Borrar
Josep Antoni Duran Lleida.
Duran pide agotar la legislatura y recuerda a la ANC que no es el Parlament

Duran pide agotar la legislatura y recuerda a la ANC que no es el Parlament

El líder de UDC cree que "a nadie le interesan las elecciones anticipadas"

Efe

Viernes, 24 de octubre 2014, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido "agotar" la legislatura y "tejer los puentes que sean necesarios para garantizar la estabilidad" porque "a nadie le interesan las elecciones anticipadas" en Cataluña, y ha recordado a la ANC que sólo el Parlament puede condicionar un avance electoral.

"La situación económica continúa siendo suficientemente crítica y la financiera e institucional suficientemente angustiosa como para no sentir responsablemente el deber de hacer todo lo posible para agotar la legislatura. Una cosa distinta es que, aún intentándolo, no sea posible. Entonces, cada uno deberá asumir sus responsabilidades", ha señalado Duran.

En su carta web semanal, el dirigente democristiano apunta que él "personalmente" seguirá "defendiendo la continuidad de la legislatura y tejiendo los puentes que sean necesarios para garantizar la estabilidad".

"A nadie le interesan las elecciones anticipadas y todo el mundo lo sabe, aunque de puertas afuera las reclamen hasta la afonía. Pero interesan aún menos a la sociedad catalana", insiste Duran, que se refiere también al acto del pasado domingo en Plaza Cataluña convocado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

"Se exigía desde el atril que el president Artur Mas convoque elecciones en tres meses si quiere el apoyo de los convocantes para el 9N. Lo he dicho muchas veces: el único que ha de decir cuándo se convocan las elecciones es el presidente. Y la única asamblea que puede condicionar esta decisión es el Parlament, que es la que representa al pueblo catalán. ¡Y nadie más!", advierte Duran.

Para el dirigente, "el resto son opiniones muy respetables, pero solo eso, no mandatos implícitos o explícitos". "Después del 9N -agrega- quien lo quiera que proponga elecciones anticipadas".

El portavoz de CiU en el Congreso realiza un llamamiento a "hacer posible la participación" en la consulta: "Que nadie tenga la sensación de hacer el ridículo. Lo hacen los que no dejan votar, no los que votaremos en un proceso participativo" que, a su juicio, es "legal a partir de unos artículos de una ley vigente".

"En las Españas gusta decir en ciertos sectores que el president Mas debería estar en la cárcel y que la autonomía que nos queda debería ser suspendida por habernos saltado la ley", asevera. "Mas no se ha saltado la legalidad. No ha hecho nada ilegal. Unos lo proponían y otros lo deseaban. Pues no ha sido así".

Es por ello que desde Unió se ha pedido "participar" en el 9N, con un 'sí' en la primera pregunta y un "claro respeto" a la libertad de voto en la segunda: "Ahora no es momento de que los partidos trabajen más para posicionarse para unas hipotéticas elecciones que para hacer que el 9N sea exitoso", dice Duran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios