Borrar
Los globos, ayer, en el Rinconín, fueron ya toda una atracción. JORGE PETEIRO
Los globos, pendientes del cielo

Los globos, pendientes del cielo

Para este viernes están previstas dos regatas y para el sábado un gran espectáculo de luz y sonido por la noche en el Solarón, pero el viento puede dar al traste con el programa

PABLO SUÁREZ

Viernes, 1 de junio 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la miel en los labios. El viento sur y la fina lluvia se pusieron ayer de acuerdo para que la primera jornada de la regata de globos aerostáticos 'Gijón desde el aire' se quedase en un espectáculo a medias. Dos factores complicados de predecir e imposibles de evitar que no permitieron celebrar la primera de las pruebas del evento, en la que tan solo tres pilotos se atrevieron a iniciar el vuelo. «Durante todo el día parecía que el tiempo iba a dejarnos volar, pero ha habido un giro en las condiciones y lo mejor es no arriesgar», comentó Jorge Iglesias, uno de los pilotos locales, mientras, con evidente frustración, observaba el globo sonda que la organización había soltado para cercionarse de la dirección del viento. Un globo que tomó la dirección incorrecta: la que llevaba directamente al mar Cantábrico, y que confirmaba así las peores predicciones.

Sin embargo, tanto los 26 pilotos que participan este fin de semana en la regata como el numeroso público que se congregó ayer en la zona de El Rinconín para presenciar el despegue de los aparatos, tendrán hoy oportunidad de resarcirse con dos vuelos que, de nuevo si el tiempo lo permite, ofrecerán el espectáculo que ayer tuvieron que guardarse y al que se sumará uno de los platos fuertes de la regata gijonesa, como es el zeppelin de grandes dimensiones y único en España que sobrevolará Gijón por primera vez en su historia. «Los zeppelin son bastante complicados de ver porque hacen muy pocos vuelos, por lo que es un auténtico lujo tenerlo en la ciudad», explicó Iglesias.

Programa

Viernes: a las 11, desde el Solarón, primera de las regatas de Gijón desde el Aire. A las 19 horas, en las Mestas, prueba de precisión. Los globos deberán aterrizar en una enorme diana.

Sábado: por la mañana, regata con salida desde El Solarón. Por la tarde, salida desde el Rinconín. A las 21.30 horas, en el Solarón, 'Night glow', espectáculo nocturno de luz y sonido.

Domingo: a las 11 horas, desde el Solarón. A las 19, entrega de premios.

Concurso de fotos: viernes y sábado, subiendo las fotos a la página web gijondesdeelaire.com.

Esta, junto con un sistema de tracking online que permitirá seguir en tiempo real el movimiento de los globos a través de una cámara instalada en cada una de las aeronaves, son las principales novedades de esta segunda edición de la regata, que ha conseguido hacerse fecha ineludible en el calendario de un buen número de gijoneses.

La competición, que se divide en diferentes pruebas en las que se premian diversas capacidades de los pilotos, se retomará hoy a las 11 horas con un vuelo en conjunto que arrancará desde la explanada de El Solarón y que, como sucede siempre con esta práctica, resulta imposible predecir donde podrá terminar, ya que las variaciones del viento pueden cambiar en un segundo el lugar previsto para el aterrizaje. Ya por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar en Las Mestas una de los desafíos más complicados, en el que los pilotos deberán aterrizar sus globos sobre una enorme diana. Aquel que más se aproxime al centro de la misma, se alzará con el trofeo de la prueba.

Dos de los tres globos que se atrevieron a iniciar el vuelo.
Dos de los tres globos que se atrevieron a iniciar el vuelo. J. PETEIRO

Sin embargo no toda la acción tendrá lugar a plena luz del día. La noche, pese a lo que pueda parecer en un principio, también es un buen momento para disfrutar de estas aeronaves. Así quedará probado el sábado, con el 'Night Glow', un espectáculo nocturno de luz y sonido en el que tomarán parte los 26 globos aerostáticos que se encuentran este fin de semana en la ciuda, provenientes desde diferentes puntos de España y Francia.

El Solarón volverá a servir de escenario para este show que promete hacer las delicias de los asistentes. «El año pasado fue un éxito total y este año prometemos superarnos», comentaron desde la organización, quienes también se mostraron cautos, más si cabe tras el sabor agridulce que dejó la prueba de ayer.

J. PETEIRO

Por todo ello, la coletilla 'si el tiempo lo permite' se postula como una de las grandes protagonistas de esta edición de la regata de globos aerostáticos 'Gijón desde el aire'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios