Borrar
«Asturias, en financiación, está bien tratada por el Estado, no nos deberíamos quejar»

«Asturias, en financiación, está bien tratada por el Estado, no nos deberíamos quejar»

El estudio de las balanzas fiscales de 2013 del CSIC y Fedea vuelve a situar a Asturias en el entorno del índice 107, entre las seis regiones más sobrefinanciadas

OCTAVIO VILLA

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Asturias, en financiación, está bien tratada por el Estado, no nos deberíamos quejar». Así resume el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) el asturiano Ángel de la Fuente, los datos que respecto al Principado aporta el estudio de las balanzas fiscales autonómicas de 2013 que Fedea y el CSIC presentarán hoy en el Ministerio de Hacienda. El índice de financiación por habitante ajustado señala que Asturias es la sexta región con más financiación proporcional, con un dato de 107,4 puntos (siendo 100 la media nacional), y las balanzas fiscales coincidirán con ese índice casi milimétricamente.

«El sistema que se utiliza para determinar la financiación autonómica ya tiene en cuenta aspectos como el envejecimiento de la población, su dispersión o las condiciones orográficas», destaca Ángel de la Fuente, miembro también del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia del Principado. Discrepa abiertamente del jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, que, secundado por la andaluza Susana Díaz ha reclamado que el nuevo sistema de financiación autonómica se debata en la Conferencia de Presidentes autonómicos, lo que obligaría a los ejecutivos del PP a presentar sus criterios 'en abierto', y no en reuniones particulares en Moncloa. De la Fuente, en cambio, aboga por la «racionalización del sistema. Hace falta una ley justa y razonable, que el PP y el PSOE se sienten a negociarla a nivel nacional y que se aplique el mismo sistema para todos». Lo contrario, en opinión del experto economista, aboca a una situación «en la que los jugadores son los que establecen las reglas. Es por lo que, para intentar poner de acuerdo a regiones con intereses contrapuestos, se ha generado un sistema de financiación autonómico 'Frankenstein', hecho de retales, de fondos particulares que se han creado a ese efecto».

Cataluña y Madrid, en la media

El Gobierno de la Generalitat se queja de que sufre un déficit fiscal estimable en unos 11.000 millones de euros. Las balanzas fiscales calculadas por el método carga-beneficio lo desmienten, y sostienen que Cataluña tiene una financiación similar al resto de regiones, con un índice de 99,2. Este método tiene en cuenta quién se beneficia del gasto, independientemente de dónde se concrete. Así, el método presenta complicaciones, toda vez que el cálculo de imputación de las inversiones en infraestructuras de comunicación no tiene en cuenta sólo dónde se construyan, sino a quién darán servicio. Algunas comunidades publicaron su balanza fiscal de manera aislada, pero sin tener acceso a todos los datos de ingresos y gastos, sino sólo al flujo monetario.

Sujeto a la recuperación

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tampoco le gusta el actual sistema de financiación autonómica, pero ha aplazado cualquier reforma al respecto a una consolidación de la recuperación económica, ya que el Estado no puede poner más dinero.

A modo de compensación, Montoro anunció ayer que el Estado estudia relajar las condiciones de los préstamos brindados a las comunidades por parte de la administración central a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la línea de crédito estatal creada en 2012. No concretó cómo se flexibilizará el pago de la deuda, pero dejó entrever que el Estado central podría asumir los intereses que genera o bien que se ofrecerá una prolongación de los plazos de devolución del dinero solicitado. Ambas medidas significarían un respiro para las comunidades que han acudido al FLA ya que verían así aumentar su capacidad de liquidez para sufragar sus servicios públicos. Esta lista la encabezan Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, regiones que han acaparado más del 80% de los fondos solicitados al FLA en 2014, con más de 24.000 de los 41.000 millones distribuidos.

Asturias recibió 325 millones de euros del Fondo de Pago a Proveedores durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014. El grueso de esta cantidad se inyectó en 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios