Borrar
Pujol y Mas, erl pasado día 21 de julio
Artur Mas: «Es una cuestión privada y familiar»

Artur Mas: «Es una cuestión privada y familiar»

"Se trata de un tema que no tiene ninguna relación ni con el Govern de Cataluña ni con CDC", asegura el mandantario catalán sobre la confesión del expresidente

AGENCIAS

Viernes, 25 de julio 2014, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el hecho de que el expresidente Jordi Pujol haya anunciado este viernes que en los últimos días su familia ha regularizado una herencia de 1980 que tenía en el extranjero "es una cuestión privada y familiar".

Lo ha dicho este viernes en unas declaraciones a la prensa previas a un acto con la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que se ha celebrado en Santa María de Palautordera. "Se trata de un tema que no tiene ninguna relación ni con el Govern de Cataluña ni con CDC, sino que se trata de una decisión personal del propio presidente que ha creido oportuno dar estas explicaciones", ha declarado Mas.

Una opinión compartida por el recién propuesto como coordinador general de CDC, Josep Rull, quien cree que el anuncio "es un asunto privado" de él y de su familia. "En todo caso, nosotros como partido abrimos una nueva etapa. En esta nueva etapa habremos de cambiar algunas de las cosas", ha añadido en declaraciones a TV3 recogidas el recién propuesto por el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, como coordinador general convergente.

Mucho más contundentes han sido el vicesecretario del PPC, Enric Millo, el portavoz de Ciutadans (C's), Matias Alonso, y la CUP han coincidido hoy en pedir una investigación de la Agencia Tributaria.

El portavoz en el Parlament del PPC ha constatado que la confesión de Pujol es "el reconocimiento de un engaño a todos los catalanes que ha durado demasiado tiempo". En su opinión, las explicaciones ofrecidas "son confusas" y ha mostrado su confianza en las investigaciones que Hacienda lleve a cabo porque considera "del todo necesario que se aclare cuál es el origen y la fecha de los fondos, así como su evolución durante los últimos 30 años".

Millo ha recordado que CiU y sus dirigentes siempre han atribuido a "campañas de difamación" las informaciones que ya apuntaban que la familia Pujol tenía dinero en el extranjero, "no estaría de más que, por responsabilidad, pidan disculpas a los catalanes". "Me pregunto -ha añadido- si otras afirmaciones que hacen ahora con aseveración, se acabará también demostrando que son mentiras interesadas, como que España nos roba, si nos separamos de España no saldremos de Europa, que seremos más ricos o que no saldremos del euro".

"Fruto de las presiones judiciales"

Para el portavoz de C's la confesión de Pujol no es espontánea, "sino fruto de las presiones judiciales a sus hijos" y considera que esta confesión "no justifica el reciente trasiego de dinero hacia Andorra, ni la fortuna que se adivina en diversos paraísos fiscales y en millonarias inversiones en el extranjero".

Alonso ha subrayado que, once años después de dejar el cargo, el ex presidente catalán "ha encontrado tiempo suficiente para regularizar la supuesta herencia que justificaría la conocida disponibilidad de fondos en paraísos fiscales".

El portavoz de C's ha expresado su confianza en que "tanto la Agencia Tributaria como la justicia" emprenderán las acciones necesarias sobre estos hechos "para que "se depuren todas las responsabilidades". La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), por su parte, ha calificado lo ocurrido de "evasión fiscal continuada, al menos desde 1980" y ha pedido que se depuren todas las responsabilidades.

La CUP ha criticado que el ex presidente catalán anuncie que "se ha regularizado el fraude en base a la vergonzante y privilegiada amnistía fiscal decretada por el PP". Para esta formación, la confesión de Pujol está vinculada a la reciente dimisión de Oriol Pujol como secretario general de CDC y como diputado del Parlament por su imputación en el caso de las ITV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios