¿Qué hacer este viernes en Asturias?

La pista de patinaje gijonesa. /J. P.
La pista de patinaje gijonesa. / J. P.

La región tiene preparado un viernes repleto de planes

ELCOMERCIO.ES

Actividades familiares o navideñas, citas gastronómicas o literatira, entre otros, son sólo algunos de los planes que te ofrece Asturias para este viernes. No te los pierdas.

Patinaje en Gijón y Avilés

En El Solarón (Gijón) y en Las Meanas (Avilés). on la Navidad, llega una de las grandes atracciones para pequeños y mayores:las pistas de patinaje que se instalan en casi todas las ciudades. En El Solarón (Gijón)está instalada la pista de patinaje sobre hielo gijonesa, que abre de 10 a 22 horas. Una hora cuesta 5 euros. El precio incluye los patines. Es obligatorio usar guantes; los hay disponibles por un euro. Al lado, está la montaña de nieve. Tres descensos en el trineo individual cuestan 4 euros y 6, en el doble. En Avilés, la pista está en Las Meanas. De lunes a viernes abre de 10 a 22 y los fines de semana y festivos no cierra hasta las 23. Una hora cuesta 6 euros y 2, el alquiler de patines.

Navidad

Mercadillo y carrusel en Begoña. Hasta el 7 de enero, de 11 a 14.30 y de 17 a 22 horas, abren los puestos de Menax, el mercadillo navideño de Gijón. También hay un carrusel en funcionamiento de 16.30 a 21.30 entre semana, y también de 12 a 14.30 y hasta las 22 los festivos y fines de semana. Un viaje cuesta 2 euros y el bono de tres, 5 euros.

Belenes en exposición. En Gijón está el belén de los Tintoreros, en el que prima el espacio urbano y que se puede visitar en la Sala 1 del Antiguo Instituto. En la Fundación Alvargonzález, en Cimavilla, se exponen cuatro dioramas. En Villaviciosa se puede hacer la III Ruta de los Belenes, pues la Fundación José Cardín alberga el Belén de la Oliva; la Casa de los Hevia, uno hebreo y otro infantil; y el Monasterio de las Clarisas, belenes parroquiales.

Carrillón de Noel en Gijón. Esta tarde, a las 18, 19 y 20 horas, en el paseo de Begoña. En el céntrico paseo de Begoña de Gijón hay instalado un enorme carrillón. Esta tarde, a tres horas diferentes, saldrán de él tres curiosos y navideños personajes para explicarnos sus divertidas historias. Payasos, damas en apuros y tres traviesos monaguillos que interpretarán famosas melodías navideñas aprovechando la jornada festiva. Gratuito.

Familiar

Pequeños arquitectos en Avilés. Hoy, a las 17.30, en el Niemeyer, los niños descubrirán la profesión de arquitecto. Los menores de 6 años pueden participar con un adulto. 90 minutos. 7,50 euros.

Diseño de clicks prehistóricos en el Parque de la Prehistoria. Hasta el domingo, a las 13 y a las 16.30 horas, los niños a partir de 4 años que visiten el Parque de la Prehistoria de Teverga pueden participar en el taller ‘Diseño de Jumpingclicks prehistóricos’, en el que decorarán un ‘click’ con motivos prehistóricos. Precio: 3 / 1,60 euros. Durante el puente, el parque abrirá de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 18. Se puede visitar la Galería y la Cueva de Cuevas y, en el exterior, los cercados donde viven los tres bisontes de origen europeo, los dos caballos Przewalski y los neo-uros. Entrada: 6,12 euros y 3,57 euros, la reducida.

Cuentacuentos en Llanes. Hoy, a las 12.30 horas, en la Casa de Cultura, sesión de cuentacuentos ‘Saltarela’ a cargo de Elisabet Martín Teatro. Entrada libre.

