Borrar
Alfred Bosch.
ERC abre la puerta a una lista soberanista en unas elecciones plebiscitarias

ERC abre la puerta a una lista soberanista en unas elecciones plebiscitarias

Aboga por que en dicha candidatura unitaria participen representantes de la sociedad civil y no sólo de fuerzas políticas

AGENCIAS

Miércoles, 15 de octubre 2014, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha dicho que su partido ve "borroso" el nuevo modelo de consulta del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y que en unas elecciones plebiscitarias apoyarían una "lista de país" con representantes de la sociedad civil y no sólo de fuerzas políticas.

De esta forma ha explicado Bosch en los pasillos del Congreso la posición de Esquerra Republicana de Cataluña ante la fórmula planteada por Mas para la consulta alternativa del 9-N tras la suspensión del Tribunal Constitucional y ante un posible adelanto electoral.

"Igual no tendría que ser una lista encabezada por ningún partido", ha admitido Bosch tras explicar que ERC está hablando ya con representantes de la sociedad civil para "ver" si se puede "hacer una lista de país", que integraría a los partidos en disposición de participar, pero también a personas independientes y no encuadradas en formaciones políticas.

Mandato para "ir mas allá"

Unas elecciones plebiscitarias, según el diputado de Esquerra, serían un instrumento útil para pedir que la gente pudiera pronunciarse sobre la independencia de Cataluña y que salga un mandato claro en las urnas, ya que entiende que la nueva consulta del 9-N no lo garantizará del mismo modo. Pese a ello, Bosch ha asegurado que ERC colaborará con el Gobierno de la Generalitat en su propuesta, aunque no es el modelo que habían pactado.

Su apuesta es "un escenario" en el que "votar sea útil" y facilite un mandato para "ir mas allá", dice Bosch, que sigue esperando conocer los detalles de la consulta alternativa, de la que sólo sabe se va a desarrollar con urnas y papeletas en los institutos de secundaria de la Generalitat y no en un sólo día, pero no puede confirmar si se mantendrá la pregunta planteada inicialmente. "Tendremos que aguardar hasta que el Gobierno de Cataluña lo explique claramente", ha dicho Bosch, quien sobre la situación de los funcionarios que tengan que participar en la organización de esa consulta ha destacado su apoyo "a toda la gente que quiera participar en el esfuerzo para consultar" al pueblo catalán.

El Gobierno "se arrepentirá" de vetar la consulta

Previamente, durante su intervención en la sesión de control, Bosch ha solicitado al Gobierno que presente alguna "alternativa" a su propuesta soberanista, a la vez que le ha acusado de actuar como "el 'Terminator'" de la política, "destruyendo" todo lo que se les presenta.

En este sentido, Bosch ha reprochado al PP que impugnara el Estatut de Cataluña o rechazara la propuesta de pacto fiscal que hizo la Generalitat, decisiones por las que cree que ahora "se muerden las uñas" y que hubieran podido ofrecer una solución al actual conflicto. "Ahí había una posible solución y ahora se arrepienten. En la consulta también hay una posible solución y se arrepentirán", ha advertido.

El portavoz de ERC ha insistido en que "votar es una solución" y, esgrimiendo la papeleta que quieren someter a votación el próximo 9-N, ha advertido de que votar es la manera de resolver las cosas "pacíficamente, cívicamente y democráticamente". "Perderán porque se dedican a prohibir, destruir y amenazar -ha avisado a los miembros del Ejecutivo-. No les asiste ni la razón ni el derecho. Votar es un derecho, impedir voto no es derecho. La libertad es derecho, impedir libertad no es un derecho", ha manifestado durante la sesión de control en el Congreso.

La Constitución es la garantía de la libertad

Montoro ha contraatacado recordando a ERC que no apoyó el Estatut que "ahora tanto defiende" y reprochando a la formación independentista su presencia en el Gobierno tripartito catalán que "arruinó" a la comunidad y "la dejó con un déficit público el doble del objetivo y en la senda de destrucción de puestos de trabajo".

Además, ha rechazado que ERC se presente como "el hálito de la libertad" y ha insistido en que la Constitución es la que garantiza esa libertad. "Esa misma Constitución que garantiza que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley en derechos y obligaciones", ha sostenido. Por ello, ha recordado que ya existen procedimientos establecidos para cambiar las leyes y la Carta Magna y ha vuelto a animar a ERC a presentar una reforma legalmente. "No se salga de la ley", ha vuelto a insistir.

Convocatoria "legal"

Durante su intervención, Montoro ha defendido que los catalanes, igual que el resto de los españoles, podrán "participar para decidir su futuro" siempre que se celebre una convocatoria "legal y con garantías", como ha defendido que han realizado ya en una veintena de ocasiones desde que se instauró la democracia en España.

Montoro ha hecho así alusión a las convocatorias electorales para "elegir a sus representantes políticos" o los referendos celebrados "para dar su opinión sobre aquellas cuestiones que se puedan legalmente someter" a esta consulta popular. "La respuesta es aplicar la Constitución, aplicar la ley", ha resumido el ministro.

Montoro no ha entrado a analizar directamente la nueva forma de consulta planteada por Mas y ha insistido en que las "propuestas políticas" deben presentarse por los cauces legalmente establecidos, por lo que ha animado a ERC a presentar ante las Cortes Generales su propuesta de reforma de la Constitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios