Borrar
Jordi Pujol.
Los Pujol pasan al ataque

Los Pujol pasan al ataque

La familia del expresidente catalán presenta una querella por vulneración del secreto bancario contra el filtrador de las cuentas andorranas y un recurso contra una comisión rogatoria del juez Ruz

CRISTIAN REINO

Martes, 19 de agosto 2014, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siguiendo la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque, la familia Pujol, en el ojo del huracán desde que el pasado 25 de julio el expresidente reconoció una fortuna en paraísos fiscales que ha puesto patas arriba la política catalana, tratará de poner obstáculos a la investigación sobre su patrimonio.

Así, los Pujol han presentado una querella contra el exalto cargo de una entidad financiera andorrana, que fue quien supuestamente filtró la información fiscal que reveló la existencia de cuentas opacas a nombre de los miembros de la familia Pujol en el Principado. Además, según el 'Diari de Andorra', los miembros del clan Pujol formalizarán un recurso contra la comisión rogatoria emitida por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien solicitó a las autoridades andorranas datos sobre los movimientos de dinero de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat, y su expareja Mercè Gironès.

Los argumentos que esgrimirá la defensa de la familia Pujol son que toda la información en manos del juez parte de un documento robado, que el juez no ha imputado ningún delito al hijo del exlíder nacionalista y que la petición de datos tiene una finalidad política para debilitar el proceso soberanista.

Mientras, el PSOE reclamó este lunes la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si algún miembro de la familia Pujol se acogió a la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno en 2012. Y si fue así, los socialistas solicitan también a Montoro que informe si la Agencia Tributaria abrió una investigación sobre el origen de los fondos que los Pujol tenían en Suiza. El PSOE instó asimismo al Gobierno a que haga público el nombre de los aproximadamente 30.000 defraudadores que estima se acogieron a la amnistía fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios