Borrar
Cascos sostiene el programa electoral con que Foro concurrió a las autonómicas de 2011, ayer, en Oviedo.
Foro propone bajar el IRPF a las rentas inferiores a 17.700 euros

Foro propone bajar el IRPF a las rentas inferiores a 17.700 euros

Cascos dice no sentirse preocupado por el auge de Podemos y cree que la partida por la victoria en Asturias se juega entre su partido y el PSOE

A. SUÁREZ

Jueves, 18 de septiembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajar los impuestos para ayudar a la reactivación de la economía, favorecer la creación de empleo y evitar las deslocalizaciones fiscales. Es el objetivo de la propuesta que puso ayer sobre la mesa el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, en forma de dos iniciativas parlamentarias que, en concreto, abogan por una reducción del tramo autonómico del IRPF del 12% actual al 11% y por una bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones. Cascos apuntó que el Principado está a la cabeza de España en presión tributaria y que eso, en una «economía en decadencia» como la asturiana, solo hace que «ahondar» en ese declive.

Enmarcó Cascos la propuesta en la convicción de Foro de que la política fiscal debe servir como «instrumento de reactivación» de la economía y no simplemente como «instrumento de recaudación, para hacer caja», en clara alusión a los socialistas asturianos. Ahí situó su doble propuesta de rebaja fiscal, que consiste en reducir un 1% el tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas, aquellas inferiores a los 17.707 euros, para dejar más recursos en el bolsillo de los ciudadanos. Y en una bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para aquellos contribuyentes que acumulen una residencia fiscal de al menos cinco años en el Principado, equiparando la situación de este gravamen con comunidades como Madrid, Galicia o Cantabria y frenando así las deslocalizaciones patrimoniales.

Una receta, la de las rebajas de impuestos en Asturias, que Foro cree que debería ir acompañada de medidas similares por parte del Gobierno central en figuras como el IVA, el IRPF o Sociedades, después de los incrementos tributarios aplicados en estos años y pese a las reducciones prometidas para el próximo ejercicio por Mariano Rajoy. En este punto, Cascos arremetió veladamente contra la campaña emprendida por el PP asturiano para reclamar una bajada fiscal en el Principado. «No vale hacer esa petición aquí y luego guardar un piadoso silencio sobre los impuestos estatales», objetó.

Atacó Cascos tanto esa estrategia del PP como el papel del presidente del Principado, Javier Fernández, al que afeó que haya desoído el mandato de la Junta General, que aprobó el pasado mes de marzo una iniciativa de Foro que emplazaba al Gobierno a rebajar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. De «insumisión política» tildó la actitud del jefe del Ejecutivo, al que recordó su posición de minoría parlamentaria y advirtió de que, atendiendo a lo que señala el reglamento de la Cámara, volverá a someter ese asunto a debate.

Cascos fue más allá del debate fiscal e hizo una lectura del panorama político asturiano a unos meses vista de las elecciones autonómicas de mayo. Dio por hecho que Podemos tendrá representación en la Junta General, tal y como apuntan las encuestas, «pero no será la extrapolación del resultado de las europeas», que prácticamente convertiría a la nueva formación en una de las mayoritarias. Y dio por hecho que la batalla por el liderazgo se dará entre el PSOE y Foro, con su partido saliendo de una posición «sólida» y con opciones «grandes» de convertirse en la primera fuerza política de la región. «Contador se preocupa de Froome, no del que va octavo», dijo, en un símil ciclista en referencia a Foro, los socialistas y Podemos, por este orden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios