Hasta la braña de Las Navariegas

Panorámica de la braña de Las Navariegas o de La Foceya.
Panorámica de la braña de Las Navariegas o de La Foceya. / CARMEN PIÑÁN

Una caminata de entre tres y cinco horas nos permite ver los antiguos corros de la zona

CARMEN PIÑÁN / BERNARDO CANGA

Un camino Prehistórico unía el Puerto La Mesa y el pueblo más antiguo de Teverga, La Foceya ('Focella', o 'Focecha') y de allí seguía a Barriu y Alesga, o a Fresnéu, pasando por Cueva Huerta. Esta vía histórica fue empleada luego en época romana, aunque como ramal secundario, a pesar de que, desde siempre, las tierras teverganas de Páramo y La Foceya eran importantes y pertenecían al llamado 'Valle del Privilegio', con concejo aparte. En sus altos hay brañas de pastoreo con ancestrales 'corros' de piedra, como Las Cadenas y Las Navariegas.

La laguna de La Foceya se puede ver en época invernal junto a este pueblo, a la vera de esta senda Prehistórica que unía Torrestio con la Braña Las Navariegas y La Foceya. Desde allí se va en un par de horas a Cueva Huerta. Y en igual tiempo se sigue a los pueblos de Alesga y San Martín, con un ramal por Torce, Barriu y Cuña.

Otra fácil caminata por esa vía, de unas cuatro horas, podría comenzar en Torrestio y finalizar en Páramo o Cueva Huerta, pasando por la braña y pueblo de La Foceya, así como por las cercanías de la cascada del Xiblu. En esa zona pueden verse, en el Llombón-Braniella, tramos empedrados y los ancestrales 'corros' que aún quedan en pie en Las Navariegas. Son construcciones de planta circular, con el dintel de la puerta de forma dolmítica y el techo también de piedra, al igual que los muros. Cuentan con falsa bóveda y curiosa salida de humos. Los 'corros' en Asturias suelen ser de dos tipos. Los que están a lo largo de la vía romana de La Mesa, o 'Ruta de La Plata', son a base de grandes piedras planas en la techumbre (brañas de La Mesa, La Corra y Sierra Tameza). Los del entorno de esta calzada, principalmente en Somiedo (Sousas y Murias Longas); Quirós (Canchongu y Sobia); o Teverga (Las Cadenas y Navariegas) son de piedras más toscas, redondeadas. Algunos están «teitados», con cubierta vegetal.

Posiblemente, una de las brañas más antiguas de Asturias sea la citada de Las Navariegas, que pertenece a los vecinos del pueblo de La Foceya, y que está situada al pie de los picos Águila y Carbacedín, en la parte Norte del alto que le da el nombre (a 1.700 metros). Si partimos de Torrestio, se accede a esta braña tras cruzar el valle de Maromalo y Altu Las Navariegas (o también por el Puerto La Mesa y Altu del Muñón); y, lógicamente, por la senda que cruza el pueblo de La Foceya y el Llombón-Braniella, La Firbiencia y cascada del Xiblu ('Los Siblos'), zonas de lobos y osos.

De Cueva Huerta a Las Navariegas hay 9 kilómetros, que se hacen bien, subiendo, en cuatro horas. A La Foceya es menos de la mitad, aunque aconsejamos hacer la ruta bajando, desde este pueblo a Cueva Huerta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos