Borrar
El secretario de Organización del PSOE, César Luena.
El PSOE pide apoyo a otros partidos para impedir la reforma electoral del PP

El PSOE pide apoyo a otros partidos para impedir la reforma electoral del PP

Luena critica que los populares piensan solo en sus propios intereses e insiste en que su propuesta "rompe el consenso constitucional"

EFE

Sábado, 6 de septiembre 2014, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha apostado hoy por lograr el apoyo de más fuerzas políticas en los ayuntamientos, los parlamentos autonómicos y el nacional en las mociones y proposiciones que presentará su partido contra el cambio del PP de la ley electoral.

Luena ha participado en Logroño en la reunión del Consejo Territorial de los socialistas riojanos, de los que es secretario general, a quienes ha comunicado que no se presentará a las primarias en esta comunidad.

En una rueda de prensa, ha dicho que los socialistas debatirán y rechazarán en las instituciones la iniciativa de la reforma electoral que pretende "salvar los muebles del PP" con un cambio "tramposo y ventajista" . "Las leyes electorales solo se pueden cambiar para mejorar las reglas y no para servir a los intereses electorales", ha subrayado, por lo que "tienen que cambiarse cuando hay una mayoría amplia de partidos políticos y de ciudadanos que creen que así se mejora la representatividad, la proporcionalidad y la legitimidad".

Así, deben modificarse estas leyes, "cuando se mejore la política, no solo cuando se beneficie a los intereses de un partido", ha incidido Luena. "A mayor insistencia del PP, mayor rechazo y oposición del PSOE" en este asunto, ha recalcado. Los populares "siguen con la matraca de querer dar un golpe tramposo y ventajista para elegir a los alcaldes el próximo mes de mayo", ha censurado.

Luena ha insistido en que la propuesta del PP "rompe el consenso constitucional", ya que "solo una amplía mayoría defendiendo los intereses generales puede cambiar leyes electorales, no solo un único partido en defensa de sus propios intereses".

Sobre el anuncio hecho ayer en Logroño por el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, de que en los próximos días hay prevista una reunión con el PSOE para abordar la posibilidad de una reforma electoral, Luena ha dicho que recordarán al PP que "las reformas democráticas se hacen con amplio consenso".

"El PSOE tiene unas propuestas muy ambiciosas", ha precisado, ya que entre sus planes figuran "descolonizar las instituciones, modificar la ley de partidos y luchar contra la corrupción".

Por ello, ha recordado a los populares que "si lo que quieren es vestir el santo de la trampa de la cacicada con reformas pintadas de regeneración democrática", a los socialistas "no se la van a dar".

El secretario de Organización del PSOE también ha detallado que el próximo lunes, día 8, la dirección federal del PSOE aprobará el reglamento para convocar las primarias para elegir a todos los candidatos socialistas de las comunidades autónomas y de las ciudades de más de 20.000 habitantes.

Ha dicho que "las primarias son una oportunidad de recuperar el prestigio y la ilusión en la política, además de ser un método de selección de los mejores candidatos del PSOE".

Ha subrayado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha depositado en él "una confianza absoluta" al nombrarle número dos del partido, por lo que para Luena supone "una responsabilidad muy importante" estar al frente de la Secretaría de Organización.

Tal como él entiende "trabajar por La Rioja y defenderla" en Madrid en el Congreso de los Diputados, desde su escaño de diputado, "sería muy difícil hacerlo a la vez que el cargo de secretario de Organización".

La decisión de no presentarse a las primarias está "muy meditada y es responsable con La Rioja y el PSOE", ha insistido, aunque seguirá al frente de la secretaría regional hasta 2016, cuando concluye su mandato, a no ser que se convoque un congreso extraordinario para elegir a un sustituto. EFE

rpi/alg/jdm

CONDICION:%%%,%%%,%%%,PSOE

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado de "infame" la reforma electoral propuesta por el PP y ha advertido de que mientras no se retire ésta, así como las leyes de seguridad ciudadana y del aborto, los socialistas no se sentarán a negociar ninguna medida de regeneración democrática.

"Desde el PSOE no vamos a sentarnos a negociar absolutamente nada del paquete de medidas de regeneración democrática que pretende presentar el presidente Mariano Rajoy hasta que no retiren de él la reforma electoral, la ley de seguridad ciudadana y la ley del aborto", ha subrayado.

Lastra, que ha ofrecido hoy en Oviedo una de las 50 ruedas de prensa convocadas por el PSOE en todo el país para dar a conocer sus propuestas y mociones en contra de la elección directa de alcaldes, ha afirmado que desde el PP sólo se pretende "blindar las minorías de gobierno y convertirlas automáticamente en mayorías".

"Estamos convencidos de que van a intentar modificar la ley para que al final en los municipios gobiernen las minorías", ha dicho la dirigente socialista antes de pedir al PP que "deje de resolver sus problemas internos extendiéndolos al conjunto de la ciudadanía".

En su opinión, al extrapolar los resultados de las elecciones europeas, el PP se ha dado cuenta de que peligran sus feudos tradicionales de Madrid y Valencia y ha diseñado una estrategia que pasa por decir que está abierto al diálogo para la reforma electoral, a la vez que acusa al resto de partidos de no llegar a acuerdos. No obstante, ha afirmado que queda claro que el PP no tiene intención de dialogar porque hace ese llamamiento en julio, un mes después de que algunos grupos municipales ya hubiesen empezado a meter mociones en distintos ayuntamientos para reclamar la reforma.

"Es una operación orquestada tras las elecciones europeas. El PP debe explicar por qué tiene tanta prisa cuando la sociedad no lo demanda ni es algo que el resto de fuerzas estén pidiendo", ha señalado Lastra, tras asegurar que los populares "presentan como medidas de regeneración democrática algo que es todo lo contrario".

En su opinión, aunque el PP hable mucho de regeneración democrática, "ni la conoce ni la ha practicado" porque no tiene en cuenta que tener un 40 por ciento no es tener una mayoría absoluta, y que "cuatro más dos, son más que cinco y representan a más ciudadanos". Las mayorías en democracia, según Lastra, se construyen "negociando, cediendo y compartiendo", algo que el PSOE "lleva toda su historia haciendo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios