Un gran plató de nombre Asturias

Un gran plató de nombre Asturias

El Principado es el lugar elegido por muchos directores para recrear sus historias. Aquí le proponemos varias rutas de cine ligadas a sus películas. ¡Acción!

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Hace 36 años, José Luis Garci catapultó a Asturias como escenario cinematográfico mundial. El 1 de marzo de 1982 llegó a las carteleras 'Volver a empezar', la primera película española en competir por una estatuilla en los Premios Oscar y salir victoriosa. Decenas de directores, muchos de ellos vinculados sentimentalmente a la 'tierrina', han elegido diferentes localizaciones del Principado para sus películas. Aquí le presentamos una selección y le contamos qué tiene que hacer para sentirse como Penélope Cruz y Scarlett Johansson en 'Vicky Cristina Barcelona' o para vivir la aventura de Gonzalo de Castro y Javier Cámara en '¿Para qué sirve un oso?' Un viaje de cine para celebrar el cumpleaños de 'Volver a empezar' aprovechando que la madrugada del lunes -hora española- todas las miradas estarán puestas en Hollywood a la espera de saberse los mejores trabajos cinematográficos del año.

José Luis Garci

Paisajes naturales y decorados cerrados

Garci no fue el primero ni el último en apostar por Asturias como escenario preeminente de sus películas. Pero sí ha sido, junto a Gonzalo Suárez, el que más rodajes propios ha traído al Principado: a 'Volver a empezar' le siguieron 'Sesión continua' (aparecen Villaviciosa, Avilés, Gijón y hasta un partido del Sporting), 'Asignatura aprobada' (27 días de rodaje y escenas tomadas, principalmente, en la villa de Jovellanos) o 'La herida luminosa' (desde la playa de Rodiles hasta Oviedo). Visitar la costa y la zona centro de Asturias es ser parte del imaginario narrativo de Garci.

Para 'You're the One (una historia de entonces)', el director inventó el pueblo asturiano de Cerralbos del Sella. En él estaba la casona 'Llendelabarca', esta sí real como la vida misma. Fue Gil Parrondo quien la decoró para la película protagonizada por Lydia Bosch, Julia Gutiérrez Caba y Juan Diego. La casa está a dos kilómetros de Trevías (Valdés). En Avilés, los protagonistas pasean junto a la iglesia de San Nicolás y por Galiana.

Llegar a la playa de Toró, en Llanes, es meterse en la piel de Fernando Fernán Gómez en 'El abuelo', lo mismo que pasear por el cementerio de Niembro, el mirador de la Boriza y la pequeña estación de tren de Posada (todo en Llanes). Si a esto sumamos que Gijón se muestra casi completa en 'Volver a empezar' (desde los desaparecidos Cines Robledo hasta el barrio de Cimavilla y el paseo de Begoña), así como el puente romano de Cangas de Onís, Covadonga y los Lagos y el aeropuerto, podemos afirmar que Garci apuesta por la belleza de los paisajes asturianos. No hace falta más que dar un paseo por las villas marineras para embriagarse de su universo. Si quiere disfrutar de una experiencia redonda, además de visitar todos estos lugares públicos, contacte con el Hotel Asturias a través de su página web o llamando al 985 35 06 00. En él se rodó 'Volver a empezar' y la habitación en la que se alojaba el protagonista se puede reservar para pasar la noche. En plena plaza Mayor de Gijón.

Gonzalo Suárez

De las playas del Oriente a su Oviedo

El director ovetense Gonzalo Suárez siempre ha llevado Asturias en el corazón. Por eso una decena de sus principales rodajes han transcurrido aquí, desde 'Aoom' (1970) a 'Oviedo Express' (2007). El oriente y la capital son sus escenarios favoritos. En la zona de Llanes se rodaron ocho: 'Parranda', 'Remando al viento', 'Aoom', 'El Portero', 'Mi nombre es sombra', 'El detective y la muerte', 'El genio tranquilo' y 'Epílogo'. Tantas películas, no solo de Suárez, se han rodado en la zona, que el concejo ofrece itinerarios especiales a los sitios que se han hecho famosos por las cámaras. El programa se llama 'Llanes de cine' y lo lleva su Oficina de Turismo (985 40 01 64). Sus playas, pueblos y casonas son los espacios favoritos por los directores.

La playas de Toró, Barru y Borizu sirvieron de escenario de 'El portero'.
La playas de Toró, Barru y Borizu sirvieron de escenario de 'El portero'.

Pero Gonzalo Suárez nació en Oviedo y no quiere que la historia de su ciudad pase desapercibida en su obra. La Catedral, los monumentos y una de las muchas obras de Clarín han servido de hilo argumental para algunas de sus historias, como 'La Regenta' u 'Oviedo Express'. Pasear por la ciudad basta para reconocer sus planos favoritos.

Tom Fernández

Naturaleza pura y cuencas mineras

Un estilo diferente de cine hace Tom Fernández, guionista y director nacido en Oviedo. Dos de sus tres largometrajes hasta la fecha se grabaron en Asturias. Su ópera prima, 'La torre de Suso' con la que obtuvo tres nominaciones a los Goya, llegó en 2007. En ella, la cuenca minera asturiana es la protagonista, especialmente Mieres, cuyos vecinos tuvieron un papel como extras. Visitar el Pozo Nicolasa, que aparece en la película y aún está en funcionamiento, es una opción, y pasar también por la plaza del Campo de Moreda y Castrillón, que aparecen.

El Camín Real de la Mesa, protagonista en '¿Para qué sirve un oso?'.
El Camín Real de la Mesa, protagonista en '¿Para qué sirve un oso?'.

En 2011 llegó a los cines '¿Para qué sirve un oso?', naturaleza pura capturada en los bosques de Teverga y Somiedo. Visitar la comarca del Camín Real de la Mesa es la opción ideal para ser parte del mensaje ecológico tratado aquí por Fernández. Prepare su ropa de montaña y deje el coche lejos para iniciar una caminata por la naturaleza.

Woody Allen

Paseando por Oviedo y Avilés

No es secreto el gusto del director y músico neoyorkino Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002, por España, su folklore y sus rincones. Varias veces ha visitado el país, tantas que le valen para tener muchos lugares favoritos, algunos de los cuales ha querido recoger en sus películas para compartirlos con el mundo, tal es su alcance.

Para 'Vicky Cristina Barcelona', estrenada en el año 2008, pasó varios días en la ciudad Condal tras los cuales trasladó al equipo a Asturias para grabar en Oviedo y Avilés, principalmente. En la película protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson, se ve, por ejemplo, el Hotel de la Reconquista, el Restaurante La Corrada del Obispo, la iglesia prerrománica de Santa María y el merendero del Monte Naranco.

'Vicky Cristina Barcelona' se rodó en distintas ubicaciones de Oviedo y Avilés.
'Vicky Cristina Barcelona' se rodó en distintas ubicaciones de Oviedo y Avilés.

Coja un mapa de la ciudad y marque todos estos puntos. Siga la ruta que más le apetezca y luego vaya a Avilés. De la villa del Adelantado, Allen y su director de fotografía en 'Vicky Cristina Barcelona', Javier Aguirresarobe, eligieron el faro de San Juan (en el vecino Gozón), la plaza de San Francisco y el parque de Ferrera. Otra excursión fácil de completar.

Sergio G. Sánchez

Protagonismo total para el valle de Arango

El asturiano Sergio G. Sánchez estrenó su primera película como director, 'El secreto de Marrowbone', hace solo unos meses. Una cinta de suspense rodada en buena parte en una casona ubicada en el valle de Arango, en Pravia. También Navia, la Fábrica de Armas de Oviedo (ciudad natal del director) y algunos exteriores filmados en Llanes son reconocibles en la ópera prima del cineasta, que ya había trabajado en casa cuando participó en 'El orfanato', la multipremiada película de Juan Antonio Bayona. La casona que aparece en esta cinta, en la que Sergio G. Sánchez firma el guion, está en Llanes. Algunas escenas se rodaron en la plaza Parres Sobrino y en el Palacio de Partarríu. En el programa 'Llanes de cine' tienen un recorrido especial, por la senda costera del Poo.

Pravia, playa de Frexulfe y Oviedo acogieron la grabación de 'El secreto de Marrowbone'.
Pravia, playa de Frexulfe y Oviedo acogieron la grabación de 'El secreto de Marrowbone'.

Exprimir su potencial cinematográfico para atraer al turismo es algo que ahora se han decidido a hacer también en Muros de Nalón. Proponen al visitante una ruta por los escenarios que se han utilizado en rodajes. El Cristo del océano (Ramón Fernández), 'Mar brava' (Angelino Fons), o 'Bajo el cielo de Asturias' (Gonzalo Delgrás) son solo algunos de los títulos.

Asturias es un inmenso plató de cine en el que muchos directores quieren grabar por la variedad de escenarios que ofrece. Pasen y vean.

Más Planes en Asturias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos