Borrar
Los diputados de IU, en un momento del debate de ayer.
La Junta General pide legalizar  las consultas vinculantes

La Junta General pide legalizar las consultas vinculantes

La iniciativa de IU contó con el apoyo de PSOE y UPyD y será remitida al Congreso para promover una reforma de la Constitución

E. C.

Sábado, 20 de septiembre 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento asturiano se convirtió ayer en la primera Cámara autonómica en aprobar una iniciativa, que será remitida al Congreso, para promover una reforma de la Constitución que incluya una nueva regulación de los referéndums de forma que sus resultados sean vinculantes.

La iniciativa, que había sido presentada por IU recogiendo los planteamientos trasladados a la coalición por la plataforma Democracia Directa, uno de los colectivos que habían formado parte del movimiento del 15M, contó con el respaldo del PSOE y de UPyD y el rechazo de Foro y PP. La propuesta plantea reforma los artículos 87, 92 y 134 de la Constitución para convertir en vinculantes los referéndums y que dichas consultas puedan convocarse a través de iniciativas legislativas populares previa recogida de medio millón de firmas.

Además, solicita que las materias que se puedan abordar en los referéndums sean relativas a cuestiones como la educación, el derecho a la huelga, el código penal, la ley electoral o la legislación sobre partidos políticos, hasta ahora vedadas.

«Lo que pretende es dar respuesta a la petición de los ciudadanos de mayor participación» indicó el portavoz de IU, Aurelio Martín, que considera que iniciativas de este tipo deben servir, además, para favorecer la regeneración democrática y «cambiar la desafección por confianza».

El portavoz socialista, Fernando Lastra, basó el respaldo de su partido en la necesidad de poner en marcha iniciativas que permitan frenar tanto los intentos de recentralización como de secesión que se están produciendo en la vida política española. Lastra incidió en la necesidad de hacer una llamada de atención ante el «inmovilismo» en el que, a su juicio, está cayendo el Gobierno del PP y promover desde la Junta un debate sobre la «necesaria» reforma constitucional.

Democracia «asamblearia»

Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, de aprobarse finalmente esta iniciativa en el Congreso se cambiará el actual modelo democrático en España para optar por otro «prácticamente de tipo asambleario» que supondría, a su juicio, «un exceso que supera incluso a los países con los sistemas más abiertos». «Es malo hacer una reforma pensando en una patología o en una supuesta patología acerca de que funciona mal la representación y que se crea que la panacea es la democracia directa», dijo.

Por su parte, el diputado PP Matías Rodríguez Feito avisó de las «graves consecuencias» que tendría la iniciativa de salir adelante en el Congreso y de la «difícil rectificación» que tendría. A los socialistas les espetó que «ustedes pretenden mantenerse en el poder a cualquier precio dando satisfacción a quien sea necesario», en alusión al respaldo dado a la iniciativa por IU y UPyD.

El diputado de UPyD en la Cámara autonómica, Ignacio Prendes, rechazó las críticas de Foro y PP a una iniciativa de la que destacó su carácter pionero y el hecho de que su aprobación pueda servir para mejorar la participación ciudadana en el ámbito político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios