Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy elude otra vez pronunciarse sobre la imputación de Acebes

Rajoy elude otra vez pronunciarse sobre la imputación de Acebes

El presidente del Gobierno ha sido abordado en dos ocasiones en los pasillos del Congreso por los periodistas que querían una reacción suya ante la decisión del juez Ruz

AGENCIAS

Miércoles, 22 de octubre 2014, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha abandonado el Congreso de los Diputados después de la votación de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado sin responder a las preguntas de los periodistas sobre la imputación del exsecretario general del PP Ángel Acebes en el 'caso Bárcenas'.

Rajoy ha sido abordado en dos ocasiones en los pasillos del Congreso por los periodistas que querían una reacción del presidente ante la decisión del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional de imputar a Acebes, la primera cuando ha entrado en el hemiciclo para participar en la votación de los presupuestos y, la segunda, cuando ha salido al finalizar dicha votación.

El presidente ha eludido responder a las preguntas de los informadores que esperaban su salida de la Cámara Baja, y ha abandonado el Congreso sin hacer declaraciones a los medios.

"Aquí no se salva nadie y el que la hace la paga"

Sí se ha referido a la situación de Acebes el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha descartado que el Gobierno intente dar la impresión de que todos los casos de corrupción son de otra época y ha asegurado que la Justicia es "implacable". "Aquí no se salva nadie y el que la hace la paga", ha dicho.

El PP recalca que su única contabilidad es la auditada por el Tribunal de Cuentas

  • El PP ha difundido un comunicado, tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional de imputar al exministro Ángel Acebes por los llamados 'papeles de Bárcenas', en el que recalca que la única contabilidad de la formación es la "auditada por el Tribunal de Cuentas".

  • "En relación con el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de fecha 21 de octubre de 2014, el PP manifiesta su respeto a las decisiones de los tribunales y reitera que este partido no tiene otra contabilidad que la presentada y auditada por el Tribunal de Cuentas. Si hubiera otra contabilidad, desde luego no es del PP", reza textualmente el escueto comunicado del PP.

  • Además, el PP ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para colgar un enlace que lleva a la página web de la formación, donde se pueden consultar sus cuentas anuales. "Toda la información sobre las cuentas del Partido Popular está disponible en nuestra página web", sostiene en la red social.

  • En ese enlace insiste en que sus únicas cuentas son las que ha auditado el tribunal fiscalizador, un argumento que han empleado los 'populares' desde hace un año y medio saltó a la luz el caso de los llamados 'papeles de Bárcenas'.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada, que se ha declarado orgulloso de haber estado en los gobiernos de José María Aznar, respondía así a la pregunta de si el Ejecutivo intenta explicar tras la imputación de Ángel Acebes en el 'caso Bárcenas' que los escándalos de corrupción son de otra etapa distinta a la del Gobierno de Mariano Rajoy. Posada no lo comparte y ha afirmado que cada caso de corrupción se ha producido en una época determinada, y que el sistema judicial está actuando en todos los que salen, sean de la época de la que sean.

Al ser preguntado sobre si reniega de haber estado en el Gobierno de Aznar, ha dicho que fue una "magnífica época" y ha exclamado: "¿Como voy a renegar?, me siento muy orgulloso y creo que hicimos grandes cosas por España y supongo que también se cometieron errores, pero yo me siento muy orgulloso de aquella época", ha dicho.

"La Justicia puede ser lenta pero es implacable y todo sale a luz, lo que creo que es una muy buena noticia para todos los ciudadanos", ha recalcado tras admitir que "malos los había" y "salen en los juicios", pero se está investigando.

Según ha indicado, "aquí no se salva nadie y el que la hace la paga", una máxima que el presidente del Congreso ha aplicado también al caso del expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, para quien la Fiscalía ha pedido dos años y medio de prisión. En este caso, se ha investigado con garantías, en opinión de Posada, que no se ha atrevido a valorar si la petición del fiscal es demasiado alta y se ha limitado a defender el trabajo de muchos meses de la Fiscalía.

Fabra cree que la declaración de Acebes dejará las cosas claras

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, considera que la imputación de Acebes es "un nuevo episodio del folletín" que puso en marcha el extesorero del partido Luis Bárcenas, y está convencido de que su declaración "va a dejar las cosas muy claras".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad del PP a raíz de los llamados 'papeles de Bárcenas', ha imputado a Acebes indiciariamente un delito de apropiación indebida por omisión por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la 'caja B' de los 'populares'.

Fabra, en una entrevista en Onda Cero, ha replicado que ni en el PP nacional ni en el PPCV ha habido 'contabilidad B' y que el partido está reaccionando dando toda la información que se le pide y colaborando con la Justicia, y de ese modo "se está descubriendo en el proceso todo lo que hizo el señor Bárcenas en el partido y ajeno al conocimiento del partido".

"Creo que el partido ha hecho todo lo que tenía que hacer, ha dado todas las explicaciones y ha colaborado con la Justicia, y estoy convencido de que la testificación del señor Acebes va a dejar las cosas muy claras", ha detallado.

Contundencia

Fabra, que el pasado lunes pidió actuar con firmeza con el exvicepresidente económico Rodrigo Rato -antes de que este pidiera su baja temporal del PP por el escándalo de las supuestas 'tarjetas B'- se ha reafirmado en que los 'populares' deben ser "muy contundentes", especialmente en una "situación económica complicada" que genera "desafección" en los ciudadanos.

"Tenemos que ir contra las conductas reprochables, que se alejan de lo que tiene que ser un comportamiento ejemplar, es lo que dije en tanto en el caso de Rato y de cualquier otro que veamos que con su comportamiento está avergonzando a los ciudadanos y a los que tenemos responsabilidades públicas", ha zanjado.

Aguirre, convencida de que Acebes "no se ha llevado dinero"

Sobre la imputación de Acebes se ha manifestado también la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien se ha mostrado convencida de que el exsecretario general de los 'populares' "no se ha llevado dinero", lo que le ha servido para reclamar otra ley de financiación de partidos en la que se imite la "transparencia" del modelo anglosajón.

Preguntada sobre si el partido debería suspender de militancia a Acebes, la presidenta de los 'populares' madrileños ha destacado que se hará "lo que dicen los estatutos", es decir, que el Comité de Derechos y Garantías iniciará un expediente informativo dando audiencia al interesado.

En una entrevista en RNE, Aguirre ha puntualizado que Acebes está "acusado de conocer una 'cuenta B' del partido y no denunciarla", lo que le ha servido para pedir la "transparencia del mundo anglosajón" a aquellos que se oponen a las donaciones de los partidos. En este punto, Aguirre ha recordado que estos problemas de financiación no se han dado sólo en el PP y ha puesto como ejemplos el 'caso Filesa' en el PSOE y 'Pallerols' y 'Palau' en CIU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios