Borrar
Vista del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.
Cinco vergeles en plena ciudad

Cinco vergeles en plena ciudad

Un listado con los mejores jardines que se pueden encontrar en España, ideales para liberar estrés y recargar baterías

Guía Repsol

Jueves, 3 de julio 2014, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La naturaleza tiene un poder casi mágico para liberarnos del estrés y ayudarnos a recargar las baterías. Aunque el ritmo de vida diario nos impide muchas veces escaparnos a la montaña y vivir estas sensaciones reconfortantes, la ciudad guarda también pequeños tesoros de naturaleza viva, los jardines botánicos. Estos espacios, además, son una herramienta imprescindible para salvaguardar el patrimonio vegetal más desconocido o amenazado del planeta. En este listado presentamos los mejores jardines que podemos encontrar en España.

Real Jardín Botánico de Madrid

Poca gente lo sabe, pero el Jardín Botánico de Madrid lleva más tiempo en la ciudad que la mismísima Puerta de Alcalá. Y es que el Botánico se inauguró hace ya más de 250 años. Dos siglos y medio de historia a lo largo de los cuales en este lugar se ha conseguido reunir 5.500 especies de todo el mundo; de hecho, se trata de una de las mejores colecciones de árboles, plantas y arbustos que existen en España. Inicialmente se ubicó junto al río Manzanares pero pocos años después de su inauguración se trasladó a su actual emplazamiento, en el paseo del Prado. Pese a estar rodeado del bullicio que supone estar en pleno centro de una gran ciudad, su frondosidad y la espectacularidad de sus plantas nos envuelve de tal modo que nada más pisarlo nos olvidamos del ruido y el estrés.

Jardín Botánico de la Universidad de Málaga

Recoge, como ningún otro, el testigo de los primeros jardines que se crearon en Europa, llevados a cabo con fines docentes y experimentales. Aunque sirve como centro de trabajo para los universitarios del campus, se ha diseñado también para disfrute de quienes simplemente quieran admirar su flora, especializada en plantas de clima mediterráneo. El espacio, además, se utiliza como escuela taller en proyectos de promoción social. Una curiosidad de este jardín es su centro de interpretación, construido de forma totalmente ecológica, utilizando únicamente contenedores de transporte marítimo en desuso.

Jardín Botánico de Barcelona

Lo mejor del Jardín Botánico de Barcelona es que, se mire donde se mire, tan solo se vislumbra belleza. No por el hecho de estar rodeado de algunas de las especies vegetales más hermosas del mundo sino porque gracias a su ubicación, la montaña de Montjuïc, tenemos una de las mejores panorámicas de la ciudad. Aunque el centro está especializado en vegetación mediterránea, podemos ver plantas de diferentes partes del planeta. En total, más de 17.000 ejemplares de 1.600 especies distintas. Un valor añadido al jardín ha sido su propio diseño, en el que participaron los prestigiosos arquitectos catalanes Carles Ferrater y Josep Lluís Canosa.

Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Pese a ser un jardín relativamente joven, se inauguró en el año 2003, ha conseguido reunir ya cerca de 30.000 plantas de 2.000 especies distintas. Esto ha sido posible, en parte, gracias a la incorporación de otras colecciones históricas como la del Jardín de la Isla o el monumento natural de la Carbayeda del Tragamón. Lo más interesante del centro es que ha conseguido especializarse en variantes atlánticas, por lo que se ha convertido en pocos años en todo un referente en la materia. El jardín, que se encuentra a poco más de dos kilómetros de Gijón, cuenta además con un gran número de propuestas didácticas dirigidas especialmente a niños, por lo que es un plan perfecto para familias.

Jardín Botánico Viera y Clavijo

Aunque no se encuentra en el centro de un núcleo urbano, el conocido como Jardín Canario es digno merecedor de aparecer en esta lista ya que se trata de uno de los jardines más espectaculares de España. Ubicado a unos ocho kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, el recinto se creó con el objetivo de recopilar toda la riqueza botánica de las islas. Sesenta años después de su inauguración, el jardín no sólo se ha convertido en un tesoro de la botánica canaria sino que acoge ya especies de todo el planeta. Además de desarrollarse en él una importante labor de investigación, el Viera y Clavijo es también un gran atractivo turístico de la zona.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios