Borrar
Aurelio Martín se dirige al portavoz socialista, Fernando Lastra, en un pleno de la Junta.
IU y UPyD urgen «una posición clara»  al PSOE sobre la Ley del Presidente

IU y UPyD urgen «una posición clara» al PSOE sobre la Ley del Presidente

Martín avisa de que sería «incomprensible» frenar una reforma que iguala al Principado al resto de regiones; Prendes afea a los socialistas que hagan «cálculos» electorales

ANDRÉS SUÁREZ

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida, promotora de la reforma de la Ley del Presidente para permitir el voto negativo en la investidura -hoy solo son válidos el sí' y la abstención- y limitar a dos los mandatos del jefe del Ejecutivo, mira con recelo lo que pueda suceder con su iniciativa. Sus responsables saben del rechazo que distintas partes de la propuesta, cuando no su totalidad, genera en Foro y el PP. Cuentan con el respaldo de UPyD y creían tener también el del PSOE, pero la actitud de sus dirigentes, su negativa a posicionarse en público con rotundidad al respecto, empieza a despertar sospechas. A las dudas que tiene el partido que sustenta al Gobierno sobre el texto, de las que ayer informó este periódico, se refirió ayer el portavoz parlamentario de la coalición, Aurelio Martín, que reclamó a los socialistas «una posición clara» en este debate y advirtió de que sería «incomprensible» que se vetara un modelo de investidura que funciona en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y también en el Congreso.

El trasfondo del debate tiene mucho que ver con el escenario preelectoral y la certeza de que la próxima Junta General presentará un grado de fragmentación tal que la configuración de mayorías resultará terriblemente complicada. Con el sistema actual de elección del presidente, al candidato con más respaldo en las urnas le sirve con el aval de los miembros de su grupo parlamentario. Si se introduce la posibilidad de decir 'no' eso cambiaría y el aspirante necesitaría más votos a favor que en contra, lo que obligaría a buscar acuerdos y alianzas. Un escenario que propiciaría el diálogo y la negociación, sostiene IU. En el seno del PSOE y del Ejecutivo regional, sin embargo, hay inquietud respecto de la posibilidad de que se pudiera introducir una dosis extra de inestabilidad en la vida política regional, con riesgo incluso de bloqueo institucional si no se conforman las mayorías necesarias para elegir un presidente. El PP, por su parte, está frontalmente en contra de este cambio.

IU emplaza al PSOE a mover ficha y definir su posición, después de semanas de silencio. «Me preocupa que no tenga una posición clara sobre este tema cuando apoyó la toma en consideración de la iniciativa y no presentó enmiendas», apunta Martín, que dice dudar de las verdaderas intenciones de los socialistas. Porque para IU este no es un asunto menor. «Es una cuestión de regeneración de la democracia», reflexiona.

¿Gobernar en minoría?

Espera Martín que el PSOE no esté pensando en un escenario postelectoral en el que ningún partido obtenga una mayoría clara y quiera mantener el sistema actual ante la hipótesis de poder gobernar en minoría. «No se puede criticar una reforma electoral municipal como la que pretende el PP y ahora querer ser presidente con un tercio de los diputados de la Cámara», apostilla, convencido de que tras los comicios de mayo ningún partido llegará a los 15 escaños.

El recelo sobre las intenciones de los socialistas también se han instalado en UPyD, favorable a la reforma de una ley que, dice Ignacio Prendes, puede propiciar una «falsa estabilidad institucional» en la medida en que permite que germinen gobiernos sin el apoyo suficiente que acaban siendo débiles.

El diputado está convencido de que los socialistas, «creadores del modelo actual», están haciendo «cálculos apresurados e interesados» para ver qué alternativa les conviene. «Espero que no acabe sucediendo como con la reforma electoral asturiana; les falta coraje político para emprender verdaderas reformas», proclama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios