Borrar
Pedro Sánchez, líder del PSOE.
Pedro Sánchez deja las primarias abiertas para el 26 de julio de 2015

Pedro Sánchez deja las primarias abiertas para el 26 de julio de 2015

El secretario general da libertad a los barones para hacer un proceso abierto o cerrado y para elegir la fecha

Paula De las Heras

Lunes, 8 de septiembre 2014, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha esperado a que haya discusión interna al respecto. Pedro Sánchez ha comunicado hoy que propondrá el 26 de julio de 2015 como fecha para la celebración de las primarias abiertas a la ciudadanía en las que el PSOE elegirá a su cabeza de cartel para las próximas elecciones generales. Que el innovador proceso no se iba a celebrar en noviembre, como quedó estipulado cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era aún líder del partido, era ya sabido, pero Sánchez prometió durante su campaña por el liderazgo socialista que esa sería su propuesta a los órganos de la formación. Y finalmente no ha sido así.

La inmensa mayoría de los dirigentes del partido habían expresado ya que no veían sentido a embarcarse en otro proceso de elección interna tras el congreso de julio que tuvo abierto el partido en canal durante casi tres meses, cuando apenas queden seis para las próximas elecciones municipales y con el desafío catalán de por medio. Así que Sánchez, que en algún desliz llegó a admitir que no se sentía en absoluto obligado por la fecha pactada (30 de noviembre), ha considerado inútil hacer ya el paripé.

El Comité Federal - máximo órgano de decisión socialista entre congresos- se reúne este sábado para dar el visto bueno a esa fecha, acordada en la reunión de la ejecutiva permanente esta mañana, y al calendario completo de primarias para las contiendas más inminentes: las locales y autonomías.

Sólo habrá primarias, y serán cerradas, en los municipios de más de 20.000 habitantes. Y las agrupaciones pueden elegir entre dos fechas: el 10 de octubre o el 20 de noviembre.

Sánchez ha dado además libertad a las direcciones regionales para que decidan si quieren celebrar procesos abiertos a todos los ciudadanos, como ya hizo el PSPV en marzo, o si optan por la fórmula de las primarias exclusivamente para militantes. Y también les dejará elegir la fecha. Muchas optarán por el 19 de octubre.

Es el caso de Madrid. Tomás Gómez, que no quiere que los ciudadanos participen en la elección del candidato y ha optado por un proceso cerrado, quería sustanciar este asunto cuanto antes.

En principio, según fuentes de la formación, también La Rioja, Navarra y Extremadura quieren elegir al candidato el 19 del próximo mes, pero en convocatoria abierta. Castilla-La Mancha, en cambio, apuesta por una fecha cercana a diciembre, Canarias aún está por decidirse, Castilla y León lo dejará para más tarde porque aún debe celebrar su congreso extraordinario y Asturias no hará porque Javier Fernández repite y según la normativa interna no se celebran primarias allí donde de gobierna.

La Permanente también ha aprobado los nombramientos en las direcciones del grupo parlamentario. Quedaba por cerrar la designación de la navarra María Chivite como portavoz en el Senado y el nombramiento de Óscar López, exsecretario de Organización, como su número dos; un movimiento que exige su regreso a la cámara baja, de la que se fue para no acumular cargos, por la vía de la designación autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios