Navidad en Avilés: todo lo que no debes perderte

Navidad en Avilés: todo lo que no debes perderte

La villa del Adelantado se llena de luz y color con un amplio programa de festejos centrado en la música, el deporte y los más pequeños de la casa

Iván Llera
IVÁN LLERAAvilés

Avilés recuperará estas Navidades la pista de hielo. Es la principal novedad dentro de un amplio programa para estas fiestas en las que destaca la nueva iluminación navideña, con la bola gigante luminosa que sustituye al abeto de los últimos años y el gran árbol luminoso que se colocará en el paseo central del parque de Las Meanas, y la nueva ubicación de la exposición de nacimientos en la calle La Fruta.

El Ayuntamiento de Avilés ha elaborado un programa navideño «variado y novedoso pensado para sorprender y agradar a avilesinos de todas las edades y a quienes visiten la ciudad», en palabras de las concejalas de Festejos, Ana Hevia y de Cultura, Yolanda Alonso.

Atracciones y actividades en la calle

Pista de hielo

La pista de hielo era una de las principales demandas de los avilesinos, especialmente de los más jóvenes. Está situada en el paseo central del Parque de Las Meanas. Tiene una superficie para patinar de 450 metros cuadrados bajo una carpa de mil metros que ofrece servicios de alquiler de patines, cafetería, churrería y taquilla. Funciona de lunes a viernes, de diez de la mañana a diez de la noche, hasta las once los fines de semana. El precio es de 6 euros cada hora más los 2 euros del alquiler de los patines.

Horario

De lunes a viernes.
De 10 a 22 horas.
Fines de semana.
De 10 a 23 horas.
24 y 31 de diciembre y 5 de enero.
De 10 a 19 horas.
25 diciembre, 1 y 6 enero.
De 16 a 23 horas.

Los primeros usuarios ya han disfrutado de la pista de hielo de La Exposición.
Los primeros usuarios ya han disfrutado de la pista de hielo de La Exposición. / Marieta Álvarez

Jornadas Gastronómicas 'Vermú y Burbujas'

Doce casetas de madera servirán más de 30 referencias de vermús, espumosos y pinchos elaborados del 6 al 10 de diciembre en la plaza de Hermanos Orbón. Habrá carpa con terraza, música y zona infantil.

Horario

De miércoles a sábado.
De 12 a 16 horas
Domingos.
De 12 a 16 horas.

Feria d'Avientu

La Feria d'Avientu repite en su tradicional enclave del paseo central del parque de Las Meanas. Se trata de una feria de artesanía en la que se ofrecen productos de creación propia de cuero, azabache, joyería, bisutera, textiles, bolsos, artículos de decoración o jabones artesanos. Estará abierta del 16 de diciembre al 6 de enero en horario de 10 a 22 horas.

Mercadillo de Navidad

También en el parque de Las Meanas estará instalado el Mercadillo de Navidad. Contará con 22 puestos y permanecerá abierto de 11 a 22 horas.

El Palacio de Camposagrado acogerá entre el 8 y el 9 de diciembre el VII Salón de Turrones y Mazapanes Artesanos, dónde podrá encontrarse repostería navideña de alta calidad elaborada por maestros artesanos confiteros de la comarca. Habrá catas, presentaciones de productos y talleres infantiles y para adultos. El horario de apertura al público será de 11:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

El Salón de Turrones y Mazapanes del año pasado en el palacio de Camposagrado.
El Salón de Turrones y Mazapanes del año pasado en el palacio de Camposagrado. / José Prieto

Música

Concierto de Navidad

El Conservatorio Julián Orbón ofrecerá el miércoles 20 de diciembre a partir de las 19.30 horas un concierto de Navidad en el Auditorio de la Casa de Cultura.

Verbenas

El programa incluye la celebración de dos verbenas navideñas en la carpa de la pista de La Exposición. La primera de ellas tendrá lugar el sábado 30 de diciembre, de 23 a 02:45 horas. La segunda tendrá lugar en la noche de Fin de Año. La música de la orquesta Gran Parada sonará hasta las 3:30 horas justo después de las campanadas.

Concierto de Año Nuevo

El concierto de Año Nuevo se celebrará el día 1 de enero a las 12:30 horas en el Teatro Palacio Valdés, a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés. Dirigida por Iván Cuervo, está formada por 40 músicos profesionales y alumnos y alumnas aventajados. Las entradas saldrán a la venta a un precio de 15euros para adultos y de seis euros para menores de catorce años.

Concierto de Año Nuevo del año pasado en la Casa de Cultura de Avilés.
Concierto de Año Nuevo del año pasado en la Casa de Cultura de Avilés. / Sergio López

Actividades infantiles

XVIII Salón del Juego Infantil

Los más pequeños de la casa serán los auténticos reyes de la Navidad en el Pabellón del Complejo Deportivo Avilés (El Quirinal). El precio de la entrada será de tres euros para niños de 1 a 12 años y de un euro para adultos.

Horarios

Del 26 de diciembre al 3 de enero.
De 11 a 14 y de 16 a 20 hora
31 de diciembre.
De 11 a 14 y de 16 a 19 horas
1 de enero.
Cerrado

Niños jugando en la edición del año pasado del Salón Infantil y Juvenil Imagina.
Niños jugando en la edición del año pasado del Salón Infantil y Juvenil Imagina. / Andrés Castillo

Espectáculo de magia a través de la mirada de un clown. Un payaso disfrazado de persona llega tarde a su espectáculo. El camerino está tras el escenario y el público esperando. Tendrá que cambiarse, pero una señor le regala una sonrisa y un niño una carcajada. Ahora no quiere irse de escena. ¿Cómo se las arreglará para vestirse delante de tanta gente? Será el 22 de diciembre a las 18 horas en el Teatro Centro Sociocultural Los Canapés.

Talleres infantiles y visitas guiadas al Museo de Avilés

El Museo de Avilés organizará los días 26 y 28 de diciembre, así como el 2 y el 4 de enero, varios talleres infantiles. Las personas que acompañen a los niñosy el público en general podrán disfrutar de una visita guiada al espacio mientras se desarrollan los talleres.

Taller 'El soportal de Belén'. Una estampa avilesina para que las niñas y niños feliciten las navidades. Y acompañada de un abeto. La historia y el patrimonio de la ciudad de la mano en un taller infantil de temática navideña.

Taller 'El Centro Nieveyer'. Avilés bajo la nieve. Todo un adorno navideño que las niñas y niños participantes confeccionarán a través de un muñeco que representará al Centro Cultural.

Los talleres

Precio.
Gratis para niños entre 4 y 12 años
Inscripción.
985 56 55 11 / museodeaviles@ayto-aviles.es

Taller de cortometrajes

La lengua asturiana tendrá su propio espacio en la Navidad avilesina. Los más pequeños de la casa podrán participar en un taller de cortometrajes dirigido a menores de entre 10 y 16 años. Darán los primeros paso para introducirse en el mundo del cine con la 'llingua' como herramienta de expresión. Será los días 15 y 16 de diciembre en el Centro Sociocultural de Los Canapés.

El 15 de diciembre se celebrará la III Folixa de Navidá. Una cita en la que no faltarán los villancicos y cuentacuentos en asturiano. También habrá un espacio reservado para que los más pequeños de la casa entreguen sus cartas al Anguleru. Será en la Casa de Cultura de siete a ocho y media de la tarde.

Lectura

La biblioteca La Xungarosa, en La Luz, acogerá los días 13 y 20 de diciembre a las 18 horas un taller de animación a la lectura dirigido a niños y niñas entre 4 y 8 años. Además, habrá sesiones de cuentacuentos el miércoles 13 en La Luz, el jueves 14 en la biblioteca de Los Canapés y el viernes 15 en La Carriona. Ana Capilla representará cada una de esas tardes a partir de las seis 'Malvados de cuento'.

Belenes

El Belén Monumental estrena ubicación este año y se instalará bajo el arco central del pórtico de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Además, habrá una exposición de nacimientos con composiciones de diferentes épocas y estilos. Podrá visitarse en la calle La Fruta, 11 de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. El cierre se adelantará una hora los días 24 y 31 diciembre, mientras que el 19 de diciembre y el 1 de enero la muestra solo abrirá en horario de tarde.

Los belenes estarán muy presentes en la Navidad avilesina.
Los belenes estarán muy presentes en la Navidad avilesina. / José Prieto

Teatro

JovenEscena

El teatro tendrá un papel protagonista estas Navidades en el Teatro Palacio Valdés. Habrá tres representaciones durante estas fiestas. Serán a las 18 horas. El precio del abono para las tres funciones será de quince euros para menores de hasta 12 años y de 24 euros para mayores de 13 años.

Sábado 23 de diciembre. Representación de ‘Terrore ma non troppo. O la maldición de Villa Lucrecia’, de la compañía Higiénico Papel Teatro. Entradas: 6 euros (hasta 12 años) y 10 euros (a partir de 13 años). En la gran mansión de Fiodor Von Stresen todo está preparado para la fiesta anual. Se espera la visita de docenas de invitados, aunque la única persona a la que el señor Stresen desea ver es a la bella Lucrecia Telefunken, su amada esposa que años atrás desapareció sin dejar rastro... ¿Vendrá? ¿Por qué se fue? ¿Qué sucedió realmente? ¿Por qué están todos tan pálidos? ¿A qué se debe tanto polvo y suciedad? ¿Cuál es el secreto mejor guardado de Villa Lucrecia?

Higiénico Papel representa la obra 'Terrore ma non troppo'.
Higiénico Papel representa la obra 'Terrore ma non troppo'. / Paloma Ucha

Miércoles 27 de diciembre. actuación del mago Jorge Blass con su espectáculo 'Palabra de mago'. Entradas: 8 euros (hasta 12 años) y 12 euros (a partir de 13 años). Una reflexión sobre el apasionante mundo de los magos. ¿Son personas honestas o unos tramposos?. Espectáculo que actualiza el arte de la prestidigitación al siglo XXI, sin con tabletas, teléfonos móviles, proyecciones audiovisuales y trío de baile reinventado.

Jueves 28 de diciembre. Actuación de Petit Pop, con su espectáculo 'En familia con Petit Pop'. Entradas: 6 euros (hasta 12 años) y 10 euros (a partir de 13 años). Presentan su quinto trabajo: 'Surf en la bañera'. Un concierto participativo y divertido para todo tipo de público con ganas de disfrutar de la música sin prejuicios. Petit Pop está formado por miembros de bandas asturianas como Pauline en la playa, Nosoträsh, Undershakers, Penelope Trip y Edwin Moses.

Petit Pop, durante un concierto.
Petit Pop, durante un concierto. / Purificación Citoula

'Caperucita Roja. Tu primera ópera'

También habrá espacio para los musicales. El auditorio de la Casa de Cultura de Avilés acogerá el jueves 4 de enero a partir de las 19 horas el musical 'Caperucita Roja. Tu primera ópera'. La entrada es gratuita.

Visitas teatralizadas al Teatro Palacio Valdés

El Teatro Palacio Valdés abre sus puertas a los espectadores en una oportunidad única para visitara lugares ocultos: escenario, tramoya, adentrarse, camerinos y talleres, el foso… Un viaje a zonas vedadas y desconocidas con personajes de época a cargo del Grupo de Teatro Factoría Norte. Las entradas tienen un precio de tres euros para adultos y un euro para el público infantil.

Horarios

29 de diciembre.
17 y 19 horas
30 de diciembre.
11 y 13 horas
3 de enero.
17 y 19 horas
4 de enero.
11 y 19 horas

El teatro Palacio Valdés.
El teatro Palacio Valdés. / Patricia Bregón

Exposiciones

Juegos y juguetes de siempre, de aquí y de otros lugares del mundo. Juguetes de aire, de construcción, de hojalata, de papel, cuentos, juegos tecnológicos, de tablero, de habilidad, tradicionales, de pelota, de estrategia, de cuerda y un rincón de juegos. La cita es en la exposición Juegos y juguetes. Memorias imborrables del 14 de diciembre al 28 de enero en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés. Podrá visitarse de lunes a sábado de 11 a 13 horas y 18 a 21 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Cabalgata de Reyes

El príncipe Alí-Atar, cartero real, recogerá las peticiones de los niños de enero en el Ayuntamiento de Avilés. Será del 1 al 4 de enero de 17.00 a 21.00 horas.

Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a las calles de la villa el día 5. Llegarán a las seis de la tarde en barco a los pantalanes del Puerto Deportivo, desde donde serán escoltados por la Policía Local hasta el colegio El Quirinal. A partir de las siete, iniciarán su recorrido por la calles de Avilés. El recorrido de la cabalgata será el siguiente: calle Juan XXIII, plaza del Vaticano, calles Orejas Sierra y José Cueto, plaza de La Merced, calle y plaza de Pedro Menéndez, calles La Muralla y La Cámara, y final en la plaza de España.

Un momento de la cabalgata del año pasado.
Un momento de la cabalgata del año pasado. / Marieta Álvarez

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos