Ríos de sidra discurren por Nava

La sidra es la protagonista de la fiesta en Nava. / P. N.
La sidra es la protagonista de la fiesta en Nava. / P. N.

La XL edición de la fiesta de Interés Turístico Nacional de la villa ofrece un amplio programa de actividad dedicado a la bebida patria

J. M. P.

Si en una fiesta que se precie en Asturias no puede faltar la sidra, imagínese si se organiza una en la que lo que se celebra es, principalmente, la bebida patria. Con razón el Festival de la Sidra de Nava cumple este año cuarenta ediciones y cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Hasta el lunes, la capital del concejo acoge un extenso programa en el que habrá música, teatro y animación infantil. Todo, además, amenizado con actividades relacionadas con la sidra. Hoy, en la plaza de Manuel Uría, actuación de la orquesta Biorritmos a las 21.30 horas; y, después, de Anabel Santiago. A medianoche se lanzarán fuegos artificiales y cerrará la fiesta la orquesta Olympus.

El sábado se irán concediendo diferentes premios. Hay mercado semanal y pasacalles de gaita y tambor por la mañana y, de 11.30 a 13.30, en torno al Museo de la Sidra, degustación de la bebida y de la gastronomía del concejo. A las 17.30 horas, actuará LaKadarma; a las 18.30, se celebra el VII Festival Folklórico de Nava; y, a las 21 horas, el gran chupinazo abrirá la Ruta de la Sidra de Nava por la que habrá 'pipes' en la calle y música de la charanga El compangu. Dominó y Miguel Pika, en la plaza de Manuel Uría, amenizarán la noche con sus actuaciones.

La céntrica plaza será también donde el domingo, a las 12 horas, se celebre el XXX Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra y el XII Festival del Tortu. A las 19 horas, show cooking de postres a la sidra y, a las 22, música con la Nueva Banda.

Renfe programa siete servicios especiales al Festival de la Sidra

Renfe pondrá en funcionamiento este fin de semana siete servicios especiales con motivo del Festival de la Sidra de Nava. Según informó la compañía, el sábado circularán dos trenes especiales entre Oviedo y Nava, mientras que en la madrugada del domingo recorrerán el trayecto inverso tres trenes. Asimismo, habrá otros dos entre Nava y Gijón.

En total, son 2.450 plazas extra. Los trenes efectuarán paradas en todas las estaciones y apeaderos de su recorrido, al igual que los regulares que circulan en su horario habitual.

El sábado, las salidas desde Oviedo serán a las 21.55 y a las 23 horas y en la madrugada del domingo, la vuelta será a las 4, a las 6 y a las y 7.54 horas. Con destino a Gijón, partirán dos trenes especiales a las 5 y a las 6.54 horas.

Fotos

Vídeos