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Un momento de la película. E. C.
El verano del primer amor

El verano del primer amor

Viernes, 26 de enero 2018, 13:13

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Cuatro nominaciones a los Oscar avalan la extraordinaria recepción crítica que ha tenido 'Call me by your name' ('Llámame con tu nombre') desde que se presentó, fuera de concurso, en la Berlinale. La cinta de Luca Guadagnino aspira a las estatuillas a mejor película, actor protagonista (Timothée Chalamet, el chico de moda en Hollywood desde que donó al movimiento Time's Up su sueldo a las órdenes de Woody Allen), guion (obra del veterano James Ivory) y canción. Hemos visto otras historias de iniciación a la vida ambientadas durante un bucólico verano. Pero pocas con la extrema sensibilidad del director de Palermo, que apuesta por el erotismo sutil.

'Call me by your name' es una de esas películas que provocan ganas inmediatas de irse de vacaciones. Ambientada en 1983, discurre en un idílico lugar del norte de Italia. La novela de André Aciman se situaba en la Riviera, pero Guadagnino ha preferido que en lugar de mar haya un río y una alberca en la que el contacto entre dos pies dice más que mil besos.

Elio (Chalamet) mata el estío con baños, paseos en bici y verbenas. Es un chaval precoz de 17 años que transcribe y toca música en la fastuosa villa familiar del siglo XVII. De vez en cuando, flirtea con una amiga (Esther Garrel). Todo cambiará cuando aparezca un investigador americano de 24 años (Armie Hammer), que llega para ayudar como becario al padre de Elio, profesor especializado en cultura grecorromana.

Si en 'Verano del 42' un chaval quedaba prendado de una viuda de guerra tan bella como Jennifer O'Neill, aquí la diferencia de edad tampoco es problema. «El amor, al no entender de geografía, no conoce fronteras», sostenía Truman Capote, al que cita Guadagnino al hablar de su película. «Me gusta pensar que 'Call me by your name' cierra una trilogía basada en el deseo, junto a 'Yo soy el amor' y 'Cegados por el sol'. Mientras en las anteriores el deseo conducía a la posesión, el remordimiento, el desprecio o la necesidad de liberación, aquí quería explorar un idilio de juventud».

'Call me by your name' rezuma nostalgia por los veranos perdidos y derrocha sensualidad. Cuerpos bellos, arte, música, naturaleza... Las pulsiones sexuales del joven protagonista son siempre sugeridas en vez de mostradas, lo que le ha valido a Guadagnino -abiertamente gay- críticas del colectivo LGTB por recatado. Entre los cineastas de los que bebe -Renoir, Rivette, Rohmer- resulta inevitable pensar en el Bertolucci de 'Belleza robada'.

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