Borrar
El Principado tiene un número de concejos viable, según un estudio encargado por el Gobierno

El Principado tiene un número de concejos viable, según un estudio encargado por el Gobierno

El informe, elaborado por una consultora navarra, propone la creación de una ley que regule el régimen local en la región y dividir el territorio en 15 areas funcionales

JOSÉ A. GARCÍA

Viernes, 25 de julio 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado ya tiene en sus manos el estudio sobre el mapa local asturiano. El informe, elaborado por una consultora navarra, analiza las peculiaridades de la estructura municipal en la región al tiempo que formula diversas propuestas sobre cómo debe reorganizarse de cara al futuro.

La primera conclusión que arroja este documento es que Asturias tiene un número de concejos (78) «viable» y más si se compara con la estructura que hay en otras comunidades. En el Principado, pone de relieve el informe, hay 17 municipios (20,5%) que tienen menos de mil habitantes, cuando en España no alcanzan esa cifra un 60% de los ayuntamientos. Descarta como opción las fusiones, una puerta que deja abierta la reforma local aprobada por el Gobierno central. No obstante, el documento ahonda sobre las problemáticas que caracterizan al Principado, la tercera provincia en dispersión geográfica, la primera región más montañosa de España y uno de los territorios con una densidad de población más baja. Sin obviar que uno de cada cuatro ciudadanos supera los 65 años.

Entre los aspectos positivos que destaca el informe cabe mencionar la recuperación económica de los consistorios. En 2012, recuerda, los ayuntamientos asturianos cerraron el ejercicio con superávit después de dos años con saldo negativo. Para lograrlo se produjo una disminución del 4% del gasto corriente y una caída «brusca» de las inversiones.

Reorganización

La Administración autonómica y los municipios deben aspirar a una gestión más eficiente. Para conseguir el objetivo, los redactores del estudio plantean que los ayuntamientos tengan definidos qué actuaciones pueden desarrollar de manera directa y cuales a través de una entidad de gestión intermunicipal. Este reparto de tareas será diferente en función del número habitantes que tenga el concejo.

En el informe se plantea la posibilidad de que los ayuntamientos asturianos se organicen de otra manera en el mapa. Para ser precisos, proponen la división del mapa en quince áreas funcionales. Todas, salvo una, aglutinan más de 10.000 habitantes, siguiendo así la recomendación del Consejo de Europa. No obstante, la distribución que hace no parece que vaya a gustar a algunos municipios. Cudillero, por ejemplo, pasarían a formar parte de la Comarca Vaqueira junto a Valdés, Tineo y Salas.

El estudio, que fue analizado en el pleno de la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL) entre representantes del Gobierno regional y la Federación Asturiana de Concejos, evidencia la necesidad de que el Principado tenga una ley de régimen local propia. Consideran que este marco normativo facilitaría la definición clara de competencias y de los servicios municipales, así como allanaría el camino para adaptar el escenario municipal tras la entrada en vigor de la reforma local impulsada desde Madrid.

Álvaro Álvarez, viceconsejero de Administraciones Públicas, no desveló cual será el siguiente paso del Principado, y se limitó a recordar la capacidad de la Administración autonómica para «tomar la iniciativa» para regular por ley «un sistema propio de régimen local asturiano».

En el pleno de la CAAL se acordó formar un grupo de trabajo para que, una vez analizado el informe, se trasladen propuestas sobre el nuevo modelo de cooperación local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios