Borrar

La Comisión de Economía llama a declarar a José Ángel Fernández Villa

La mesa de la comisión decidirá la fecha, si bien hay consenso entre los grupos parlamentarios para darle prioridad y fijarla para antes de que la Junta apruebe la solicitud de destitución

Octavio villa/ agencias

Martes, 21 de octubre 2014, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Economía y Empleo de la Junta General ha decidido por unanimidad llamar a declarar al exsecretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, para que explique la procedencia de los 1,4 millones de euros que regularizó durante la amnistía fiscal abierta en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La mesa de la comisión decidirá la fecha de la comparecencia de Villa, si bien hay consenso entre los grupos parlamentarios para darle prioridad y fijarla para antes de que la Junta apruebe la solicitud de destitución de Fernández Villa como vocal del consejo de administración de Hunosa en representación de la Junta General.

De acuerdo a la solicitud tramitada por UPyD y apoyada por el resto de los grupos, la Comisión de Economía citará a Fernández Villa en su calidad de representante del Parlamento regional en el consejo de administración de Hunosa.

La iniciativa pretende que el exlíder sindical minero explique su actividad en Hunosa, la gestión de los sucesivos planes de la minería del carbón, los planes de empresa de la hullera pública "y cuantas otras materias tengan relación con el desempeño de sus funciones".

No obstante, el diputado socialista Jesús Gutiérrez ha pedido que la comparecencia sirva también para aclarar la "cuestión medular" del origen de los 1,4 millones de euros que Fernández Villa regularizó en la amnistía fiscal de 2012 y por los que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

El diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha explicado que esta solicitud de comparecencia "se entiende por sí misma" ante la "transcendencia pública" y la "alarma social" que ha generado la situación de Fernández Villa , y ha pedido que sea citado para la próxima Comisión de Economía.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la necesidad de que Fernández Villa ofrezca unas explicaciones que por ahora "nadie ha facilitado" y ha pedido celeridad en la citación.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada del PP Susana López Ares, quien ha considerado que se trata de un "tema suficientemente grave para que se resuelva lo antes posible".

Por su parte, el diputado de IU Luis Álvarez Payo ha apoyado la solicitud de comparecencia por "coherencia", al ser Fernández Villa representante de la Cámara regional, y por "higiene democrática", y ha insistido en que se trata de un asunto que "preocupa al conjunto de los ciudadanos" de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios