El verano en Siero, solo apto para incansables

La fiesta por excelencia del verano sierense es el lunes de El Carmín.
La fiesta por excelencia del verano sierense es el lunes de El Carmín. / Pablo Nosti

Siero acoge hasta octubre una amplia oferta festiva y de actividades culturales, infantiles y deportivas

LYDIA ISVillaviciosa

Siero se prepara para un verano cargado de planes, solo apto para incansables. El concejo no tiene playa ni es un gran receptor de turistas, pero si por algo se le conoce a lo largo y ancho del territorio es por sus multitudinarias celebraciones y el buen ambiente que se respira en sus fiestes de prau.

La parroquia de Collao será la encargada de inaugurar el calendario del mes de julio, con San Cristóbal. Es una de las imprescindibles por la gran cantidad de famosos que han pasado por su escenario. Este año lo hará el artista canario Danny Romero, artífice de éxitos como ‘Motívate’ o ‘No creo en el amor’, quien actuará el próximo sábado a partir de la medianoche. Otra de las atracciones es la popular carrera de burros que se disputará el lunes 3, a las ocho de la tarde.

Tomará el relevo El Berrón la segunda semana de julio y en la tercera llegará el turno de una de las fiestas por excelencia del verano asturiano: el Carmín de La Pola. Los actos principales comenzarán el jueves 13 con el pregón y el día grande será el lunes 17, con el tradicional desfile desde la plaza de Les Campes hasta el prau de La Sobatiella, donde cada año se congregan decenas de miles de personas. Entre la sidra y la merienda destaca el atuendo típico, que consta de pantalones azules, camiseta blanca y pañuelo azul en el cuello. La celebración está declarada de Interés Turístico Nacional.

Completan el calendario las fiestas de Santa Apolonia, en Pañeda Nueva, en las que la carrera de burros es una de las principales atracciones, y el Corpus de Aramil, que se celebra el último fin de semana del mes.

Las fiestas de julio

Del 30 de junio al 3 de julio.
Fiestas de San Cristóbal (Collao).
Del 7 al 12.
Fiestas de San Martín de La Carrera (El Berrón).
Del 13 al 17.
Fiestas del Carmen y El Carmín (La Pola).
Del 21 al 24.
Fiestas de Pañeda Nueva.
Del 28 al 30.
Fiesta de Aramil.

Por su parte, Lugones empezará y finalizará agosto con sus dos fiestas principales. Las de Nuestra Señora del Buen Suceso, en El Carbayu, comezarán el día 4 con un amplio programa de actividades culturales, lúdicas y deportivas y las de Santa Isabel, lo harán el 25 con la Ruta, un recorrido por varios bares en el que los asistentes consumen cerveza y calimocho a discreción tras pagar su inscripción y que reúne a miles de jóvenes.

Entre ambas citas, se celebrarán Nuestra Señora de la Salud, en Lieres, que estrena comisión organizadora; San Félix, en Valdesoto, con el mercado de artesanía en madera y el desfile de carrozas, declarado de interés regional; Nuestra Señora de las Angustias, en Negales, la Virgen del Perpetuo Socorro, en Argüelles o las recientemente recuperadas fiestas de Santolaya, en Vigil. Y en septiembre se apuntan a la celebración de sus patrones Leceñes, Muñó y Celles.

Las fiestas de agosto

Del 4 al 8.
Fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso (El Carbayu) y fiestas de Nuestra Señora de la Salud (Lieres).
Del 11 al 14.
Fiestas de San Félix (Valdesoto).
Del 18 al 21.
Fiesta de Negales.
Del 25 al 29.
Fiestas de Santa Isabel (Lugones) y fiesta del Socorro en Argüelles.

Canción asturiana y teatro

Pero Siero no es solo fiesta. Las actividades culturales están presentes en todas las semanas del verano. El próximo domingo, día 2, tendrá lugar la final del VII Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero, organizado por Afatra y la Fundación Municipal de Cultura y con el que colabora EL COMERCIO. La gala de entrega de premios será el domingo 9.

Y el lunes 3 dará comienzo la XXXV Semana de Teatro en La Pola con la representación de ‘Hamlet’, a cargo de Teatro Clásico de Sevilla. También se subirán al escenario del Auditorio La Estampa Teatro y Teatro del Cuervo con ‘La vida secreta de mamá’; Los Absurdos Teatro, con ‘Demasiado al Este es el Oeste’; Morfeo Teatro, con ‘El retablo de las maravillas’, y Teatro del Norte, con el estreno absoluto de ‘El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’, una adaptación de una de las obras de juventud de Federico García Lorca. Lugones también tendrá una semana dedicada a la dramaturgia en agosto.

Las fiestas de septiembre

Del 1 al 3.
Fiestas de Santa Apolonia (Leceñes) y del Rosario en Celles.
Del 8 al 11.
Fiestas de Nuestra Señora del Rosario en Muñó.
16 y 17
Agrosiero (La Pola). Feria de productos agroalimentarios y maquinaria agrícola y exposición y concurso de ganado vacuno.

Otra de las citas imprescindibles es el ciclo de música y teatro de ‘Las noches de la Cebera’, que este año cumplirá su décima edición. Se trata de un programa cultural al aire libre con un gran éxito de público que se celebra a principios de agosto en el popular parque de Lugones, uno de los principales pulmones verdes del centro de Asturias.

Y para quienes deseen ampliar su formación musical, la Fundación Municipal de Cultura organizará del 24 al 28 de julio, en La Pola, el XIV Seminario de Improvisación, que en esta ocasión se dedicará al jazz y otras músicas del mundo. Cuenta, además, con un aula de improvisación para pianistas y otra para músicos con formación clásica, así como con un aula infantil de jazz.

Campamentos y piscinas

Por otro lado, los más pequeños de la casa tendrán a su disposición una amplia oferta de propuestas de ocio que facilitan, además, la conciliación laboral y familiar. A cargo del Ayuntamiento corren el VI Campamento Multimusical de Lugones, que comenzará mañana con noventa plazas y un concierto previsto para el día 7 con la Orquesta de Cámara de Siero; la XVIII Colonia Urbana en La Pola y Lugones, con actividades de ocio y tiempo libre organizadas por Cruz Roja Juventud de Siero y el programa Les Mañanes, que se desarrollará en julio en La Pola, Lugones y La Fresneda y durante el mes de agosto en El Berrón.

Vista de las piscinas de Lugones. / Pablo Nosti

Asimismo, como planes familiares para el verano, no pueden faltar las piscinas exteriores de La Pola, Lugones y Lieres, que permanecerán abiertas hasta el 10 de septiembre ni la visita a los museos del concejo; el de La Romería, en El Carbayu; el del Museo del Hórreo en Miniatura, en Ferrera y de Títeres, en Vega de Poja.

Más planes

Fotos

Vídeos