Borrar
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba se retira de la política

Rubalcaba se retira de la política

El aún secretario general del PSOE anuncia que abandonará el escaño en septiembre para volver a la Universidad

Paula De las Heras

Jueves, 26 de junio 2014, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfredo Pérez Rubalcaba se retira. El aún secretrario general del PSOE ha anunciado hoy su intención de abandonar el escaño que ocupa en el Congreso de los Diputados el próximo periodo de sesiones, a principio de septiembre. Su intención, de momento, es volver a la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid para dar clase. Según él mismo ha dejado claro en una intervención breve y emocionada en el escritorio del Parlamento, utilizado para declaraciones a la prensa, se apartará por completo de la primera línea politica después de 21 años.

Rubalcaba, elegido líder del PSOE en un congreso de enorme división interna en febrero de 2012, no quiso responder sobre cuáles eran sus intenciones para el futuro cuando, hace aproximadamente un mes, tras los calamitosos resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo en las que su partido apenas obtuvo un 23% de voto, comunicó que dejaría el cargo y convocaría un congreso extraordinario. Pero hoy, en el último día de pleno del actual periodo ordinario de sesiones, ha resuelto la incógnita.

En el mes de julio, todavía hay convocados plenos y el veterano político seguirá ejerciendo como presidente del grupo parlamentario socialista, del mismo modo que no dejará de ser secretario general del PSOE hasta que, el 26 de julio, su formación designe a su sustituto. Luego, los socialistas tendrán que hacer muchos cambios.

En su despedida, ha lanzado un mensaje que rompe con el discurso de la desafección. "El mayor honor que puede tener un político es ser diputado; no hay otro puesto más gratificante", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios