Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Javier Fernández saluda al ex líder del PSC Pere Navarro, en presencia del secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, el sábado, antes del inicio del comité federal.
Guerra abierta entre el PSOE y Podemos

Guerra abierta entre el PSOE y Podemos

La nueva organización replica a los socialistas que nunca se ha planteado un pacto con ellos

Andrés Suárez

Lunes, 15 de septiembre 2014, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha decidido pasar a la ofensiva y orientar sus baterías hacia Podemos. Preocupados por su empuje, constatable tanto en la calle como en las encuestas que se van conociendo, los socialistas asturianos han pasado de ignorar a la nueva formación, a la que hasta hace unas pocas semanas se referían de forma tangencial, a cargar con dureza de forma genérica contra los «fenómenos populistas», primero, y a arremeter después de manera directa contra la alternativa de Pablo Iglesias. El secretario general y presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró el sábado, al término del comité federal celebrado en Madrid, que en ningún caso se plantea un pacto con Podemos tras las elecciones de mayo. Una afirmación que ha sido acogida con cierta incredulidad e hilaridad entre los componentes de este incipiente movimiento político, que sostienen que tal hipótesis, la del entendimiento entre las dos fuerzas, nunca ha estado en sus planes. «Ellos ya tienen su compañero de viaje, el PP», se afirmó ayer desde la organización a modo de réplica.

Es un hecho que el fenómeno Podemos está generando una notable preocupación en la cúpula de los socialistas asturianos, que temen que el nuevo movimiento aseste un amplio bocado a su tradicional tarta electoral. Por los pasillos de la Junta General corren como la pólvora los resultados de una encuesta elaborada por uno de los partidos con representación parlamentaria que sitúa a la formación de Pablo Iglesias entre las más votadas con vistas a las autonómicas de mayo, a costa en buena medida del PSOE pero también mermando apoyos al resto de grupos. Un sondeo que apunta a un Parlamento casi ingobernable, sin mayorías claras, y a una legislatura inestable.

En ese contexto toma sentido el endurecimiento del mensaje socialista. Fernández dejó claro desde la sede de Ferraz que no se plantea en modo alguno pactos electorales con Podemos porque el PSOE es un partido que trabaja sobre «soluciones reales» y las que el nuevo adversario ofrece no lo son. Los socialistas, apostilló, huyen de «planteamientos milagrosos y simplificaciones».

Podemos encontró en el argumento de las soluciones reales un hilo del que tirar. «Las soluciones reales que defiende el PSOE en Asturias son las que han llevado a 17.848 jóvenes a emigrar en los pasados años», señaló la formación a través de un comunicado. «Son soluciones que solo benefician a quienes no quieren que nada cambie», añadió.

En Podemos se ha encajado con humor el mensaje de Fernández de que no contempla pactos en la medida en que, remarcan sus dirigentes, tal posibilidad nunca ha estado en sus cabezas. «Es evidente que un pacto de esas características es inviable, toda vez que Podemos nace precisamente para arrebatar el poder a los representantes de la casta, de la que los actuales líderes de la Federación Socialista Asturiana forman parte de manera destacada», dicen.

Señalan además que el PSOE no necesita buscar aliados puesto que ya tiene un «compañero de viaje». Aluden al PP, recordando los consensos alcanzados entre ambos en los últimos meses, con los créditos extraordinarios para aliviar el impacto de la prórroga o la ley de reestructuración de la RTPA como principales exponentes. Los populares asturianos «se han convertido en el mayor apoyo parlamentario» de Javier Fernández, indican, rememorando también episodios pasados como la operación de los palacios en Oviedo.

«El PSOE ni está ni se le espera», dicen desde Podemos en alusión a los próximos comicios de mayo, anticipando que la relación entre socialistas y populares será, a buen seguro, uno de los principales argumentos de precampaña. Entre ambos «los pactos ya están hechos desde hace muchos años», razona la organización, «y solo resta que, por dignidad democrática, ambas formaciones hagan público el programa oculto de nuevos recortes y despilfarro con el que concurrirán a la cita electoral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios