Borrar
Rajoy cita a Pedro Sánchez dos días antes de su encuentro con Mas

Rajoy cita a Pedro Sánchez dos días antes de su encuentro con Mas

El presidente del Gobierno busca ratificar la unidad de acción con el PSOE frente a un referéndum sobre la independencia

Paula De las Heras

Martes, 22 de julio 2014, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy recibirá en la Moncloa a Pedro Sánchez, el próximo lunes, inmediatamente después del congreso extraordinario que le ratificará como nuevo secretario general del PSOE y a sólo dos días del encuentro previsto entre el presidente del Gobierno y el de la 'Generalitat', Artur Mas.

Rajoy ya expresó hace unos días su deseo de contar con el mismo rechazo explícito a una consulta sobre la independencia de Cataluña, por parte del nuevo líder socialista, que el manifestado sin ambages por Alfredo Pérez Rubalcaba. Y todo hace pensar que lo tendrá.

Aunque el primer partido de la oposición subraya siempre que no se puede hablar de unidad de acción con el Ejecutivo, porque Rajoy se mantiene, dicen, inmóvil mientras que ellos apuestan por una reforma constitucional que pula y perfeccione los aspectos federales del modelo autonómico y reconozca las singularidades de Cataluña, sí hay coincidencia en el 'no' a un referéndum que ambos consideran inconstitucional.

Sánchez siempre mantuvo, durante su campaña a la secretaria general, que para él la unidad de España es incuestionable aunque se mostrara abierto al reconocimiento de Cataluña como nación. Y frente a su rival Ediardo Madina, que llegó a decir, para después rectificar, que vería bien una consulta legal y acordada, el flamante líder del PSOE dio un 'no' tajante a un referéndum que trocearía, según su lectura, la soberanía nacional.

Por su parte, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que Mas acudirá a la reunión con Rajoy sin poner "condiciones" al encuentro pero con la voluntad de hablar de todo, sin olvidar así el "mandato claro" de la consulta soberanista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios