Borrar
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez reclama a Rajoy una «solución política» al problema de Cataluña

Pedro Sánchez reclama a Rajoy una «solución política» al problema de Cataluña

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, carga contra Mas y le acusa de convertirse en el presidente de sólo una parte de los catalanes

Paula De las Heras

Martes, 14 de octubre 2014, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a Mariano Rajoy a través de su cuenta de Twitter a "ofrecer una solución política a un problema político", después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya anunciado su intención de celebrar una consulta sin censo ni validez jurídica el próximo 9 de noviembre, en sustitución del referéndum para el que, ha admitido, carece de amparo legal.

"Debemos acabar con el cruce de monólogos, de reproches, comenzar el tiempo de diálogo", ha apuntado Sánchez. Así, ha vuelto a defender la propuesta del PSOE para que se abra un diálogo un "nuevo marco constitucional de convivencia". Una propuesta que ayer mismo, descalificó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la presentación en Madrid de un libro del que fuera su ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El secretario general del PSOE también ha dedicado un último 'tuit' a Mas. "No puede continuar engañando a la sociedad catalana porque genera frustración y fractura", ha dicho. Su apelación primera a Rajoy, en todo caso, contrasta con la reacción del portavoz parlamentario de su partido, Antonio Hernando, que no ha dudado en dirigir el foco exclusivamente hacia el presidente catalán.

Hernando ha subrayado que con su apuesta Mas ha dado "un nuevo paso en el vacío que le sitúa al margen del marco institucional vigente" y le convierte en el presidente de "sólo una parte de los catalanes". Le ha llamado a "recuperar la cordura". Y además, ha argumentado que su actuación demuestra que en realidad nunca pretendió conocer la voluntad de los catalanes ni organizar un acto democrático sino "dar pasos hacia la independencia aparentando que defendía la ley".

También los portavoces de otros grupos en el Congreso ha arremetido contra Mas. José Luis Centella, le ha acusado de jugar a los trileros. "A día de hoy no sabe dónde está la bolita", ha ironizado. Rosa Díez, líder de UPyD, ha asegurado que "ha perdido la cabeza y ,"si alguna vez lo tuvo", el sentido del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios