Borrar
La red Gürtel contactó con un consejero madrileño para un favor laboral

La red Gürtel contactó con un consejero madrileño para un favor laboral

Un informe policial desvela que ‘El Bigotes’ pidió a José Ignacio Echániz, entonces responsable de Sanidad, que colocara a la mujer de Crespo

Mateo Balín

Martes, 10 de junio 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una carta contenida en una memoria electrónica requisada en un piso de Madrid tras estallar el caso Gürtel, en febrero de 2009, ha permitido a la Policía Judicial conocer un nuevo capítulo de los largos tentáculos de la red corrupta. La misiva forma parte de la documentación que el responsable de las empresas del grupo Correa, Pablo Crespo, mandó ocultar y destruir «ante su inquietud por una posible actuación judicial», señala un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) al que ha tenido acceso Colpisa.

La hoja del fax con la citada carta se la envió Álvaro Pérez, El Bigotes, hombre de la trama en la Comunidad Valenciana, a José Ignacio Echániz Salgado, entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (1999-2003), después diputado nacional por el PP (2004-2011) y en la actualidad consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal.

Lo llamativo es que El Bigotes parece actuar en nombre de Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar, tal y como reflejan los documentos. «Estimado José Ignacio, siguiendo instrucciones de Alejandro (Agag)», arranca el texto. La petición expresa versa de un favor laboral para la mujer de Crespo, Margarita Vázquez Cortizo, y El Bigotes le recuerda a Echaniz que éste, «gran amigo mío», fue secretario de organización del PP de Galicia durante seis años y uno de los principales colaboradores de Manuel Fraga, fundador del partido.

«Solución sencilla»

Álvaro Pérez le comenta al consejero que la mujer de Crespo ocupa una plaza en propiedad en el Laboratorio del Complejo Hospitalario de Pontevedra, perteneciente al Servicio Gallego de Salud, y que debido al traslado de la familia a Madrid necesita ayuda para recolocarla.

La «solución más sencilla», propone El Bigotes, sería nombrarla «como asesor sin sueldo de cualquier consejero de una comunidad autónoma de España u otro nombramiento de libre designación que implique la consecución de la excedencia especial en activo». Finalmente, apela a la urgencia del asunto ya que reside en Madrid y ya ha agotado una licencia de dos meses sin sueldo.

El resultado de la mediación de Echániz es por ahora una incógnita. Lo único cierto es que, según el BOE, Margarita Vázquez Cortizo entró en el Ministerio de Sanidad en mayo de 2007 tras acceder por concurso. En la actualidad trabaja en la Dirección General de Salud Pública, sección de Sanidad Ambiental y Laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios