Borrar
José Ángel Fernández Villa.
La salud de Fernández Villa presenta un «cuadro complicado, de difícil abordaje y mucho riesgo»

La salud de Fernández Villa presenta un «cuadro complicado, de difícil abordaje y mucho riesgo»

La comparecencia del exlíder sindical ante la comisión de Economía de la Junta está fijada para el 4 de noviembre

O. VILLA

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran incógnita para el futuro inmediato del 'caso Villa' es, precisamente, si el estado de salud del exlíder minero le permitirá afrontar con garantías el proceso que se le viene encima. El silencio oficial persiste, puesto que desde el Hospital Universitario Central de Astururias, dependiente de la Consejería de Sanidad, el mutismo es absoluto. El más, el propio presidente del Principado, Javier Fernández, llegó a negar ayer públicamente que el Gobierno conozca los detalles de la situación sanitaria de Villa.

Sin embargo, este periódico pudo contactar con fuentes conocedoras del estado del exsecretario general del SOMA, exsenador y exdiputado regional, que confirmaron que ayer seguía ingresado y que probablemente seguirá en la unidad de media estancia de Medicina Interna del HUCA a lo largo de «los próximos días», mientras los facultativos que atienden a Fernández Villa están esperando a poder estabilizarlo.

La situación parece complicada por la diversidad de afecciones que aquejan al exlíder minero. La principal amenaza parece ser, precisamente, que esa multiplicidad de dolencias hacen que su organismo esté «muy desgastado».

Expresado de una forma clara, la salud de Fernández Villa presenta un «cuadro complicado, de difícil abordaje y mucho riesgo». En éste influyen los varios by-pass que le fueron practicados para solventar problemas circulatorios ya hace muchos años. La mayor parte de dichos by-pass le fueron practicados en el madrileño hospital Puerta de Hierro. Además, diversos «problemas vasculares» agravan el cuadro clínico, al que se vino a sumar, últimamente, una «situación incipiente de enfermedad neurodegenerativa», lo que se corresponde con el cuadro «confusional» con el que Fernández Villa fue ingresado el pasado viernes.

Los plazos corren. Los del proceso de expulsión del SOMA y también del PSOE. Éste último finaliza mañana, y si Villa no presenta alegaciones, lo que parece cuando menos complicado en su estado, será ya oficialmente un expulsado del partido. En el ámbito parlamentario, el presidente de la Mesa de la Comisión de Economía y Empleo, Marcelino Marcos Líndez, aclaró ayer que la fecha para la que está fijada la comparecencia del exlíder minero es la de la próxima reunión de la comisión, el 4 de noviembre. Si Villa no se presentase, se abriría un territorio poco explorado, pero todo apunta a que sería convocado de nuevo, sin perjuicio de que cuando se le cite ante la Comisión de Investigación, una incomparecencia conllevaría una sanción penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios