Borrar

Prisión para cuatro detenidos por la venta de material policial a Angola

Ruz imputa seis delitos al expresidente de Defex, perteneciente a la SEPI, que ha sido encarcelado

Mateo Balín

Sábado, 12 de julio 2014, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Pablo Ruz ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para José Ignacio Encinas Charro, expresidente de la empresa Defex SA, perteneciente a la SEPI y dedicada a la exportación de material de seguridad y defensa, por los presuntos delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, contra la Hacienda Pública, cohecho, blanqueo de capitales, organización y grupo criminal, y falsedad documental.

La misma medida de prisión sin fianza ha sido acordada para otros tres detenidos en la misma operación, que investiga la desviación de fondos de un contrato de 152 millones de euros para equipar a la Policía Nacional de Angola por parte de una Unión Temporal de Empresas formada por DEFEX y Comercial Cueto 92 S.A.

Esas tres personas son Juan Carlos Cueto Martin, consejero delegado de Cueto; y Manuel Iglesias-Sarria y Angel María Larumbe, directivo y exdirectivo de Defex. En cuanto a los otros cinco detenidos que declararon hoy ante el juez y el fiscal Anticorrupción, se ha decretado prisión eludible con fianza de 200.000 euros para Icíar de Iraola, esposa de Cueto, y libertad con obligación de pagar en una semana una fianza de 20.000 euros para Enrique Francisco Gómez Cuesta, consejero de Defex hasta 2013, mientras que los otros tres han quedado en libertad con retirada de pasaporte y obligación de comparecencia en el Juzgado cada semana.

Paraísos fiscales

En el auto, el juez relata que desde cuentas corrientes de la UTE Cueto-Defex se transfirió a un banco de Luxemburgo 41,4 millones de euros sin razón comercial o actividad mercantil aparente alguna, y por los querellados se confeccionaron de forma aparentemente inveraz facturas a los contratos que permitiesen justificar tales desvíos de fondos al extranjero. Como beneficiarios últimos del dinero figuran los querellados y familiares de funcionarios públicos de la República de Angola.

El magistrado presume de forma indiciaria que los directivos de Defex y Cueto detenidos se concertaron con funcionarios angoleños para, a través del contrato de suministro de material a la Policía, llevar a cabo una apropiación patrimonial ocultada desviada al extranjero mediante un complejo entramado societario desde paraísos fiscales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios