Borrar
Fernando Lastra conversa con Mercedes Fernández, con José María Pérez en el medio, ayer, en la reunión de portavoces.
Los grupos se emplazan a negociar el presupuesto desde posturas opuestas

Los grupos se emplazan a negociar el presupuesto desde posturas opuestas

La llamada del PSOE a la responsabilidad recibe un aluvión de críticas: el PP cuestiona la «desidia» del Gobierno e IU, su «falta de pegada y su resignación»

ANDRÉS SUÁREZ

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno y el PSOE van a tener que demostrar cintura si quieren que la ley más importante del año, los presupuestos, salga adelante para evitar en 2015 una segunda prórroga consecutiva. Los socialistas, en la primera reunión del curso de los portavoces de la Junta, hicieron ayer la enésima llamada a la responsabilidad de los grupos de la oposición para conseguir aprobar esas cuentas, y eso que la negociación ni siquiera ha empezado, y recibieron una doble respuesta: por un lado, la voluntad de negociar, pero por otro, un aluvión de críticas. Del PP, a su «desidia». De IU, a su «falta de pegada y su resignación».

Ambas formaciones son las alternativas que tiene el Ejecutivo para aprobar el presupuesto, aunque en el caso de IU sumando a UPyD, y las dos ponen sobre la mesa condiciones que complican sobremanera el acuerdo. En el caso de los populares, la bajada de impuestos sigue siendo determinante para llegar a plantearse dar el 'sí'. Y el Gobierno, como recalcó el lunes su presidente, Javier Fernández, en la apertura de la escuela de verano de UGT, no está por la labor. «Nuestra propuesta es la que es», le replicó ayer con tono seco la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández.

En política fiscal, IU se sitúa en el otro extremo. Propondrá a buen seguro una subida selectiva de impuestos, probablemente en el ámbito de la tributación medioambiental, para movilizar recursos con los que financiar sus dos grandes prioridades: el empleo y el gasto social. Pero tampoco el PSOE mira con buenos ojos ese alza en vísperas de unas elecciones. «Lo que el Gobierno debería hacer es pasar de la retórica a una propuesta concreta, comprometida con el empleo y el gasto social», explicó el portavoz de la coalición, Aurelio Martín.

No puede decirse que el clima político en este inicio del curso sea precisamente amistoso. A los grupos opositores les molesta especialmente que el Gobierno haga continuos llamamientos a la responsabilidad pero todavía no haya movido ficha avanzando cifras y propuestas sobre las que discutir. «Está usted en minoría; pues oiga, muévase, porque necesita apoyos», espetó Mercedes Fernández en alusión al presidente del Principado. «Hay una clara falta de liderazgo político», lamentó Aurelio Martín.

Lo que no hay es una tercera vía. El PSOE no contempla pactar con Foro y el partido de Francisco Álvarez-Cascos cree que el escenario ya está trazado. «Frente a las declaraciones de boquilla, nosotros no esperamos llamamientos del Gobierno de cara a unos presupuestos que el PSOE volverá a cocinar con su socio mas fiable, el PP», indicó Cristina Coto.

En esta marejada el PSOE intenta templar gaitas. Fernando Lastra invitó a los grupos a «relativizar» sus posturas en pro del consenso y la aprobación del presupuesto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios