Tania González dona parte de sueldo a la Asamblea de Trabajadores en Lucha de Asturias

Tania González, durante la reunión mantenida en el Hotel León.
Tania González, durante la reunión mantenida en el Hotel León.
  • La eurodiputada de Podemos promete "ser la voz de las empresas en crisis en Europa"

La Eurodiputada de Podemos Tania González ha anunciado hoy que renunciará a dos tercios de su salario como parlamentaria y que destinará parte de ese dinero a la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha de Asturias. Según ha explicado Podemos en un comunicado de prensa al término de la reunión que la europarlamentaria ha mantenido con este colectivo de trabajadores, un tercio de su sueldo irá destinado a la organización, "que ha renunciado a financiarse con créditos bancarios para asegurar su independencia económica". "El otro a la caja de resistencia de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha de Asturias, colectivo que agrupa a las plantillas de diferentes empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo, despidos, cierres y deslocalizaciones. La asamblea suma a trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores en crisis, con independencia de la afiliación sindical, y pretende regresar a un sindicalismo de base, centrado en las asambleas y en el apoyo mutuo", destacó Podemos. Con la donación, la eurodiputada quiere "contribuir al fortalecimiento de esta experiencia sindical unitaria, por encima de siglas, que hunde sus raíces en las mejores tradiciones del movimiento obrero y que ha sido comparado por muchos analistas con el 15M".

Entre los éxitos de estas asambleas en sus primeros once meses de vida, Podemos destaca "la readmisión de la plantilla de la constructora Sedes y el freno a la deslocalización de la fábrica Tenneco de Gijón". González también se ha comprometido con la Asamblea a llevar sus reivindicaciones al Parlamento europeo y "contribuir a visibilizar su lucha en las instituciones de la UE". La reunión ha transcurrido en el Hotel León de Gijón, afectado por el cierre de la empresa y en la actualidad sede de un encierro indefinido por parte de sus empleados.​

La eurodiputada, igualmente, ha asumido el compromiso de "llevar iniciativas parlamentarias a Europa para visibilizar la lucha de los trabajadores asturianos y encontrar soluciones". Como ejemplo, puso el de una plataforma de canarios que estuvieron en Bruselas impulsando, con el apoyo Podemos, el rechazo a las extracciones petrolíferas.