Huevos de dinosaurio en el MUJA. Hasta el domingo, a las 11.30, 13.30, 16.30 y 18 horas, en el MUJA (Colunga), taller ‘Huevos de dinosaurio’. Una vez en casa, los niños tendrán que esperar un par de días para ver cómo se rompe. Precio: 2 / 1,10 euros. A las 12.30 y 17.30 horas, se podrán ver las piezas del jurásico halladas recientemente. Entrada: 7,24 / 4,70 euros. Horario: de 10.30 a 14.30 y de 16 a 19 h.

Taller artístico en Tito Bustillo. El museo de Ribadesella ofrece, hasta el domingo, un programa especial. Los niños de 4 a 11 años recrearán huellas de animales prehistóricos a las 12 y 16.30 h. Utilizarán moldes de arcilla y sacarán su impresión en yeso. 60 minutos. Precio: 3 / 1,60 euros. A las 13 y 17.30 horas, visita guiada a la muestra permanente del centro o a la Cuevona de Ardines. Para esta última las plazas son limitadas y se adjudican por orden de llegada. Horario: de 10 a 14.30 y de 16 a 19 h. La entrada cuesta 6,12 euros y la reducida se queda en 3,57 euros.

‘El monte del dragón volador’, en la Laboral de Gijón. Hoy, a las 20 horas, en el Paraninfo de la Laboral, se verá ‘El monte del dragón volador’ (1971), de Chen Hung-Min. Er-Hu es un guerrero famoso por combatir las injusticias y proteger a los débiles. Diez años antes, un ladrón le robó un collar. Versión original en mandarín subtitulada en castellano. 4 / 3 €.

Gastronomía

Vermú y burbujas en Avilés. En la plaza de Hermanos Orbón, una docena de casetas sirven vermús, espumosos y pinchos de 12 a 16 y de 19 a 24 horas. Lo harán hasta el domingo, día que solo abrirán en horario de mañana.

Matanza en Somiedo y Llanera. Hasta el domingo, media docena de restaurantes de Somiedo participan en las II Jornadas Gastronómicas de Invierno. Pincho y consumición por 2,50 euros. También a la matanza se dedican en Llanera, donde nueve restaurantes ofrecen un menú con pote, patatas rellenas de picadillo, callos, adobu con patatines, postre y vino por 25 euros.

Setas silvestres en Oriente y Navia. Una treintena de tiendas, bares y restaurantes participan, hasta el 10 de diciembre, en las III Jornadas de las Setas Silvestres de la Comarca del Oriente de AsturHongo. Hasta el 17 de diciembre se celebran en la Comarca del Parque Histórico del Navia. Precios variables.

IX concurso de pinchos de Navia. Hasta el domingo, se celebra el IX Concurso de Pinchos y Tapas de Autor de Navia, en el que participan 26 establecimientos del concejo.

Jornadas del pote en Turón. Hasta el domingo, catorce establecimientos hosteleros del Valle de Turón participan en las jornadas gastronómicas del pote de la localidad. El menú consta de pote asturiano, compango casero y, de postre, queso y tarta turonesa. En los 20 euros que cuesta se incluye pan, vino Rioja, café y chupito.

Y además...

Ofrenda floral a Carantoña. Hoy, a las 12 horas, frente a la escultura ‘Evocación’, de Rubio Camín, en Begoña. Ofrenda floral con motivo del XX aniversario de la muerte de Francisco Carantoña Dubert, quien fuera director de EL COMERCIO durante 41 años.

Literatura en Llanes. Hoy, a las 20 horas, en el salón de actos del casino, Ana Teresa Cué presenta su primera novela ‘Del color del musgo húmedo’.

Mercadillo en Porrúa. Hoy y mañana, de 12 a 14 y de 16 a 19 horas, VI Mercáu Solidariu de Segunda Mano, a beneficio del Museo Etnográfico del Oriente.

Micro abierto en el Café Lord Byron. Hoy, 21 horas, en el bar de Avilés, decimoctava edición. Entrada libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos