Borrar
Josep Antoni Duran i Lleida.
Duran aboga por un pacto con el PSC para agotar la legislatura

Duran aboga por un pacto con el PSC para agotar la legislatura

El portavoz parlamentario de CiU ve "muy difícil" que pueda haber diálogo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno antes de la consulta del 9-N

EUROPA PRESS

Miércoles, 15 de octubre 2014, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ve "muy difícil" que pueda haber diálogo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno antes de la consulta de participación ciudadana convocada para el próximo 9 de noviembre y ha sugerido incluir al PSC en una nueva mayoría para dar estabilidad al Ejecutivo autonómico.

En los pasillos del Congreso, Duran ha dado la "bienvenida" a la oferta de diálogo lanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien le ha replicado que supone "una mala invitación" cuando al mismo tiempo cuestiona quién manda en Cataluña. "En Cataluña manda un Gobierno con un apoyo parlamentario que, como no tiene mayoría absoluta como Rajoy, tiene que hacer a veces encaje de bolillos con los grupos parlamentarios que le apoyan, pero hay un Gobierno institucional", ha aclarado.

En todo caso, Duran ha subrayado que diálogo "tiene que haber" porque "todo el mundo lo reclama, fuera y dentro", pero ha señalado al Gobierno como el que debe hacer alguna propuesta, algo que, ha lamentado, no ha hecho hasta ahora. A su juicio, "lo que no puede ser" es el que el Ejecutivo central "se encierre" en decir que la ley no permite celebrar una consulta porque, según ha defendido, la política debe ser capaz "incluso de modificar" una norma.

El líder democristiano ha puesto en valor que el Gobierno autonómico esté dando los pasos "que se ve obligado" a dar en función de los recursos que plantea el Gobierno central y ha negado que exista "improvisación", si bien ha admitido que existe cierta "confusión" en torno a los planes concretos del presidente catalán, Artur Mas, respecto a la nueva convocatoria del día 9. Entre otras cosas porque aún se desconoce qué procedimiento se va a utilizar para la misma, razón por la que ve complicado que el jefe del Ejecutivo avance que recurrirá la cita del 9 de noviembre si va a en contra de la legalidad.

Desconoce qué quiere recurrir el Gobierno

Según Duran, "hasta que no se conozca qué procedimiento se va a utilizar, es muy difícil" avanzar una impugnación, aunque admite que, tras conocer los trámites que seguirá Mas, el Gobierno ya estará "en su derecho" de hacer "lo que crea conveniente". "Pero de momento no sé qué lo que quiere recurrir porque no se ha dicho qué artículo concreto se va a utilizar", ha reiterado.

En todo caso, Duran ya ha avanzado que el próximo día 9 él estará en Cataluña y que si hay un proceso "legal", votará. "Si un día se suspendiera este procedimiento de participación, quedaría invalidado legalmente, pero mientras tanto el anuncio (hecho este lunes por Mas) está en el marco de la legalidad", ha recalcado.

El diputado catalán ha insistido en que no es partidario de unas elecciones anticipadas en Cataluña, aunque sí ha defendido la necesidad de buscar una mayoría que apoye al Govern. "Si es ERC de aquí al final de legislatura, perfecto; si es ERC y el PSC, mejor, y si no es ERC, pues habrá que buscar a otro", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios