El Comercio

Los medios internacionales se vuelcan con la proclamación de Felipe VI

Cobertura de 'The Guardian'.
Cobertura de 'The Guardian'.
  • Mientras cadenas de todo el mundo emiten en directo imágenes de los actos que se desarrollan en Madrid, otros medios incluyen en sus portadas noticias con detalles de la proclamación y alusiones a los desafíos a los que se enfrenta el nuevo Monarca

La mayoría de medios internacionales y, especialmente sus versiones en internet, destacan en sus portadas y siguen en directo la histórica ceremonia que se vive en España con la proclamación de Felipe VI. Mientras cadenas de todo el mundo emiten en directo imágenes de los actos que se desarrollan en Madrid, otros medios incluyen en sus portadas noticias con detalles de la proclamación y alusiones a los desafíos a los que se enfrenta el nuevo Monarca.

La noticia de la proclamación compite en muchas portadas de estos medios con la derrota anoche de la selección española de fútbol, actual campeona del mundo y que ha resultado eliminada en la Copa del Mundo que se disputa en Brasil.

La británica BBC mostró las imágenes del momento en que Juan Carlos de Borbón, que ayer abdicó el trono, impuso a Felipe VI el fajín que le reconoce como capitán general de los tres Ejércitos. Otras televisiones de este país mostraron también la salida del nuevo Rey de España del Palacio de la Zarzuela acompañado por su esposa, la reina Letizia, y la llegada de los nuevos reyes al Congreso.

Las páginas digitales de los principales diario británicos han colgado igualmente fotos de los distinto actos. "El nuevo rey de España asume el trono", titula el diario 'The Guardian' en su portal, y resalta que se trata de una ceremonia oficial sencilla acorde con la situación de austeridad del país.

Ediciones especiales en televisión y radio

En Francia prestan especial atención a la llegada al trono de Felipe VI, con ediciones especiales en los canales de televisión y radio de información continua y un amplio seguimiento en la prensa.

Las cadenas galas BFMTV, iTélé"y LCI emiten en directo desde Madrid, al igual que la radio France Info, que dedica un programa especial desde España. El diario conservador 'Le Figaro' asegura en su edición de hoy que "la nueva pareja real apuesta por la modernidad" y presenta a los nuevos reyes como "un equipo" formado de "dos profesionales". Y 'Le Figaro' compara el relevo generacional al frente de la corona con el iniciado en Italia por el primer ministro, Mateo Renzi, y asegura que "Francia, que está fatigada, necesitaría un rejuvenecimiento similar al de sus vecinos del sur". Para 'Libération' la ceremonia "sin fastos" que marcará la entronización de Felipe VI no oculta "las fuertes críticas" que la institución monárquica recibe en España.

En Italia, el canal público RAI y el canal de información continúa SkyTG24 trasmitieron en director los actos desde la capital de España. La agencia de noticias Ansa envió además noticias urgentes con los fragmentos más destacados de la intervención de Felipe VI ante las Cortes.

Los principales diarios italianos mencionan en sus portadas la abdicación de Juan Carlos I y, entre ellos, 'La Repubblica' titula "Elogio de Juan Carlos en el día del adiós". " Felipe VI elige una ceremonia sobria", señala, por su parte, 'Corriere della Sera'.

En Suiza, 'La Tribune de Geneve' abre su edición digital con una fotografía de los nuevos reyes de España, algo que también hacen 'Le Matin' y 'Neue Zurcher Zeitung'.

De EE UU a China

La estadounidense CNN tiene como noticia destacada la coronación de Felipe VI con notas continuas que actualizan los acontecimientos que se desarrollan en España.

Los principales medios chinos también se hicieron eco hoy en sus ediciones digitales de la proclamación de Felipe VI reproduciendo la información facilitada por la agencia oficial Xinhua, que apuntó que "España se prepara para la ceremonia de coronación del nuevo rey". El oficialista 'Global Times' destaca en su información que los actos de proclamación "se celebrarán partiendo del principio de la austeridad debido a la situación actual que vive España". El 'China Business News', por su parte, tituló que Felipe VI "se enfrenta a múltiples desafíos" y en el texto destacó que "el nuevo monarca tiene motivos para la alegría pero también para estar preocupado, ya que tiene por delante un camino lleno de obstáculos a los que deberá hacer frente".

También en los países árabes, medios como la televisión catarí Al Jazeera destacan como una de las noticias del día la proclamación de Felipe VI, con actos austeros para demostrar que está en sintonía con sus compatriotas, dice el medio. Y el prestigioso diario internacional árabe 'Al Hayat' titula: " Felipe recibe el trono español en una ceremonia austera", mientras el rotativo árabe internacional Sharq al Ausat asegura que "España entra oficialmente en la época de su nuevo rey Felipe VI".