Borrar
Daniel Fernández, Tania González y Daniel Ripa, durante la presentación de la 'Asamblea Ciudadana Sí se puede', ayer, en Gijón.
Podemos cree «imparable» el aumento de sus adeptos en Asturias

Podemos cree «imparable» el aumento de sus adeptos en Asturias

La plataforma, que tiene ya más de cuatro mil seguidores inscritos en la región, ultima los trabajos previos a la celebración de la asamblea constituyente, convocada para octubre

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Viernes, 22 de agosto 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos suma y sigue. Este movimiento social y político, constituido en los meses previos a las elecciones Europeas del pasado mayo, donde obtuvo más de 1.200.000 votos en España, gana cada día nuevos adeptos tanto a nivel estatal como en Asturias. Sus portavoces en la región están muy satisfechos de la respuesta obtenida hasta ahora (consiguieron los mejores resultados del país) y creen que su crecimiento es un proceso «imparable» e «irreversible». En el marco de la presentación de la 'Asamblea Ciudadana Sí se puede', los representantes de Podemos Daniel Fernández, la eurodiputada Tania González y Daniel Ripa -componentes los tres del equipo técnico que trabaja en el cónclave fundacional- explicaron que en Asturias funcionan ya más de una treintena de círculos territoriales y hay más de cuatro mil censados, que podrán participar en la asamblea constituyente, prevista para octubre, y en la que se pondrán las bases de lo que será en el futuro Podemos como organización política.

La mayoría de los inscritos se concentran en las grandes ciudades (1.200 en Gijón, 900 en Oviedo y 700 en Avilés). Sin embargo, desde el seno de la formación valoran el impacto que ha tenido también en las zonas rurales, donde ha recabado un importante número de apoyos.

Muchos de estos seguidores comparten los principios éticos que defiende Podemos y que incluyen, entre otras medidas, poder revocar a un cargo político si no cumple con sus promesas electorales o acabar con las puertas giratorias en política. «No se puede permitir el coladero que hay entre lo público y lo privado», advierte Ripa, crítico tanto con el tiempo que algunos dirigentes llevan en la primera línea -«los portavoces de los tres principales grupos de la Junta General suman más de cien años en política», afirma- como con el sueldo de muchos cargos, «empezando por el presidente del Principado, que se subió seis mil euros su retribución nada más llegar al Gobierno regional».

Ripa considera que la pérdida de credibilidad de las instituciones (sindicatos, partidos, empresas) ha dado la oportunidad a aquellos ciudadanos que quieren cambiar las cosas. «Nuestra irrupción es tan necesaria como irreversible», insiste, al tiempo que acusa a los partidos tradicionales de «blindarse» mediante pactos «anti-natura» como el que mantienen, dijo, PP y PSOE en Asturias.

Canales de comunicación

Tania González destacó los esfuerzos que se están haciendo para abrir los cauces de comunicación con la sociedad y facilitar la participación del mayor número posible de personas. «Hemos multiplicado los canales de interacción», dijo la eurodiputada asturiana, que contrapuso los avances impulsados desde su formación con la actitud de los partidos tradicionales, que negaban este derecho a los ciudadanos. «Era una cuestión de voluntad política», sostiene, «los ciudadanos pensaban que solo podían opinar cada cuatro años, cuando tocaba votar». Tania González, a expensas de conocer el calendario definitivo de la asamblea constituyente, desgranó cómo se organizará la actividad de la formación en las próximas semanas. El 15 de septiembre se abrirá el proceso en el que podrán hacer aportaciones todos aquellos que, desde un círculo, cuenten con el aval de al menos cinco personas. Posteriormente será el turno del debate de documentos y la consiguiente votación, que precederá a la proclamación de las candidaturas y su elección, en una fecha que aún no está concretada como tampoco los nombres que formarán parte de esas listas.

Los propios representantes de Podemos en Asturias declinaron ayer hacer pronunciamientos más allá del cónclave previsto para octubre. «No tenemos legitimidad para decidir nada. Aquí habla la gente», precisó Daniel Fernández. Hasta después de la asamblea no se resolverá qué hacer con la propuesta de cohesión planteada por IU. Ripa, de momento, dejó claro ayer que Podemos es más partidario de formar un «frente ciudadano» antes que hablar de un «frente de izquierdas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios