Borrar
Vistas del Puente de Lowry, en Manchester.
¿Por qué debes visitar Manchester?

¿Por qué debes visitar Manchester?

Al contrario de lo que se piensa, la ciudad donde nació la revolución industrial es un lugar repleto de tradiciones por descubrir

álvaro romero

Jueves, 26 de mayo 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tomarse algo en Deansgate, ir de compras por Market Street, ver un partido en Old Trafford o un musical en el Palace Theatre son algunos de los planes de los que podrás disfrutar en la ciudad inglesa de Manchester. Se trata de una ciudad desconocida ensombrecida por la gran capital, Londres, que atrae a la mayoría de los turistas que viajan a Inglaterra.

Para aquellos que quieren innovar y disfrutar de un lugar diferente, Manchester es la ciudad perfecta. Pese a que muchos la tildan de fea, nada más lejos de la realidad, allí nació la revolución industrial y aún conserva su esencia.

Si viajas desde España deberás hacerlo en avión, la solución más económica es volar con Ryanair, tiene vuelos directos desde varias ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Una vez en el aeropuerto podrás cambiar euros por libras en caso de que no los lleves cambiados de España.

Para llegar al centro las dos opciones más económicas son el tren y el autobús. El primero llega hasta Piccadilly Station, la estación principal de tren. El segundo para en Piccadilly Gardens, ambas soluciones se localizan en lugares muy concurridos.

Precio del alojamiento

Los precios de los alojamientos oscilan según la calidad de los mismos, como en todas las ciudades, los hoteles más destacados son The Lowry y el hotel Hilton. Calidad precio es recomendable por ejemplo, alojarse en un Ibis. Otra de las ventajas de Manchester son los precios, nada tienen que ver con el elevado coste que supone Londres.

Manchester es una ciudad grande debido a la gran cantidad de barrios residenciales que amplían su periferia. Sin embargo, el centro de la ciudad, donde se concentran la mayoría de puntos de interés es bastante reducido y concentrado. Un fin de semana será suficiente para descubrir a fondo los lugares más destacados de esta pintoresca ciudad que guarda entre sus calles la esencia del norte de Inglaterra. Una Inglaterra húmeda y verde, con calles y edificios oscuros, preparados para la lluvia.

Datos de interés

  • ¿Cómo viajar?

  • En avión, con Ryanair

  • ¿Dónde Alojarse?

  • Hotel Ibis Manchester

  • ¿Dónde Comer?

  • Restaurantes Wetherspoon

  • Bar que debes visitar

  • Sinclairs

  • Rincón especial

  • Biblioteca John Rylands

  • ¿Dónde ir de compras?

  • Market Street

Una vez instalados hay tres calles que son parada obligatoria para los turistas. Market Street es la calle de las compras, junto a Piccadilly Gardens y el centro comercial Arndale se puede disfrutar de multitud de tiendas y marcas de renombre que allí se ubican.

Oxford Street que deriva en Oxford Road une el centro de la ciudad con los barrios del sur, entre ellos Hulme, Fallowfield o Withington. En esta calle se encuentra la Universidad de Manchester, fundada en 1824 y ligada directamente al desarrollo de Manchester como primera ciudad industrial del mundo, por sus aulas han pasado hasta 24 premios Nobel. Un edificio con un encanto especial y una fachada de gran belleza.

La otra calle destacada es Deansgate, repleta de bares y pubs típicos ingleses, aquí se ubica la biblioteca John Rylands, que abrió sus puertas en el año 1900. De aspecto neogótico alberga algunas de las colecciones de manuscritos y libros más antiguos y valiosos de Inglaterra. Un lugar de visita obligatoria que hace retroceder a los visitantes siglos atrás. Esta calle recoge el grueso de restaurantes españoles de la ciudad, cuatro en total.

Desde Deansgate se puede acceder al Ayuntamiento por cualquiera de las calles que cruza, de estilo victoriano neogótico se completó en 1877, situado frente a Albert Square se levanta el edificio más espectacular de Manchester, motivo orgullo de orgullo para los mancunianos.

Los museos

Frente a él, en Albert Square se sitúa cada navidad el famoso mercadillo navideño de la ciudad, repleto de puestos de artesanía y gastronomía que amenizan esas fechas presidido por un enorme Papa Noel iluminado que se levanta sobre la fachada y hace las delicias de los más pequeños. Navidad es la fecha más bonita para visitar la ciudad.

Varios museos guardan la cultura y tradiciones de la ciudad de la revolución industrial. Destaca el MOSI, Museo de la Industria y la Ciencia, un lugar que recoge la evolución de la sociedad desde la revolución industrial. El progreso del transporte y la vida cotidiana, desde las primeras locomotoras, radios, televisiones y telares, ambientes de cómo eran los hogares de antaño. Un museo que muestra la evolución de la región.

La cultura es una de las señas de identidad, la Art Gallery de Mosley Street es claro ejemplo de ello. Además, grandes grupos de música han crecido entre sus calles, bajo el gris que casi a diario tiñe el cielo de Manchester. Entre ellos destacan The Smiths, Joy Division, James, The Stone Roses y sobre todo Oasis, este último, amado por los mancunianos.

Fútbol y cerveza

Si algo define las costumbres y gustos de los mancunianos son esas dos aficiones, la tradición cervecera inglesa, pintas y más pintas de numerosas marcas de cerveza que allí se consumen a diario, sin motivo especial. De las españolas, Alhambra y San Miguel son las más usuales, aunque no es fácil encontrarlas en cualquier pub.

El Sinclairs es el bar más famoso y antiguo de Manchester, creado en 1552, es un edificio peculiar situado en Shambles Square, típico de la Inglaterra de antaño, construido en madera. Varios grifos presiden la barra. En el exterior se agolpan los vecinos, especialmente en días de buen tiempo. Si visitas Manchester prueba sus pintas y disfruta de este precioso edificio.

Hasta los bares se acercan cada fin de semana aficionados de City y United para ver a sus equipos. El fútbol es sagrado en Manchester, hasta el punto de que algunas empresas se adaptan a los horarios de los partidos para que sus empleados puedan verlo. Los mancunianos tienen la suerte de poder disfrutar de dos de los clubes más grandes de Inglaterra.

Ahí no queda la cosa, el mayor flujo de turismo sucede cuando se avecinan los grandes partidos, los hoteles se llenan y gente de todo el mundo se desplaza para ver, sobre todo al Manchester United. Tanto Old Trafford como el Etihad Stadium reciben miles de visitas al mes.

El tiempo, una incógnita

Mirar el tiempo y organizar el viaje alrededor de él pierde sentido si viajas a Manchester. El tiempo allí es completamente imprevisible. Pueden suceder las cuatro estaciones en un mismo día, aunque lo más habitual es que el cielo este cubierto. En invierno los días son cortos, a las cuatro de la tarde ya es de noche y en verano todo lo contrario, amanece de madrugada.

Cuando sale el sol los mancunianos no lo dudan, llenan los parques y disfrutan de él al máximo. Las zonas verdes y parques no faltan en Manchester, el alto nivel de humedad hace que la vegetación esté siempre verde y frondosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios