Muchas razones para salir de casa

Muchas razones para salir de casa

La estación de las hojas caídas invita este fin de semana soleado a disfrutar en familia de las más diversas experiencias en el entorno privilegiado de la naturaleza asturiana

P. A. MARÍN ESTRADA

El otoño es tiempo para no quedarse en casa. La naturaleza asturiana estrena los tonos pardos y rojizos de sus montes: en ellos nos esperan infinitos caminos por recorrer, los bosques dan sus frutos serondiegos y algunos de sus moradores nos invitan desde la distancia a presenciar sus ritos de cortejo. Estas son algunas de las propuestas para salir con la mochila a disfrutar de la estación de las hojas caídas.

Entre quienes se calzan las botas de montaña para adentrarse por las innumerables sendas del paraíso natural acaso no los haya con más razones que los aficionados a la micología: nuestra tierra alberga cerca de 3.000 especies de setas y hongos, entre ellos especies comestibles tan apreciadas como los boletus, macrolepiotas o cantharellus. Es una aventura que requiere conocimientos sólidos en la materia o rodearse de quienes sí los poseen para emprenderla sin riesgos. La Sociedad Asturiana de Micología ofrece esta posibilidad con varias excursiones didácticas programadas durante este mes y el de noviembre. El punto de partida: Gijón.

Los otros frutos de la seronda asturiana por excelencia son las castañas. Ir a la gueta (recogida) para luego compartir el botín en grupo con unos vasinos de sidra dulce es una de las propuestas de ecoturismo que brinda El Trasgu la Fronda de Villoria (Laviana), una pequeña empresa familiar que cuenta con castañéu, faroles (tambores para tostar al fuego) y llagar propio para celebrar un amagüestu con todas las de la ley.

Vendimia, quesos, manzana, cerveza...

Visitas por el Gijón romano:

Mañana, a las 12 horas. Domingo, 12 y 17 horas. Inscripción gratuita en la Oficina de Turismo Infogijón. Salida desde las Termas Romanas de Campo Valdés.

Actividades en el Museo del Oro de Navelgas:

Hoy y mañana, de 11 a 14 y de 16 a 19. Talleres de bateo y visitas guiadas. Reservas: 985 80 60 18.

Quesos ibéricos en Cangas de Onís:

Hoy, desde las 10 y hasta las 19 horas, en la plaza de Camila Beceña (frente al Ayuntamiento) y mañana, de 10 a 13 horas, muestra y venta de quesos ibéricos con denominación de origen.

Antigüedades en el Recinto Ferial de Gijón:

Desde hoy y hasta el domingo, de 11 a 21 horas, Feria del Desembalaje en el Recinto Ferial Luis Adaro. Entradas: 3 euros anticipada, 4 euros en taquilla.

Rally Montaña Central:

Hoy y mañana, por las carreteras de Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Lena y Aller. Las verificaciones se harán en el polideportivo de Turón. El parque de Asistencias estará en la plaza de la Paz y la plaza de la Autonomía, frente al Campus de Mieres.

Fiestas de Santa Teresa en Infiesto:

Verbenas viernes y sábado a las 23 horas. Hoy, Jerusalén y Discoastur Dj. Mañana, Garibaldi y Discoastur Dj. Domingo, a las 21 horas, Tequila y Discoastur Dj.

Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea:

Desde hoy a las 11 horas y hasta el domingo, mercadillo, catas, talleres... Mañana a las 19 horas, pisada tradicional de la uva.

Tequila, de aniversario:

Hoy, en la Azucarera de Pravia, fiesta con las orquestas Tequila, Panorama y Paris de Noia. A las 21.30 horas. Precio: 9 euros con consumición.

Feria de la Manzana en Villaviciosa:

Desde hoy y hasta el domingo, degustaciones, mercado de maquinaria, artesanía, talleres infantiles, concursos...

Prehistoria en Teverga:

Hoy, a partir de las 12 horas, mercado tradicional prehistórico en San Martín de Teverga. Todo tipo de actividades infantiles, concurso de disfraces y troncomóviles, animación. Visitas con lámpara de tuétano por el Parque de la Prehistoria de Teverga. (902 30 66 00).

Motos clásicas en Ribadedeva:

Mañana, Subida Bustio – Colombres, a partir de las 14 horas. Domingo, Motocross Clásico, a partir de las 12h. Y a las 12.30 horas, carrera de Correpasillos.

Oktoberfest en Puerto de Vega:

Hoy, durante todo el día, cerveza y servicio de comida en el Parque de Benigno Blanco. A las 13 horas, concierto matinal con Something. Y a las 23 horas, The Ken song y Rockvival.

Gaitas en Oviedo:

Por el centro de Oviedo, a las 11.30 horas, actuaciones hoy y mañana de bandas de gaita.

Y para los que gusten de la naturaleza sin necesidad de aprovecharse de sus frutos comestibles, solo con admirarla y sentirse cerca de ella, aún hay ocasión durante esta primera quincena de octubre de asistir a la berrea del venado en alguna de las diversas salidas guiadas que se ofertan de un cabo al otro del Principado. El Parque Natural de Ponga puede ser una buena opción para hacerlo en sus bosques de hayedos con el entorno de Picos de Europa como fondo.

El equivalente a la berrea del gamo, su ‘ronca’, es posible buscarla en las costeras del Sueve si aceptamos la invitación que nos hace el Centro de Interpretación de la sierra en Colunga, dentro de las salidas programadas para el otoño. Descubrir la belleza de esta estación en bosques de hayas y tejos centenarios o acercarnos a beber del chorro de la Fuente de Obaya son otras de las visitas organizadas hasta noviembre.

Los amigos de andar caminos a golpe de pedal tienen uno de sus circuitos más atractivos en la vía verde de la Senda del Oso, que recorre los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós siguiendo un antiguo trazado ferroviario. Si no disponen de bici o prefieren no cargar con ella, numerosas empresas de turismo activo en la zona permiten alquilarlas a precios asequibles para todos los bolsillos.

El oso y sus dominios son el leit motiv del finde distinto que propone Ecotur desde su albergue de Vega del Hórreo, en Cangas del Narcea: ‘Fin de semana con el oso pardo’ es el nombre que dan a su oferta de salir a conocer el ecosistema del rey de los montes asturianos en el entorno del Parque Natural Fuentes del Narcea.

Una experiencia que debería vivir alguna vez en su vida quien ame la montaña, la de vivaquear (hacer fuego en la cumbre para pasar la noche) es factible vivirla de la mano de guías expertos y titulados en la actividad que propone Somiedo Experience. Ofrecen dos destinos: la braña de Sousas, para todos los públicos, y El Bieldo, solo para montañeros avezados.

Y si quieren aunar disfrute de la naturaleza otoñal en los montes de Degaña con otra experiencia única, la de convertirse por unas horas en uno de aquellos tixileiros que marchaban por los caminos torneando sus valijas de madera (tixilas), Quei Vitorino de Trabáu les brinda esa posibilidad con su propuesta de “Cunqueiru por un día”.

Lo adelantábamos al comienzo: en Asturias el otoño no es tiempo de quedarse en casa y éstas son sólo ocho de las múltiples razones para no hacerlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos