Borrar
El PSOE propone un pacto entre todos los partidos para destituir a cargos públicos procesados

El PSOE propone un pacto entre todos los partidos para destituir a cargos públicos procesados

El Grupo Socialista presenta asimismo una propuesta de resolución sobre los fondos mineros, en la que se reclama al Gobierno de España "que cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se le obliga a pagar las cantidades adeudadas de fondos mineros comprometidos en convenios puestos en marcha en el Principado"

EUROPA PRESS

Jueves, 16 de octubre 2014, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 17 propuestas de resolución al Debate de Orientación Política. Entre ellas, la que propone, según lo anunciado por el Presidente del Principado, Javier Fernández, un pacto entre todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara para apartar de cargos políticos o institucionales a todos aquellos que hayan sido objeto de apertura de juicio oral.

Además, un total de 4 de las propuestas están relacionadas con infraestructuras de diversos tipo y comunicaciones. Una de ellas reclama que el Gobierno de España habilite en los Presupuestos Generales del año próximo "una partida presupuestaria para la autovía del Suroccidente (A-63) nunca inferior a los 40 millones de euros, cantidad mínima necesaria para que se reanuden los trabajos durante el ejercicio 2015". Otra plantea que el Ejecutivo de la nación "garantice el mantenimiento de la autopista del mar Gijón-Nantes" y, otra, que el Gobierno de España, "tal y como se contempla en la planificación energética vigente", ponga en servicio la regasificadora de El Musel en cuanto se finalice su conexión a la red de transporte.

Por último en materia de infraestructuras y comunicaciones, otra propuesta reclama que el Ministerio de Fomento "exija a AENA que habilite para 2015 un régimen de prestaciones patrimoniales, tasas, bonificaciones, exenciones o incentivos, singulares y diferenciados, para el Aeropuerto de Asturias, que permitan atraer nuevas aerolíneas a operar en el mismo y la apertura de nuevas rutas aéreas".

Relacionadas con Bienestar Social y políticas sociales se presentan dos propuestas, a favor de la puesta en funcionamiento del Centro de Referencia Estatal para discapacitados neurológicos Stephen Hawking de Langreo así, y a favor de la financiación del salario social en las CCAA. En materia de Medio Rural, se plantea, entres otras cosas, el compromiso del Gobiernod de España "de financiación adicional al próximo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, recuperando una aportación del 50% del gasto público, así como de alcanzar un acuerdo de financiación adicional para dicho plan". FONDOS MINEROS

El Grupo Socialista presenta asimismo una propuesta de resolución sobre los fondos mineros, en la que se reclama al Gobierno de España "que cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se le obliga a pagar las cantidades adeudadas de fondos mineros comprometidos en convenios puestos en marcha en el Principado".

Y otra en relación al Prerrománico asturiano, el que se reclama el "desbloqueo del Programa 1% Cultural estatal para que se pueda beneficiar el patrimonio histórico asturiano, así como programas de colaboración estables con el Ministerio para nuestro Arte Prerrománico".

La rectificación de la política educativa y de los recortes acometidos por el Estado en el programa de ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto son otras iniciativas socialistas, en este caso en el ámbito educativo.

Una más hace referencia a que se inste al Consejo de Gobierno para que, antes de finalizar el presente año, se haga efectiva la apertura del Centro de Tratamiento Integral de La Corredoria.

Entre las últimas propuestas, una reclama que el Estado "inicie la negociación para la financiación de la asistencia jurídica gratuita". Y, otra, "que la Agencia Tributaria proceda de oficio a la devolución de los recargos, intereses y sanciones cobrados a los emigrantes retornados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios