Borrar

El 'Constitucional catalán' salva por un voto la ley que convocará la consulta

Los cinco vocales de CiU y Esquerra validan su total legalidad, pero los cuatro de PSC, Iniciativa y PP coinciden en que viola la Carta Magna

C. REINO

Sábado, 23 de agosto 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley de consultas, la norma que Artur Mas quiere utilizar como base legal para poder convocar el referéndum independentista catalán, superó ayer por la mínima su penúltimo escollo.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, el Consejo de Garantías Estatutarias, el órgano dependiente de la Generalitat que vela porque las leyes del Parlamento de Cataluña se ajusten a la Constitución y al estatuto, avaló dividido el texto, pero de manera íntegra. Tras recibir el dictamen favorable del 'Constitucional catalán', la ley ya está lista para su aprobación definitiva en un pleno previsto para la segunda quincena de septiembre, posiblemente el día 18.

En cuanto la ley se publique en el BOE catalán, Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta y podrá cumplir con su promesa de organizar un referéndum legal, amparado por una ley vigente. Esto no le garantiza que la votación se acabe celebrando el 9 de noviembre ya que el Gobierno ha anunciado que impugnará la norma y la convocatoria ante el Constitucional, quien automáticamente decretará su suspensión cautelar y dejará la consulta sin el cobijo legal.

Por ello, el Gobierno catalán emplazó ayer a Mariano Rajoy a que no ponga «trabas», porque cree que el ordenamiento jurídico español permite el ejercicio del derecho a decidir. La Generalitat, a través de su portavoz, Frances Homs, evitó valorar futuras prohibiciones y centró su mensaje político en afirmar que la resolución del consejo le ofrece «sólidos argumentos» para convocar la votación del 9-N. Entre otros, el organismo consultivo concluye que la ley es 100% constitucional porque habla de consultas populares de carácter no vinculante y no referendos y porque el sistema constitucional español no prohíbe «en ningún sitio» que la Generalitat pueda consultar a los catalanes temas de su interés si lo hace «amparada en una competencia propia». Está por ver si preguntar a la población sobre la independencia está dentro de las competencias de la Generalitat. El dictamen contó con los votos a favor de los cinco miembros del consejo elegidos por CiU y ERC. Los otros cuatro, los consejeros nombrados a propuesta del PSC (2), ICV y el PP votaron en contra de validar su constitucionalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios