parte de un acontecimiento, trascendiendo lo meramente musical para adentrarse en la cultura popular, la participación ciudadana y, por supuesto, el tejido económico y social que ha de crecer a la vera de todo ello.

Más Gijón Sound Festival

Desde ayer (vivan Mercury Rev) y hasta el domingo, haga el tiempo que haga, lo decimos siempre, será primavera en Gijón. Latirá la plaza Mayor hoy con Fee Reega -a banda completa lo de esta moza puede ser lo más parecido a levitar entre palillos y seda que se pueda encontrar- y con Viva Suecia, que suenan mejor a cada minuto que pasan en el escenario. En el mismo lugar, al día siguiente, una sesión vermú tan atractiva como necesariamente larga de la mano de L-R (música asturiana fusionada contemporánea) y Biggot (un creador tan fascinante como divertido). Más tarde estallarán -también allí, ante el Ayuntamiento- los, afortunadamente, viejos conocidos de La M.O.D.A. (Aka La Maravillosa Orquesta del Alcohol), con su mezcla perfecta de cash y energía multinstrumental; y en la Sala Memphis, que tan bien le está viniendo a nuestro solar dinamizado, tendremos (power) pop vigoroso con Los Tupper y el Kurt Baker Combo -ojito, que estos queman- y el blues abrasivo británico de Jack J. Hutchinson. Esto de viernes, y los altamente emergentes Texxcoco, de sábado: esta banda canaria huele muy bien, por cierto. Tan bien como suena el Teatro de La Laboral, que de la que va puede pasarse por el mercadillo de sellos y editoriales independientes Piedra, Papel o Tijera, con el sello del LabShop, allí mismo, en el Centro de Arte y Creación Industrial, y una vez en el lugar, disfrutar como se disfruta en ese espacio con el humo habanero y neoyorquino de Buen Suceso y el delicioso mestizaje de Ala.ni, maravilla en calma. Hasta habrá una seria amenaza de muerte por Stendhal con Maria Arnal i Marcel Bagés en la Iglesia de la Laboral. Una muerte bella que tendrá su reverso tenebroso, pero no por ello menos bello, con el imprescindible y telúrico Pablo Und Destruktion y los macarras trepidantes ingleses Sleaford Mods, en el Albéniz.

Si esto no fuera suficiente para abrir la ciudad y saciarse con ella, habrá teatro hoy en el Jovellanos con 'Cine', del dramaturgo y escenógrafo asturiano Celso Giménez (y la presencia del mencionado Pablo Und Destruktion), un recorrido por España alejado de 'Cuéntame', un teatro que al día siguiente verá derribada la cuarta pared, la que separa al público del escenario, con 'Sedientos', de Wajdi Mouawad. Y habrá cine en el Centro de Cultura Antiguo Instituto también hoy, presentado por Martín Cuesta (programador del FICX): 'Las más macabras de todas las vidas', de Kikol Grau, una película que sigue los sinuosos pasos de Eskorbuto. También los documentales 'Gimme Danger' sobre los Stooges y el de la Escuela Asturiana de Surf (en Cinema Paradiso, en Cimavilla), y otra vez en el Antiguo Instituto, mañana estará el colectivo Fame Poétika, que no ceja en su labor de expansión de versos, y será bueno moverse por las venas de Gijón con Parag Khanna y su libro 'Conectografía' en la cabeza, para hacernos cargo del mundo y la conectividad que se viene, y brindar, y catar, y desparramarse por la ciudad. Que hay festival.

Programa Gijón Sound Festival

Viernes 13

17 horas: Cine: 'Las más macabras de las vidas', de Kikol Grau. Salón de actos del Antiguo Instituto. Gratis.

18.30 horas: Coloquio: 'Las mujeres en la industria de la música'. Antiguo Instituto. Gratis.

20.30 horas: Fee Reega / Viva Suecia (21.45 horas). Plaza del Ayuntamiento. 15 / 18 euros.

20 horas: Cine: 'Documental Escuela Asturiana de Surf'. Cinema Paradiso. El sábado habrá bautismo de paddle surf en Poniente. Reserva de plaza en el teléfono 670 686 801.

21 horas: Kurt Baker / Los Tupper. Sala Memphis. 10 / 12 euros.20.30 horas: Teatro: 'Cine', por La Tristura. Teatro Jovellanos. 15 euros.

00.30: Jack J Hutchinson. Sala Memphis. 5€.

Sábado 14

2.30 horas: Coloquio: 'Aunando culturas en el Arcu Atlánticu. Movilidad entre regiones y su impacto económico. Antiguo Instituto. Gratis.

13.30 horas: Bigott / L_R. Plaza del Ayuntamiento.

18 horas: Cine: 'Gimme Danger', de Jim Jarmushc. Salón de actos del Antiguo Instituto. Gratis.

18 horas: María Arnal i Margel Bagés. Teatro de La Laboral. 12 / 15 euros.

19.15: Buen Suceso. / Ala.ni (20.30 horas). Teatro de La Laboral. 15 / 18 euros.20 horas: Timba poética con Fame Poética. Música de Gente Terrible. Antiguo Instituto. Gratis.

20.30: 'Sedientos', por Compañía ferroviaria. Teatro Jovellanos. 15 euros.21 horas: La M.O.D.A. Plaza del Ayuntamiento. 16 / 18 euros.

22.30: Pablo Und Destruktion / Sleaford Mods (00 horas). Albéniz 20 / 25 euros.

00.30: Texxcoco. Sala Memphis. 5€.

Domingo 15

13.30: Sesión Vermú: The Limboos / Dj. Plaza del Ayuntamiento (espacio Mahou). Gratis.

Otras actividades

De 12 a 21 horas, el sábado y el domingo: Edición especial del Lab Shop en Laboral Centro de Arte, dedicado a la autoedición. Se titula 'Piedra, papel, tijera'. Habrá talleres, presentaciones, charlas... Gratis.

Off Festival: Este fin de semana hay conciertos, sesiones de música, charlas, presentaciones y otras actividades en otros 32 locales privados de la ciudad con motivo del Gijón Sound.

Restaurantes: Más de 20 establecimientos ofrecen menús y ofertas especiales para los abonados al festival: El Padrino (Santa Elena 5, teléfono: 985 35 37 62); El Candil (Numa Guilhou, 1, teléfono: 985 35 30 38); Scaletta 5 (Ezcurdia, 8, teléfono: 984 19 2471); Gilda Bar & Diner (Sta Rosa 6, teléfono 984 70 61 21); Sal y Picas (Ruperto Velasco Heredia 4, teléfono 667 68 08 07); Cinema Paradiso (Artillería 4, teléfono 984 39 09 39); El Sueve (Domingo García de la Fuente 12, teléfono 985 14 57 03); Las Candelas (Caridad 5, Teléfono 985 17 13 29); La Casona de Jovellanos (Plazoleta Jovellanos 1, teléfono 985 34 12 64); Jamonar (Begoña 38, teléfono 985 34 28 44); Mayerling (Corrida 14, teléfono 985 35 87 63); El Quinto (Manuel Llaneza 50, teléfono 633 09 41 68); La Tabacalera (Vicaría 20, teléfono 984 19 09 67); La Terraza de Viesques (Compositor Facundo de la Viña, teléfono 985 33 98 75); Twist y Vegetal (San Bernardo 18, Teléfono 984 19 09 51); KARAN (Melquíades Álvarez , 3. Teléfono 984 19 18 80). Tierra Astur Espichas (Mariano Pola, 10-12. Teléfono 984 19 20 21).

Bares, cafeterías y sidrerías: Otros tantos establecimientos tienen ofertas especiales para abonados del Gijón Sound Festival: El Cafetón (Ruiz Gomez 1); Dindurra Café (Paseo Begoña, 11); Cafe Mepiachi (Esquina Cabrales con Covadonga); Chamberí (Playa, 19); Vinacoteca Geli Zarracina (Instituto, 22); Vor Bier & Bar (Instituto, 21 y Prendes Pando, 29); Paralelo (Merced, 4); La Galana (plaza Mayor, 10); El Traspaso (San Bernardo, 14); Zephyr (Begoña, 13); Green Zone Bio (Marqués de Casa Valdés, 14); La Revoltosa (Juan Alonso, 12); Honky Tonk (Joaquín Fernández Acebal, 2); La Mina (Santa Lucia, 7); Apothe-K (Poeta Ángel González Muñiz, 18); Cantora Copas (Muro de San Lorenzo, 2); Utopia (Julio Somoza, 1); Lobby (Begoña, 19); Conan Castle Cervecería (Corín Tellado 19, bajo).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos