Borrar
Peña de Arias Montano, un rincón para perderse

Peña de Arias Montano, un rincón para perderse

Un balcón con vistas a la sierra de Aracena, al sur de Huelva, pero también un lugar de culto y meditación

Guía repsol

Martes, 24 de febrero 2015, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El humanista Benito Arias Montano se retiró para estudiar y trabajar a esta peña de roca caliza con vistas sobre el pueblo de Alájar, la sierra de Aracena e incluso el mar, que está a 80 kilómetros. Eso fue a mediados del XVI. Hoy, además del paisaje, podemos disfrutar de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Rodeada de grandes pinos piñoneros que cuelgan sobre el abismo, es uno de los lugares de peregrinación más importantes de la comunidad; una portada almohadillada que llaman el arco de los novios porque, dicen, novios que pasan, novios que se casan. Más allá, una espadaña o campanario que se asoma al horizonte, custodiada por dos garitas.

Si vamos con niños y seguimos de visita por la sierra, no debemos perdernos la Gruta de las Maravillas, en Aracena. Una cueva, la primera que se abrió al público en Europa, con doce salones y seis lagos que los dejará con la boca abierta.

Para descansar confortablemente en pareja, La Fronda, también en Alájar, un pequeño hotelito en una finca de alcornoques y castaños. Y para comer, en familia, en pareja o con amigos, nos quedamos con los embutidos, chacinas y, por supuesto, jamón de la zona. En estos pueblos (Aracena, Jabugo, Cortegana) se crían los cerdos ibéricos de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, y es donde mejor saben. Por estas tierras, el clima es templado todo el año pero incluso en verano conviene llevar un chubasquero, por si nos sorprende la lluvia, nada infrecuentes por aquí.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios