Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez propondrá que los parlamentarios tengan dedicación exclusiva

Pedro Sánchez propondrá que los parlamentarios tengan dedicación exclusiva

El líder del PSOE abre la puerta a pactos con Podemos "si coinciden los programas electorales"

colpisa

Jueves, 2 de octubre 2014, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que los socialistas van a plantear una iniciativa parlamentaria para que los diputados y senadores se dediquen en exclusividad a sus tareas de representación política.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el líder del PSOE ha reclamado la ampliación del régimen de incompatibilidades para "evitar que los representantes de los ciudadanos desarrollen otras actividades privadas que no tienen que ver con sus responsabilidades políticas y parlamentarias".

Esta propuesta, según Sánchez, será presentada por el PSOE al resto de los grupos parlamentarios y, si no logra el respaldo para salir adelante en la Cámara baja, se ha comprometido a que el PSOE lo aplicará por su cuenta "en primera persona".

"Un diputado no puede volver los jueves a su circunscripción y dedicarse a sus negocios en sus días libres y, mucho menos, ser diputado en los ratos libres", ha agregado el líder de los socialistas. En el caso de que las actividades sean consideradas compatibles y estén relacionadas con sus responsabilidades políticas, como tertulias o colaboraciones con medios, el PSOE de Sánchez propondrá que no puedan ser retribuidas retribuciones.

Respecto a Podemos, formación a la que en ocasiones anteriores había tildado de "populista", Sánchez ha abierto por primera vez la puerta pactos con este partido "si coinciden los programas electorales". Sánchez ha opinado que "con algunos dirigentes de esta formación coincidimos en el análisis de los problemas pero discrepamos en las soluciones".

En su intervención, Pedro Sánchez también ha aseverado que "los políticos con altos cargos en el Estado o Comunidades Autónomas deben tener un espacio de reconocimiento pero hay que revisar los sueldos".

Contra la corrupción

Tras asegurar que se siente "muy identificado con lo que está haciendo Susana Díaz contra la corrupción", ha anunciado que defenderá "que se agraven las penas de los responsables políticos condenados por corrupción" y también ha subrayado que "en el equipo que formaré para alcanzar el Gobierno las puertas giratorias se cerrarán".

Sánchez ha hecho hincapié en sus propuestas de regeneración democrática para España y ha dicho que, si el PP acepta su oferta de elegir por consenso al próximo director general de RTVE, entenderá que la" disposición para el acuerdo de regeneración política es verdadera".

También ha señalado que a él le "suena bien" la idea del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón de reducir de más de 7.000 a 22 el número de aforados y ha pedido al PP que recupere esa propuesta en la negociación sobre regeneración democrática.

A propósito de Ruiz-Gallardón, Sánchez ha reiterado que él se quedó "desagradablemene sorprendido" al conocer que los miembros del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid cobran 8.500 euros al mes y ha abogado por "revisar" eso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios