El verano se vive en Oviedo

El verano se vive en Oviedo

El municipio ofrece múltiples y variadas actividades para disfrutar de la temporada estival

CECILIA PÉREZ y JUAN CARLOS ABAD

El verano se planta en Oviedo y lejos de lo que pueda parecer se abre un abanico de posibilidades para disfrutar del periodo estival. Que la capital de Asturias no tenga playa no es lastre para disfrutar de todo tipo de actividades, también las relacionadas con agua y baño. Y sol y cultura y naturaleza y exposiciones y cine al aire libre y conciertos y campamentos y deporte y piscinas y, por haber, hay hasta descensos en canoas, que no hace falta irse al Sella para disfrutar de un paseo fluvial. Tampoco fallan a la cita veraniega las fiestas de prau porque por mucha fama de ciudad acomodada y burguesa que tenga Oviedo, la folixa gusta, y mucho. Si no que se lo pregunten a los vecinos de Fitoria. Esta localidad a los pies del Naranco tiene el privilegio de inaugurar las fiestas de prau del concejo. Lo harán el próximo viernes 30 de junio.

Las fiestas

Montecerrao.
Del 20 al 25 de julio el barrio oventense conmemora la festividad de Santa Ana de Mexide.
Santa Gemma.
El barrio de Torres del Pando, en Pumarín, celebra sus fiestas patronales el próximo 28 de julio.
San Roque.
La localidad de San Claudio celebra las fiestas de San Roque a mediados de agosto.

Tras Fitoria, el barrio de Montecerrao continúa la fiesta. El barrio alto de la ciudad se prepara para celebrar Santa Ana de Mexide del 20 al 25 de julio. El mes finalizará con las fiestas de Santa Gemma Torres del Pando, en el barrio de Pumarín para el viernes 28 de julio. Agosto, mes festivo por excelencia, no pasa de largo en el municipio carbayón:desde San Claudio a Teatinos, pasando por San Esteban de las Cruces y San Lázaro copan el cartel festivo del verano que enlazará directamente con las fiestas grandes de la ciudad San Mateo.

Cultura estival

La oferta cultural es otra baza con la que juega la capital asturiana para capotear los meses de julio y agosto. A nivel municipal la música, el cine y las exposiciones copan el grueso de las actividades programadas por el Ayuntamiento.

Este verano las plazas y barrios de la ciudad volverán a convertirse en una sala de cine, eso sí, al aire libre porque regresa el ciclo Cine a la Luz de la Luna. Este año se «va a duplicar» el número de barrios a los que llegará la magia del séptimo arte, según confirmaron fuentes municipales. Fue el año pasado cuando se inauguró esta propuesta cultural que caló entre los ciudadanos ovetenses y turistas. Un éxito que redundó en la puesta en marcha de esta segunda edición, que se iniciará en el mes de julio y se prolongará durante todo agosto.

La música también será la protagonista del verano ovetense y también al aire libre. La plaza del Paraguas volverá a convertirse en el escenario perfecto para la celebración de conciertos junto con el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Para los amantes del arte, la plaza de Trascorrales será la sede de varias exposiciones artísticas.

El verano también se puede ocupar en talleres. En este caso destinados a jóvenes de entre doce y diecisiete años. El Ayuntamiento junto con Cruz Roja Oviedo ha puesto en marcha el programa ‘Verano a tu aire’, con el objetivo de facilitar el acercamiento y la participación de los chavales a distintos equipamientos juveniles. En este caso, a los del Hotel de Asociaciones de Santullano y al centro de música joven Pedro Bastarrica. Los talleres se llevarán a cabo durante todo el mes de julio en horario de once y media de la mañana a una y media de la tarde. Los cursos ofertados contemplan un taller de creación manual para aprender a transformar materiales, un curso de esgrima antigua, talleres musicales y de baile. Todos ellos dirigidos a jóvenes de entre 12 y 17 años.

Este año hay novedad. ‘Verano a tu aire’ incluye una actividad para jóvenes algo más mayores. Se trata del taller de Creación y Elaboración de Guiones Cinematográficos. Está destinado al público de entre 18 a 26 años en colaboración con el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos. El curso se inicia el 10 de julio y se impartirá una vez a la semana hasta el 31 de julio. El número de plazas disponibles es de doce participantes.

Las inscripciones pueden realizarse en persona en las instalaciones del Hotel de Asociaciones Santullano, Avda. Fernández Ladreda, 48 sótano, o enviando a través del correo electrónico la ficha de inscripción que se encuentra colgada en la página web del Ayuntamiento de Oviedo: www.oviedo.es/juventud.

Actividades culturales

Cine al aire libre.
Durante los meses de julio y agosto las plazas y barrios de Oviedo acogerán el ciclo ‘Cine a la Luz de la Luna’.
Conciertos.
La plaza del Paraguas y el Edificio Histórico de la Universidad serán los escenarios de la programación estival musical.
Exposiciones.
La plaza de Trascorrales acogerá diferentes y variadas muestras artísticas durante este verano.
Talleres.
El hotel de asociaciones de Santullano y el centro de música Pedro Bastarrica ofrece el programa ‘Verano a tu aire’.

Los campamentos para los más pequeños son otra opción para pasar el verano en la ciudad. Son muchas las asociaciones juveniles, artísticas y culturales que promueven iniciativas que facilitan la conciliación laboral mientras los peques están de vacaciones y los padres tienen que trabajar. Es el caso de Decero Creativo.

Marta Fermín y su equipo artístico organizan un campamento urbano donde las actividades artísticas son las protagonistas. Se inicia mañana y estará operativo durante todo el mes de julio. Está destinado a niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años. «Se pueden inscribir a lo largo de todo el mes porque el campamento se organiza por semanas», explica su coordinadora, Marta Fermín. El precio es de 135 euros e incluye el material del taller y un tentempié de media mañana que elaboran los propios niños con la ayuda de un monitor.

Las actividades incluyen talleres de pintura, cerámica, grabado, grafitis, cocina y jardinería. Además, las instalaciones ubicadas en la calle de Martínez Vigil, 8, cuentan con un jardín donde los niños pueden disfrutar de actividades acuáticas.

El campamento urbano de Decero Creativo también se abre al público adulto. Este año, como novedad, todos los miércoles de julio se impartirá un taller de dibujo, pintura, grabado e ilustración. El límite de edad parte de los doce años en adelante. «Pueden apuntarse jubilados si lo desean», apunta Marta Fermín. El curso se inica el 4 de julio y tiene un coste de 50 euros. Se puede elegir entre horario de mañana o de tarde.

Deporte y aventura

Partiendo del Parque de Invierno, nace la senda verde que lleva hasta Fuso de La Reina y Las Caldas. Posiblemente sea uno de los escapes favoritos para runners y andariegos que todos los fines de semana pueblan el antiguo trazado ferroviario. Una vez en en Las Caldas, tras el agradable paseo, la cosa se pone interesante. Si a lo largo de la ruta hemos caminado junto al río Gafo, primero, y el Nalón, después, es momento de mojarse.

Actividades acuáticas

Piscinas.
Oviedo cuenta con una red de nueve piscinas municipales ideales para pasar la canícula.
Vías verdes.
Tanto la Senda Verde como la Pista Finlandesa son dos opciones para caminar o correr y seguir estando en forma.
Bicicleta de montaña.
Los innumerables senderos del Naranco o la exigente ascensión al pico Escobín, paraíso para la BTT.
El Nora y el Camino de Santiago.
Una de las rutas más bellas a tiro de piedra de Oviedo. Pero dura, lo saben los Peregrinos.

Allí nos espera Naturaller, la única empresa del concejo que se dedica al ocio activo, para ofrecernos un descenso por el Nalón. Son bajadas «con poca gente, no masificadas» por un río que ofrece aguas calmadas pero también acción con los «minirápidos». «El Nalón no lo conoce mucha gente», reconoce Almudena Suárez, responsable de la empresa. «Las comparaciones son odiosas pero en el descenso pordemos ir viendo a nuestro paso las aves y los rincones de cuevas como la de Lluera o el acceso del Castillo de Priorio», apunta. La actividad se realiza en tres turnos desde las 10.30 horas todos los fines de semana. Entre semana está condicionada a la formación de un grupo mínimo. El coste para los niños es de 15 euros, de 12 a 17 años, 20 y los adultos 25. El recorrido tiene una duración de una hora y media.

Una vez en Trubia, donde finaliza el descenso, proponemos un cambio de vehículo. Una bici. Los alrededores de Oviedo y los concejos de Grado y Las Regueras, sobre todo este último, están «repletos de carreteras secundarias y terciarias muy tranquilas para la práctica del ciclismo», explica Alejandro Fernández, experto cicloturista del Club Siglo XXI de Oviedo. «Además, es un escenario de media montaña de una riqueza paisajística espectacular». A buena fe que sí.

Actividades deportivas

Descenso del Nalón.
Desde Aquaxana en Las Caldas, Naturaller ofrece un espectacular recorrido en canoa.
Cicloturismo.
Oviedo puede ser punto de salida y meta de escapadas cicloturistas con ascensiones a Escamplero o Naranco.
Campus del Real Oviedo.
Para niños de 5 a 14 años. Los precios oscilan de 160 euros a media jornada a 250, completa.
Efecto Pumarín.
No todo es animar al OCB, también hay que encestar. Las jornadas urbanas se celebran esta semana.

Desde Trubia nos podemos dirigir –por la carretera recientemente arreglada– hasta Sama de Grado y Grado. El puerto, de 3 km, es duro, con porcentajes de hasta el 11% pero en el descenso hasta la localidad moscona da tiempo a recuperar fuerzas para el regreso. Una vez en Grado remontamos el curso del Nalón para subir el Escamplero por sus múltiples vertientes. La de San Pedro o la de Valduno, por ejemplo, nos permitirán disfrutar de los meandros del Nora. Una vez arriba, podemos rematar el paseo de unos 60 km ascendiendo el Naranco por la parte del Violeo desde Brañes. Es un puerto duro. Y el desnivel positivo global roza los 1.000 metros. Pero una vez arriba podremos admirar el Aramo en todo su explendor con Oviedo a sus pies.

Fútbol y basket para niños

Las dos entidades deportivas más seguidas de la ciudad ofrecen planes para los más pequeños, y no tanto, durante el verano. El Real Oviedo arranca mañana lunes 26 su tradicional Campus en las instalaciones de la Pixarra. Durante cinco semanas, hasta el 28 de julio, en diferentes turnos y en régimen de media jornada o completa, niños nacidos entre 2012 y 2003, podrán pasar el verano jugando a su deporte favorito. 15 monitores cuidarán de los entrenamientos que, además, contarán con actividades lúdicas y las tradicionales visitas de los jugadores del primer equipo.

El Oviedo Club Baloncesto, por su parte, celebra su campus en Luarca. Pero no abandona la capital por completo. Del 26 al 30 de junio, en el polideportivo Corredoria Arena, celebra sus Jornadas Urbanas con horarios de 9.30 horas a 14.00. Podrán participar todos aquellos niños nacidos entre 2010 y 2005. El precio es de 60€ y las plazas son limitadas. Aunque al cierre de esta edición todavía quedaban libres.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos