Borrar
«No soy un macho alfa». Las frases de Pablo Iglesias

«No soy un macho alfa». Las frases de Pablo Iglesias

El líder de Podemos recurrió a toda su elocuencia en sus intervenciones durante la asamblea de la formación previa a la votación de su modelo organizativo

agencias

Martes, 21 de octubre 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias intervino ante la asamblea de Podemos para plantear un modelo organizativo en el que confía para lograr la meta de "asaltar el cielo" -palabras que tomó prestadas a Karl Marx-. Dentro de una semana sabrá si continúa siendo el principal líder de la formación que ha concentrado todas las miradas de la política española tras las elecciones europeas. Para defender sus propuestas durante un fin de semana clave para el futuro de Podemos recurrió a la elocuencia que le ha hecho famoso. Y entre otras cosas dijo:

-"Soy un militante y no un macho alfa. Si la mayoría de los militantes vota una estrategia política distinta a la mía, me pondré a las órdenes de quien ha demostrado que cuenta con el apoyo de la mayoría".

"Puede que ofrezcan la presidencia de Gobierno a cambio de pactos, que seduzcan a alcaldes de Podemos a cambio de pactos y la diferencia es que, a lo mejor, nosotros decimos no. "Lo importante no es que el alcalde sea de Podemos, sino construir colectivamente".

"Me han preguntado por qué no estaría dispuesto a hacer de portavoz de Podemos independientemente de los documentos que salgan, independientemente del diseño organizativo y de la estrategia electoral. Porque lo que temen precisamente de nosotros es que a veces somos capaces de decir no, aunque sea más fácil decir sí".

"Ser militante es defender posicionamientos con los que algunos compañeros no van a estar de acuerdo contigo".

"Yo no soy omnipresente, yo me pongo al servicio con un equipo".

"Aquí no hay ni ganadores ni perdedores, sino el inicio de un proceso de cambio para cambiar este país. Estamos dando una lección democrática a aquellos que dijeron que no era posible".

«Aquí está naciendo una fuerza política para gobernar. Salimos a ganar. No nos conformamos con llegar hasta aquí».

«Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad, pero creo que tres secretarios generales no le ganan la elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez y uno sí».

«El cielo no se toma por consenso. Se toma por asalto». (Haciendo suya una frase de Karl Marx tras el fracaso del modelo autogestionario de la Comuna de París en 1871).

«Estamos en una situación como esa: podemos ganar a los Estados Unidos, lo tenemos muy difícil, por eso no nos podemos equivocar, tiempos muertos los justos, no podemos fallar ni un triple ni podemos cargarnos de personales». (Comparando la coyuntura con la famosa final de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 entre España y Estados Unidos).

"El problema de la crisis es que estamos gobernados por golfos y mangantes. Los que rompen España son los que tienen cuentas en Suiza o en Andorra, del PP o del PSOE. Los que no tienen bastante con las cuentas bancarias.

"Patria es hablar de la dignidad del pueblo, independientemente de la lengua que se hable, o trabajar por las escuelas, los hospitales y los profesionales sanitarios, para no hacer el ridículo. Esto es sentirse orgulloso de tu país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios