Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy ignora a Mas y reitera su receta: «Diálogo y ley»

Rajoy ignora a Mas y reitera su receta: «Diálogo y ley»

Asegura no saber con exactitud en qué consiste la nueva propuesta del presidente de la Generalitat, pero señala que la postura del Ejecutivo no varía

nuria vega

Miércoles, 15 de octubre 2014, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoce no saber con exactitud en qué consiste la nueva propuesta de Artur Mas, pero la postura del Ejecutivo no varía. "No sé lo que se ha anunciado para el día 9, pero no hay más criterio que el del diálogo y la ley", ha asegurado en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde ha garantizado que, si vulnera la legislación vigente, la alternativa de la Generalitat será recurrida ante los tribunales. El jefe del Ejecutivo da por hecho que no habrá referéndum ilegal y, un día más, ha calificado como "excelente" noticia la renuncia de Mas a la consulta tal y como estaba planteada.

Entiende Rajoy que estamos ante un "triunfo" de la democracia, que valora como "muy positivo", y de cara al futuro considera que se abre un camino para "hablar y dialogar". A su juicio, hay que evitar las posiciones unilaterales y el único requisito para conversar es que en ningún caso se viole la Constitución. De ahí que el presidente reclame "sensatez, moderación, equilibrio y razón".

Escepticismo de Duran

El ofrecimiento lo ha recibido con escepticismo el portavoz parlamentario de CIU. "Veo muy difícil que haya diálogo de aquí al 9 de noviembre", ha respondido inmediatamente después. En cualquier caso, Josep Antoni Duran i Lleida da la bienvenida a la actitud del Gobierno y sugiere al jefe del Ejecutivo que no descalifique a su interlocutor, Artur Mas.

En cuanto a las nuevas intenciones de la Generalitat, Duran respalda que no se celebre la consulta prevista, una vez que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, pero cree que el problema persistirá tras el 9-N. Se muestra, en cualquier caso, tranquilo respecto a la posición política de Esquerra. Cree el diputado que hay que buscar una mayoría que sustente el Ejecutivo catalán, pero abre la puerta a otros partidos. "Si apoya Esquerra, bien; si son Esquerra y el PSC, mejor; si Esquerra no quiere, pues se busca a otro", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios