Los orígenes de los cabraliegos

Los orígenes de los cabraliegos
Antigua aldea cabraliega de Vanu-Muniama. Al fondo, los Picos de Europa. / CARMEN PIÑÁN

El ascenso a la que se cree que fue la primera población del concejo, Muniama, ofrece espectaculares vistas

BERNARDO CANGA / CARMEN PIÑÁN

La subida a Vanu y Muniama, que está algo señalizada, asciende por el bosque, de robles y castaños, llamado Castañéu de Acéu, cruzando por tramos empedrados y dando vista al río Cares en la zona del desfiladero de La Canal Nagra (y la carretera AS-264). Enfrente, al este, está la sierra de Portudera (Puertos de Era), por donde discurre la Calzada Caoru y al sur quedarán los Picos de Europa, destacando en día despejado el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.

El camino se toma en la salida de Arenas de Cabrales a Poncebos (AS-264),entre los puentes sobre los ríos Casañu y Cares, que allí confluyen, al lado de la denominada Cueva-Muséu del Quesu. Hay un cartel indicador del itinerario, que se hace en una hora, hasta las cabañas de Vanu (siempre por la ruta más ancha, de frente). Desde esta majada se va en pocos minutos al viejo poblado o aldea de Muniama, pasando antes por una pequeña área recreativa, ya por pista asfaltada. En esta majada con más de una docena de cabañas o viejas casas se cree que se asentó la primera población de Cabrales, que después descendió a Poo y Las Arenas, así como a la actual capital municipal, Carreña (localidades con puentes romanos). También desde Muniama, o Vanu, subieron los primeros pobladores de Tielve o Sotres y Pandébano, también con puentes romanos o medievales (alguno destruido en época reciente). Si paramos ante las casas de Muniama y nos fijamos, podremos ver curiosas inscripciones gravadas en sus piedras.

El descenso puede ser por el mismo itinerario o bajando por la pista asfaltada (de 3 kilómetros) hasta Arenas de Cabrales, al norte.

En el concejo de Cabrales hay, por lo menos, una docena de puentes de piedra de época romana modernizados posiblemente en tiempos medievales. Atravesaban este municipio media docena de calzadas o vías históricas, como la de Aliva-Sotres-Tielve-Portudera (Calzada Caoru), la de Sierra Juan Robre-Puertos de Nava, la de Trespandiu-Oceñu-Jitu Escarandi-Andara-Sotres (a Beges), la de Ortigueru-Cruz de Raos- Asiegu-Carreña, la de Poncebos-Bulnes (Amuesa)-Pandebano (o Camín de Culiembro) y la del Camín del Rey, por Cantu Verances-Hoyos Alda-La Molina-Iguanzu-Muniama-Vanu... Esta última aún tiene algún contrafuerte (o 'llantón') y empedrado, y sube, desde Arenas de Cabrales (puede ser continuación de la Calzada Caoru) a las actuales majadas de Vanu y Muniama, en poco más de una hora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos