Peña Oviedo, por Mogrovejo

Mogrovejo
El bello pueblo de Mogrovejo está al pie de la Peña Oviedo. / CARMEN PIÑAN

Cerca del límite de tierras asturianas y cántabras hay un pequeño pico (antiguo castro neolítico) con el nombre de la capital asturiana

BERNARDO CANGA | CARMEN PIÑAN

En el entorno de Peña Oviedo (a 1.309 metros de cota), en la zona de La Liébana, hay restos de un poblado neolítico pastoril (o reducto castreño militar y minero) de hace unos 5.000 años. Es uno de los alicientes para visitar esa bella comarca, a los pies del Macizo Oriental de los Picos de Europa (Andara, San Carlos y Cumbres Avenas), a poca distancia de los puertos de Aliva y de Pembes. Allí recomendamos ir en fácil paseo.

Saliendo de Mogrovejo, a donde se llega por el pueblo de Los Llanos, cercano a Camaleño (CA-185), o por el pueblo de Llaves (CA-888), próximo a Pembes, se accede bien a Peña Oviedo en algo menos de dos horas de tranquila subida. Si vamos por el primero, ascenderemos por una pista, en principio hormigonada, que parte del famoso Torreón de Mogrovejo. Al cuarto de hora de subida se puede tomar a la derecha una 'caleya' que va por lo que fue antigua calzada (algo empedrada) y que es más recomendable que la pista. Tras media hora se vuelve a coger la pista. Todo el camino es en medio de un hermoso bosque de robles, aunque hay otras especies, como las hayas, más arriba. Tras una hora de camino se llega a una vieja majada con una roca grande y rediles a la izquierda, pero todavía no es Peña Oviedo. Un poco más adelante nos quedará otra misteriosa roca, también a la izquierda del camino, con una cueva-sima y posibles fortificaciones, pero aún no estamos en nuestra peña de destino. Un poco más arriba, tras pasar una larga campera y un collado pastoril ('La Calvera'), ya fuera de la superficie arbolada, en lo alto, a la izquierda también de la pista, sí está Peña Oviedo, rodeada de antiguos túmulos o «mamulas» (como decía el recordado Marino Busto), aunque con los dólmenes espoliados. El camino está bien señalizado, como suele ocurrir en las rutas del Parque Nacional de los Picos de Europa de Cantabria y León (a diferencia de Asturias, que es nefasta). Si queremos subir a está peña en una trepada de media hora, se consigue por cualquiera de sus vertientes. Al fondo, al sur, veremos el valle de Naranco a lo lejos y el de Liébana a nuestros pies, así como Potes. Y al norte, los Picos de Europa.

Podríamos seguir una hora más por esa pista hasta los hermosos puertos de Aliva y bajar por Espinama; o, un poco antes, hasta el pueblo de Llaves. Si subimos (o bajamos) por Llaves, se toma la carretera (CA-888) en Enterría y es más corto el paseo.

La ruta señalizada, denominada 'Bajo los Picos', es la número 22 del parque nacional y une el Mirador del Cable (estación superior del teleférico de Fuente Dé) y Mogrovejo en algo más de una docena de kilómetros. La descrita aquí, solo hasta Peña Oviedo, es la mitad. En el centro del pueblo hay un cartel, que reza: «Mogrovejo, pueblo de Película».

Curiosamente, donde se cree que fueron derrotados totalmente los musulmanes supervivientes de la batalla de Covadonga, en La Liébana, a causa posiblemente de un 'argayu' («Les vino encima la montaña...», dicen las crónicas), hay ahora un gran 'argayón', en la zona llamada 'La Argayada'. Este corrimiento de tierras pone en peligro los pueblos de Sebrango y Los Llanos. Por allí cruza el camino, que pasa por Mogrovejo (con famosa torre y palacio), que fue un ramal de la calzada romana (o Vía Prehistórica) que unía Sotres (o la costa llanisca) y Aliva, con La Liébana. Por eso quizás escaparon por esta ruta los musulmanes en su precipitada huida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos