Por los puentes de piedra de Cabrales

Puente Camaráu, sobre el Ribón, en Poo de Cabrales./FOTOS: CARMEN PIÑAN
Puente Camaráu, sobre el Ribón, en Poo de Cabrales. / FOTOS: CARMEN PIÑAN

Aunque no está divulgado, existe un buen itinerario de ancestrales pasos de río en este concejo del Oriente

BERNARDO CANGA / CARMEN PIÑÁN

Varias veces propusimos valorar y catalogar los puentes romanos o medievales asturianos, en especial de Cangas de Onís, Oviedo y Cabrales. Ahora dichos ayuntamientos parece que van a hacer caso y lo toman en serio, empezando por Cabrales. Aunque no está diseñado oficialmente, existe un buen itinerario de los ancestrales puentes cabraliegos, dado que allí se conserva el mayor numero de «puentes de piedra» de Asturias.

En Cabrales hay una docena de puentes romanos reformados en época medieval como el Cima, Pompedru, Golondrón, Ricáu, Conceyu, Camaráu, Puente Vieyu de Poo, Ribeles, La Puente Llas, La Jaya, Puente Tielve, Cabáu y Puente Vegas Sotres. Cerca de ese municipio hay otros más, la mayoría sin protección, por lo que pasan por ellos vehículos o se hacen obras que ponen en peligro su estructura (o la maleza los cubre). El Camino Natural GR-109, los ignora.

En torno a Ortiguero se puede comenzar un paseo «turístico» para conocerlos. Poco antes de ese alto, en el río Les Cabres, en una curva (kilómetro 11 de la AS-115) está La Puente Cima, pequeño pero de gran belleza y pureza romana. El siguiente puede ser Pompedru, cerca de La Molina, sobre el Casaño, dando paso a la garganta La Voluga. Servía al Camín del Rey. Desde La Molina hay que caminar unos minutos por calzada empedrada para llegar. El siguiente, también sobre el Casaño, es La Puente Golondrón Vieyu, junto al pequeño Puente Ricáu (cerca está el nuevo Golondrón, junto a la cueva Covaciella); siendo difícil de ver pues se destrozó la calzada al hacer la carretera AS-114. Siguiendo esta vía, en Carreña, está Puente Conceyu, sobre 'La Ría'. Un poco más abajo, en Poo, hay otros dos, uno sobre el Casaño, el Puente Vieju (por él cruzan vehículos), y El Camaráu, situado sobre el Ribón, al otro lado de la AS-114. Siguiendo hasta Arenas, en el centro está Puente Ribeles y al final del pueblo, junto a la iglesia de Santa María de Llas, hay otro de igual nombre.

Siguiendo a Poncebos por la Canal Negra (AS-264) se llega al Puente La Jaya, sobre el Cares, caminando un poco desde Poncebos. Subiendo por la carretera de Sotres, en Tielve, junto a ella, está La Puente Tielve. Y en 'La Curvona' de Sotres, antes de llegar al pueblo, se sigue por la pista de Aliva y al poco tiempo, en las Invernales del Texu, tenemos Puente Cabau. A una hora de caminata por la pista, tras las Vegas del Toro, se encuentra otro 'puentín'.

Pero una suave caminata para conocer alguno, mientras se trace el nuevo «itinerario turístico», puede empezar en Carreña (y ver el Conceyu), luego por la orilla de la carretera AS-114 caminar un kilómetro y ver el 'Pozu la Oración' y Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Luego, continuar hasta Poo otro kilómetro. A la derecha, tendremos Puente Vieyu y enfrente el Camaráu. Otro kilómetro más por carretera y la Senda Fluvial nos conduce hasta Arenas donde, en su centro, está el Ribeles; y, a medio kilómetro, Puente Llas (carretera de Arangas AS-345). Y, a pocos metros, un 'Molino' (hotel rural), también con un 'puentín'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos